Fecoht Informa

Fecoht Informa

15 diciembre 2011

LIBERTAD DE HORARIOS EN MADRID

Madrid concede "barra libre" a las
 grandes cadenas de distribución comercial

La Comunidad de Madrid ha presentado el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio, que establece la más absoluta y completa libertad de horarios y fechas de apertura. Todas las organizaciones de comerciantes, excepto lasgrandes candenas, obviamente, se habían opuesto a esta legislación que, según afirman, será la ruina del pequeño comercio minorista.




En efecto, y aunque la literatura oficial del Gobierno de Esperanza Aguirre dice que con la medida se podrían crear 20.500 empleos, lo cierto es que las organizaciones sectoriales prevén una cadena de despidos toda vez que los pequeños establecimientos no podrán aprovechar esta supuesta libertad parar abrir todos los días a cuqlquier hora ya que no cuentan con personal suficiente para ello, ni sus negocios soportarían esos gastos salariales.

De esta forma, las únicas empresas que podrán beneficiarse de esta Ley serán, nuevamente, las grandes cadenas de distribución, que podrán organizar su plantilla en turnos diferentes o bien crear nuevos puestos de trabajo, no se sabe si con salarios dignos o con ‘minicontratitos por ratos’ como los que quiere impulsar la CEOE.

El Ejecutivo autonómico considera que esta iniciativa beneficiará a los comerciantes de grandes y pequeñas superficies basándose en la experiencia de las Zonas de Gran Afluencia Turística, entre las que se encuentra Sol.
Este tipo de medidas permiten la apertura de los grandes centros comerciales en festivos y ello, explican, conlleva también que los consumidores compren en los pequeños comercios de su entorno (tiendas, restaurantes, etc).

La Comunidad de Madrid también destaca que se verán beneficiados los consumidores, quienes "dispondrán de mayor libertad de horarios para realizar sus compras".
Madrid fue la primera región que acometió medidas liberalizadoras para reactivar el tejido empresarial como suprimir los registros administrativos preceptivos, las autorizaciones para la implantación de determinadas actividades comerciales, eliminar la conocida como "segunda licencia" para la apertura de grandes establecimientos comerciales, además de avanzar en la libertad de horarios comerciales

FUENTE:   DIARIO PROGRESITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario