Fecoht Informa

Fecoht Informa

02 abril 2013

PREACUERDO CONVENIO COMERCIO ALIMENTACIÓN CORUÑA 2013

Acordo para renovar o convenio do comercio de alimentación da provincia da Coruña

Terá unha duración de catro anos e incrementos salariais a partir do 2013 2-4-2013.-

Chegouse a un acordo para renovar o convenio do comercio de alimentación da provincia da Coruña, sector no que CC OO é o sindicato maioritario. O texto definitivo e articulado asinarase o vindeiro 8 de abril. A duración do convenio será de catro anos, entre 2012 e 2015, e recollerá un incremento salarial respecto das táboas do ano 2011: do 0,75% para 2013 e do 1% nos dous restantes. Canto á clasificación profesional, implantarase a partir do 1 de xaneiro do 2014.

No que atinxe a desprazamentos e traslados, os primeiros quedan limitados ás situacións en que a distancia entre dous centros de traballo sexa inferior aos 40 km, mentres que os traslados serán a máis de 40 km. As horas extraordinarias bonificaranse un 50%, mentres que as realizadas en datas festivas serano un 100%. Por último, non se poderán realizar contratos de formación para cubrir vacantes de despedimentos obxectivos nin tampouco para o persoal do cuarto grupo do convenio colectivo.

13 comentarios:

  1. Esto es una vergüenza de acuerdo. Parece que queremos ser igual que en Pontevedra aceptando que nos suban en 7 euros desde el 2011 al 2013 (gran logro) pero por lo menos ellos cobran un 6% más del salario al llevar 4 años en la empresa y tampoco lei por ningun lado que se les bajara el precio de las horas extra ordinarias ni festivas. En definitiva lo dicho, esto es una vergüenza y para que se hagan este tipo de negociaciones con un sector que no esta afectado por la crisis ya que siguen abriendo tiendas y almacenes como si nada, mañana me voy a ccoo que es el sindicato al que estoy afiliado a darme de baja. Por lo menos a parte de los mencionados 7 euros de subida le sumo otros 10. VERGÜENZA!!

    ResponderEliminar
  2. espero que sea publicada la critica del convenio ya que no insulto a nadie y creo que soy bastante educado en el discurso pero me espero cualquier cosa visto lo visto. esto si quereis no lo publiqueis.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que tu comentario no insulta a nadie y eres bastante educado en tu discurso, pero creo que estás un poco equivocado.
    La negociación colectiva no consiste únicamente en incrementos salariales.
    Creo que desconoces el alcance de la destrucción de la reforma laboral que afecta a toda la clase obrera del país, ya que con ella, no sólo pretenden destruir empleo, sinó que el que exista y superviva mantenerlo con unas condiciones precarias y retrógradas.
    Hoy por hoy, lo importante es poder mantener un convenio digno que nos garantice unas condiciones dignas en nuestras empresas y centros de trabajo.
    Creo, y es una opinión muy personal, que estás siendo muy poco solidario con casi 6.000.000 de personas que están en el desempleo, cuando te quejas de que se baja el precio de la hora extra.
    Cualquiera de las personas que se encuentran en esta situación, agradecerían enormemente que se les hiciese un contrato de trabajo con ese exceso de jornada que se llaman HORAS EXTRAORDINARIAS, y que son voluntarias. De esta forma, se crearían puestos de trabajo y los que estamos trabajando nos limitaríamos a cumplir con nuestra jornada laboral anual. Los sindicatos, sean cuales sean sus siglas, no pueden bonificar las horas extraordinarias, deben pedir la eliminación de ellas.
    Y no es demagogia!!!!
    No te quejas de que sigas manteniendo el 100% en caso de enfermedad, ni de que tu jornada laboral no se haya incrementado como pasó en otros sectores, ni de que las mujeres podamos seguir manteniendo la reducción de jornada hasta que nuestros hijos tengan diez años y poder conciliar la vida laboral y familiar, ni de que haya una reclasificación profesinal que garantizará a muchos trabajadores un incremento de salario y una promoción profesional y sobre todo y lo más importante, que puedas seguir teniendo un convenio a la finalización de éste, ya que la reforma laboral impedía su continuación ........y en el convenio, no solo se habla de salarios, también de derechos , derechos que para conseguirlos, enterraron a luchadores que los defendieron.......derechos tan simples como poder ir al médico, acompañar a un familiar ingresado.........
    Creo que deberías analizar de nuevo lo que escribiste y no emitir juicios de valor tan fácilmente.
    Y, NO, NO ES UNA VERGÜENZA ESTE CONVENIO, ES UN AVANCE A ESTA REFORMA LABORAL TAN DESTRUCTIVA.
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con el 3º comentario aquí expuesto. Yo soy trabajadora del sector de alimentación y afiliada a CCOO. A través de las delegadas de mi empresa estuve al tanto de como se iba desarrollando la negociación de nuestro comvenio ¡¡¡¡¡Y MENUDAS PRETENSIONES TENÍA LA PATRONAL AL PRINCIPIO!!!!.....RECORTES POR IT, EN REDUCCIÓN DE JORNADA POR GUARDA LEGAL, EN PERMISOS RETRIBUIDOS EN CATEGORÍAS PROFESIONALES....¡¡¡ESO ERA UNA LOCURA!!!!...locura en la que los trabajadores y trabajadoras estábamos entre la espalda y la pared, ya que como todos sabemos en Junio nos quedábamos sin convenio.....
    En referencia a las horas extras..¿de que estamos hablando?..¿ de esas horas a las que solo tienen acceso los pelotas de los encargados?..o de esas horas extras que las empresas no pagan porque los trabajadores no reclaman?.....SI, PORQUE ESA ES LA REALIDAD..en nuestro sector prácticamente no existen horas extras, no porque no se realicen sino porque los trabajadores no reclamamos ese exceso de jornada...Y EN EL CASO DE LOS FESTIVOS Y DOMINGOS en la mayoría de los casos solo los realizan PELOTAS.
    SI ESTUVIESE DE MI MANO YO ELIMINARÍA LAS HORAS EXTRAS, ya que sería una manera de paliar el paro en nuestro pais...si,sis,si.......RADICAR EL PARO....

    Al compañero/ra que escribiste el primer comentario piensa bien lo que escribes antes de hacerlo porque seguramente con tu comentario ofendas a muchas personas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver.... estoy totalmente de acuerdo con que los derechos sociales son quizas mas importantes aun que lo propio economico. Afortunadamente en mi empresa se cumple todo lo que el convenio refleja, entonces no tengo nada que quejarme de conciliar vida laboral con trabajo y esas cosas tan importantes... las horas extra por mi tambien las podian quitar que no las hago, pero es retroceder bajando el precio de las mismas. Repito, por mi como si se pagan a cero euros. Lo que quiero decir es que este sector no sufre crisis y dice que si, luego tenemos que ver en el telediario como mercadona por ejemplo fue una de las empresas que mas gano el año pasado. Hay muchas personas interesadas en que la crisis no acabe nunca y se estan haciendo de oro.

      Eliminar
    2. Mercadona tiene convenio propio...

      Eliminar
    3. En la firma del preacuerdo aparecen cuatro centrales sindicales CCOO, UGT, CIG y USO, 15 delegados compañeros y compañeras en la mesa de negociación, 8 asesores sindicales y todos están de acuerdo en firmar el preacuerdo.
      O el virus de la locura invadió la sala de reuniones, o no debe ser tan malo.
      A lo mejor hay que bajar al mundo real, mirar el entorno en que nos movemos, con que fuerzas contamos y luego valorar lo que se ha firmado.
      Por cierto, recuerdo que en la última huelga general el único pardillo que fue a la huelga contra la reforma laboral en mi centro, quedó marcado y perdió la pasta fui yo.
      Me sumo a la opinión de que es una vergüenza permitir las horas extras, antes era un abuso, ahora con seis millones de parados, favorecerlas NO TIENE NOMBRE.
      Cuando alguien me quiere dar la chapa con lo mal que está la cosa y lo mal que lo hacen los sindicatos le pido que me enseñe el descuento del día de la huelga en su nómina, si aparece estoy dispuesto a discutir sanamente lo que haga falta, sino me limito a darme la vuelta e ignorarlo mientras se compadece de si mismo por no hacer nada.

      Eliminar
    4. soy afiliado, y cada vez que hay una huelga sea general o del convenio no solo yo sino la gran mayoria de mi centro de trabajo asiste a las huelgas y somos casi 100 trabajadores

      Eliminar
    5. esto es como cuando rajoy dice que va a subir los impuestos un 20% y luego los sube un 10% nos vamos todos contentos. si, esa es la realidad

      Eliminar
  5. hola, soy un trabajador de Grandes Almacenes, ¿ podrías decirme si nuestros salario anual es igual que en el convenio de alimentación?,en mi empresa no pueden saber que hacemos preguntas ni si quiera nombrarla porque nos pondrian en la calle, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el salario del Convenio de Grandes Almacenes, es diferente al del sector del comercio alimentación. Para cualquier duda, tienes todos los convenios colgados en este blog, y si no lo localizas, puedes llamar a cualquier oficina de CCOO, que te atenderemos y te aclararemos tus dudas.
      Un saludo y Suerte.

      Eliminar
  6. Cada Convenio tiene su propio salario/año, no dudes en consultar cualquier duda en blogfecohtgalicia@galicia.ccoo.es y te atenderemos confidencialmente, un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Y ESTE CONVENIO CUANDO APARECE EN EL BOE?. PORQUE ESTAMOS A 30 DE JULIO Y YO NO LO VI.

    ResponderEliminar