Fecoht Informa

Fecoht Informa

11 enero 2012

Sentencia Corte Inglés Comedor de Personal




CONDENAN A EL CORTE INGLÉS A RESTABLECER EL RÉGIMEN DE DESCUENTOS EN EL COMEDOR DE PERSONAL


El pasado día 20 de diciembre se celebró juicio en la Audiencia Nacional por el conflicto colectivo que CCOO interpuso contra El Corte Inglés. La demanda se interpuso por la decisión unilateral de la empresa, de reducir ostensiblemente la oferta de menús e incrementar el precio de los alimentos y bebidas de la carta, entre  un 60% y un 400%, en los 18 centros que disponen de autoservicio de personal y entre los que se cuentan los centros de Vigo y A Coruña y que comen diariamente en ellos alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras. Con esta medida el comedor  perdería así su carácter social, que desde los años setenta tenía. LA SENTENCIA HA SIDO POSITIVA. El juez reafirma el mantenimiento de los precios, solo con el incremento derivado de la subida de la materia y su continuidad como condición más beneficiosa para los trabajadores y trabajadoras.


La empresa admitió el carácter social de los comedores hasta su aplicación, justificando el incremento para repercutir los gastos de explotación, tanto de los autoservicios, como de la cafetería de clientes. La actitud que tuvo durante el juicio, de principio a fin, fue de soberbia, y una vez más de desconsideración hacia los y las trabajadoras.


El fallo de la sentencia dice “anulamos la decisión de la empresa producida el 1-8-2011 sobre el régimen de precios y productos subvencionados en los dieciocho centros de trabajo donde mantiene cafetería de personal. Declaramos, así mismo, que los trabajadores afectados por el conflicto, tienen derecho a mantener en sus propios términos el régimen de precios y el mismo número de productos subvencionados, que disfrutaban en las cafeterías hasta el 1.8.2011.”

Para los trabajadores y trabajadoras de El Corte Inglés, que cuentan con salarios muy ajustados, esta sentencia significa mucho, ya que esta medida repercute claramente en la merma del poder adquisitivo. La avaricia desmedida demostrada por la dirección de la empresa sólo tiene a CCOO enfrente para pararla.

  

Sección Sindical de CCOO en El Corte Inglés de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario