Fecoht Informa

Fecoht Informa

07 diciembre 2011

ELECCIONES EN DIA-LUGO


SIN LIBERTAD SINDICAL EN SUPERMERCADOS DIA-LUGO


Siglo XXI : resulta increíble que 33 años después del reconocimiento de libertades en la constitución, la libertad sindical sea cuestionada por muchas empresas, en la España que presume de respeto a las libertades. Un pequeño ejemplo; la celebración de elecciones sindicales en Supermercados DIA, pariente pequeño de otro de mayor nombre, pero de igual cerebro, es decir, corto. 

Lo que  nos ocupa en esta ocasión, es SUPERMERCADOS  DIA SA y sus elecciones sindicales en Lugo, las cuales han sido objeto de tres laudos y dos juicios. El proceso iniciado en Mayo, y aún sin finalizar,  se ha caracterizado por la presión ejercida sobre las candidaturas presentadas por dos sindicatos, de los tres que concurren a estas elecciones. El “sindicato Fetico” no tiene problemas, mientras que el nuestro CC.OO y el otro sidicato que participa, nos encontramos con todo tipo de trabas, llegando incluso hasta tener que presentar la candidatura en cuartel de la Guardia Civil (siglo xxl). Esta es la libertad que entiende la empresa. 

Los laudos y juicios  llevados a cabo, sacaron la razón a la mesa electoral que estaba "muy bien asesorada por la empresa" para intentar impedir la participación de CCOO y del otro sindicato participante que es Cig.
El último atropello lo hemos sufrido la pasada semana cuando la mesa electoral , es decir la empresa, decide retrasar la fecha de votación alegando que tiene que asistir en esa misma fecha, a un acto para el cual se encuentran citados, acto al que no es obligatoria la asistencia y en el cual ni se pronuncian, aportando únicamente intromisiones  y comentarios fuera de lugar motivadores de la intervención de la mediadora, solicitando respecto al acto que se estaba llevando a cabo, o bien el abandono de la sala.

En definitiva, no sabemos cuando podremos dar por finalizado este proceso electoral  y acabar con las presiones y la manipulación que han desencadenado  las elecciones sindicales, ya que la empresa, de la mano de la mesa electoral y junto con el “sindicato Fetico”, tienen demasiado interés en que las trabajadoras no puedan defender sus derechos con el apoyo  y bajo las siglas de Comisiones Obreras.


Federación de Comercio Hostalería e Turismo de CCOO-Lugo.




--
Saúdos.


Iria Deibe Suárez.

Federación de Hostalería, Comercio e turismo de CCOO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario