Fecoht Informa

Fecoht Informa

25 enero 2012

CLAVES REFORMA LABORAL 2012

1. Moderación salarial

Sindicatos y patronal han pactado una moderación extrema en los sueldos que incluye la posible congelación ya que los salarios crecerán según una horquilla de entre un 0% y un 0,5% este año y en 2013, hasta un 0,6%. En 2014, la subida salarial dependerá de la evolución que haya tenido el PIB el año anterior: si crece por debajo del 1%, el aumento salarial no podrá ser superior al 0,6%; si la economía crece entre un 1% y un 2%, los sueldos podrán hacerlo hasta un 1%, y si el PIB alcanza o supera el 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%.

2. Control de precios y beneficios

El texto hace un llamamiento a que los sectores de la distribución y las administraciones controlen los precios, especialmente los de los productos básicos. También para que los beneficios empresariales se reinviertan en el tejido productivo y se moderen los salarios de los altos ejecutivos y directivos.

3. Flexibilidad interna negociada

Los convenios potenciarán la flexibilidad interna negociada con medidas como la distribución irregular de la jornada, la movilidad dentro de la empresa o que una parte del salario esté ligada a la evolución de la empresa. El empresario dispondrá también de una bolsa de horas anuales que podrá alterar según la distribución prevista. Las clasificaciones profesionales deberán centrarse en grupos profesionales y no en las anteriores categorías profesionales.

4. Descuelgues

Los empresarios podrán descolgarse (es decir, no aplicar) varias partes del convenio, no sólo la salarial, como hasta ahora, cuando existan causas económicas. Siempre que haya acuerdo, podrán aplicar la cláusula de descuelgue a la jornada o al trabajo por turnos.

5. Convenios

Los convenios sectoriales potenciarán la negociación en las empresas, para que sea ahí donde se pacten condiciones como la jornada laboral o los salarios.

Toxo, Méndez y Rosell reivindican su pacto social pero el Ejecutivo insiste en que legislará

Para ver acuerdo integro, pinchar   AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario