Fecoht Informa

Fecoht Informa

04 diciembre 2011

La contratación en el comercio caerá a la mitad estas Navidades

La contratación en el comercio caerá a la mitad estas Navidades


«Estamos ante la campaña de Navidad más difícil de los últimos años», dice Lisardo Domínguez, secretario general de UPTA. «Hay muchas familias con alguno de sus miembros en paro, muchos ya sin prestaciones. Uno de cada tres ciudadanos teme perder su empleo. Todos los mensajes que llegan son negativos», apunta José María Seijas, presidente de la Federación Galega de Comercio. «Sí, estas serán unas Navidades muy complicadas», asume Rafael Granados, presidente de ATA. La estadística oficial marca la depresión del comercio en la comunidad: dieciséis meses de caída en las ventas. Y el repunte que experimentan cada diciembre es cada año más leve, en el 2007 y todavía en el 2008, aumentaban en un 50 %, el año pasado ya mejoraron discretamente por encima del 20 %. «Si repetimos las cifras del 2010 podemos darnos por satisfechos», dice Seijas. Entonces, el pequeño comercio facturó 760 millones de euros. Sería suficiente esta vez, pero muy lejos, doscientos millones menos, que apenas tres años antes.

El empleo en el sector resiste -desde el verano se ha mantenido en los niveles del año anterior-, pero las expectativas de contrataciones de cara a la Navidad son bajas. Los sindicatos dicen que no hay nuevos contratos más allá de quince días y donde antes firmaban cuatro ahora basta con dos. «Hasta ahora ha habido muy pocas contrataciones, a tiempo parcial y de quince días, cuando hace cuatro años se produjo un bum en el sector», asegura Celestino Criado, de UGT-Galicia. En el 2007, en el sector del comercio (incluyendo grandes superficies), se registraban en Galicia 8.804 contrataciones, lo que representa casi quinientas más que en el 2010. La caída más significativa se produjo en el 2008, cuando las cifras no pasaron de siete mil contratos, según pone de relieve
 Isabel Castaño, de Comisiones Obreras.


Caída del consumo

«Se hacen campañas, se iluminan las calles, se publicitan ofertas, se anima a la gente a salir a la calle? pero poco más podemos hacer. Lo que se necesita es generar confianza en el consumidor», insiste Granados (ATA), que considera que todos los segmentos del mercado, salvo el de los juguetes, verán caer sus ingresos. Los jugueteros, que concentran en Navidad el 75 % de sus ventas anuales, esperan no bajar de las cifras de hace un año. Lisardo Domínguez (UPTA) cree el pequeño comercio resistirá mejor esta campaña en las zonas rurales y cabeceras de comarca, donde los efectos de la crisis se atemperan, que en los núcleos urbanos. Pero advierte que «en Galicia no estamos viviendo los efectos salvajes de la crisis en otras regiones, en parte por la nueva emigración, en parte porque ya estamos habituados a convivir con altas tasas de paro».

El consumo de las familias gallegas ha ido descendiendo en los últimos meses. Paulo Rubido, de la CIG, cree que «é moi difícil activalo coas políticas que se están facendo». «Dise que nos vai ir mellor retraendo a economía e logo pretenden que a xente compre máis. A patronal do comercio se queixa e di que isto é unha ruina, e pregúntome, quen lle vai comprar nestas condicións», argumenta Rubido.


Jornadas parciales

Los tres sindicatos ponen de relieve que los empresarios están haciendo menos contratos, «xogan coas xornadas parciais, o que se da moito nas grandes superficies», subraya
 Castaño (CC.OO.), y en ocasiones pasan al régimen de 40 horas semanales a empleados que trabajaban el fin de semana, pero que ya era activos laborales, según Criado (UGT).

La crisis ha ido reduciendo establecimientos a un ritmo que se acelera en los últimos tiempos. «En el 2008 se cerraron 1.9451 pequeños comercios en Galicia; pero en el 2010 ya fueron 5.473, y en el 2011 vamos hacia cifras similares», explica Seijas. En la comunidad hay registrados unos 55.000 comercios y en los últimos cuatro años echaron el cierre más de once mil.

En una coyuntura como la actual, lo difícil es saber cuánto se retraerá el consumidor. «Yo, como cualquiera; como comerciante he tenido menos ingresos, así que toca ajustar los gastos», confiesa José María Seijas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario