Fecoht Informa

Fecoht Informa

23 diciembre 2011

ERE en GAM, COMUNICADO NÚMERO 1


GAM prepara un ERE para 91 trabajadores
 de la zona noroeste de España


Amargas navidades en GAM. La firma de alquiler de maquinaria prepara un ERE para 91 trabajadores de su división del noroeste de España. La compañía ya ha notificado el expediente de regulación. En total, esta área emplea a 308 personas.





General de Alquiler de Maquinaria ha decidido meter la tijera en su división del noroeste. La compañía asturiana ha presentado a sus trabajadores un expediente de regulación de empleo que afectará a 91 miembros de la plantilla. En concreto, los empleados que ven peligrar su puesto realizar distintas tareas que van desde el negocio comercial, administrativo, mecánico, de transporte y carga de material y proceden de Galicia, Asturias, Cantabria y la provincia de León.


La comisión de representantes de los trabajadores se reunió ayer por primera vez con la directiva de la compañía. “Buscamos una solución alternativa porque el número de empleos que se quiere recortar es elevado”, aseveran. Intentaremos que GAM se decante por ERE de suspensión, antes que uno de extinción. La cotizada ofrece 20 días por año trabajado.

“Desde Fecoht Galicia, creemos que el ERE en esta área es consecuencia de una mala gestión de la empresa. Es cierto, que el volumen del negocio ha bajado pero GAM tiene pedidos”, añaden las mismas fuentes. El mayor grueso de los despidos, cerca del 89%, que el grupo pretende acometer afecta a los empleados que trabajan en los camiones de reparto y carga de mercancías.

“Nos han dicho que no les sale rentable”, declara un trabajador de la firma afectado por el ERE. Este empleado desarrolla su labor en el proyecto de los túneles del AVE en el tramo Campomanes-León. “No entiendo porque van a prescindir de nosotros. Yo no paro de trabajar”.

Desde Fecoht Galicia aseguramos que éste es un ejemplo de lo mal que se han hecho las cosas en la compañía. “Hace siete años cuando se firmó ese contrato, se tiraron los precios para lograr la adjudicación”, sentencian. “Es la empresa la que ha de asumir su responsabilidad, no los trabajadores”.

Las negociaciones con la dirección se prevén complicadas. De momento, ya se ha formado la comisión negociadora. A partir de ahí, se abre un periodo de un mes para conversar con la compañía. Si no se llega a un acuerdo, que parece lo más probable en el caso de GAM, el ERE se remitirá a las autoridades administrativas correspondientes que en este caso es el Ministerio de Trabajo, dado que en este caso se ven implicados trabajadores de distintas CC AA. Posteriormente, el comité de empresa presentará las alegaciones que crea conveniente y se abrirá un plazo hasta que se adopte una resolución.

Si el ERE se aprueba finalmente la empresa puede decidir cuándo despedirá a sus empleados. , está previsto que los representantes sindicales se reúnan con los trabajadores para explicarles cuál es la postura de GAM. Desde la compañía, ha declinado hacer comentarios al respecto.

En los últimos resultados presentados por la cotizada, el grupo destacaba que seguía adelante con su política de desinversión de activos para “adaptarse a las actuales circunstancias y tamaño de mercado”. Así, en primeros nueves meses GAM vendió activos que suponen a valor de reposición 77 millones de euros. En ese periodo, la deuda financiera neta de la compañía alcanzó los 26 millones. Además, su estrategia para los próximos meses es seguir con el ajuste de costes y la desinversión en su negocio nacional, al tiempo que potencia el internacional.

5 comentarios:

  1. A POR ELLOS JUNTOS VENCEREMOS NO AL ERE POR MALA GESTION DE LA EMPRESA

    ResponderEliminar
  2. Yo fui trabajador de Gam hace 2 años y según se veía la vaina se olía,y 2 años después ha explotado. Señor Orencio Ud. tiene mucha culpa trata a los trabajadores de la peor manera y luego no sabe dar la cara.
    Cuando la empresa la dirigia Manolo funcionaria a lo mejor de peor manera pero funcionaba.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estas cosas pasan por una gestión indiferente o inexistente lo que provoca que cada empleado haga lo que mejor le venga en gana y sumado a los distintos cambios en tan poco tiempo hace que se queden un montón de familias en la calle y los que se queden tengan un futuro muy negro.
    Soy cliente de Gam desde hace años y creo que tiene muy buenos empleados es una pena lo que esta pasando, mucho animo y suerte para todos.

    ResponderEliminar
  4. Es una verguenza que GAM acabe asi por culpa de la mala gestion de sus dirigentes , soy trabajador de GAM desde hace cinco años ¿ Que habeis hecho con todos los millones de euros que se facturaban en GAM ? Os lo habeis repartido en lugar de pagar deuda y amortizar lo que se debia,habeis empleado a enchufados incompetentes que no tenian ni idea del negocio y por encima cobrando un paston , asi nos va ahora a los empleados , nos quereis echar a la calle por vuestra incompetencia , el E.R.E os lo habia que practicar a vosotros,los dirigentes por incompetentes.
    Lo peor de todo es que practicais el ERE a los curritos y vosotros os quedais ahí a seguir chupando del bote,aunque de la forma que llevais la empresa pronto acabareis con ella.
    Opa GAM GALICIA , nos podran echar pero nos iremos con la cabeza bien alta

    ResponderEliminar
  5. En Galicia empezaron el año 2011 más de 100 trabajadores en GAM. Ahora quedan menos de 60 y quieren dejar en menos de 30.
    Que decir, cuando trabajas 12 horas diarias y no se puede hacer más porque se están llevando a subastar las pocas máquinas que tenemos para alquilar.
    En fin la empresa es libre de hacer lo que le venga en gana, pero esto no es un ERE objetivo, esto es un despido improcedente en toda regla.

    ResponderEliminar