GALICIA.-AMP.- Darty deja el mercado español y cierra sus diez tiendas en Galicia, con 150 empleados
En toda España se clausurarán 43 establecimientos, que dan trabajo a 650 personas
Darty, propietaria de las antiguas tiendas San Luis, abandona el mercado español y cerrará sus 43 tiendas, diez de ellas en Galicia, el próximo mes de junio. En total, cuenta con una plantilla de 650 empleados, lo que supondrá un coste de 30 millones de euros, según ha anunciado este jueves la cadena francesa de electrodomésticos.
Iván Eijo de CCOO Galicia, ha señalado que actualmente trabajan para esta empresa en la Comunidad unas 150 personas, entre las tiendas, la logística y administración. En la provincia de A Coruña, en donde hay seis tiendas, cuentan con un comité de empresa, que se ha encargado de representar al cuadrante noroeste en anteriores negociaciones de expedientes de regulación de empleo (ERE), abarcando, además de Galicia, a Asturias y el área de Ponferrada, ha explicado.
Los representantes de los trabajadores están citados el próximo lunes, día 8, a una reunión en Madrid para constituir la mesa de negociación de este ERE de extinción, ha indicado Eijo, que ha apuntado que las condiciones básicas son las establecidas en la propia reforma laboral, con una indemnización de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades. Los trabajadores suponen, ha agregado, que los días podrán aumentarse en función de la liquidación de stock que logren las tiendas.
Esta decisión de Darty se enmarca dentro de su plan estratégico de eliminar las pérdidas en mercados no estratégicos, entre ellos España, y concentrarse en Francia, Bélgica y Países Bajos.
"Mejorar significativamente nuestra posición en España sería un largo y potencialmente costoso viaje sin garantías de éxito en lo que seguiría siendo un mercado muy complicado", ha subrayado el presidente del grupo, Alan Parker.
En este sentido, ha afirmado que "se han dado largas consideraciones a las posibles opciones para el negocio en España", si bien ha señalado que "tras un largo proceso", el consejo ha concluido que el cierre proporciona el resultado "más seguro".
En España, Darty (también antigua Menaje del Hogar) prevé alcanzar una facturación de 120 millones de euros al cierre del ejercicio 2012-2013, que concluye el 30 de abril, con unas pérdidas operativas de 16 millones de euros.
En concreto, las pérdidas totales desde la adquisición en 2007 hasta el 30 de abril de 2012 se situaron en 74 millones de euros.
El coste del cierre de las 43 tiendas en España (30 millones de euros) será en efectivo e imputado al año que concluye el 30 de abril de 2014. Adicionalmente, según la compañía, habrá un coste de 10 millones de euros de la disposición de activos fijos.
El máximo directivo del grupo ha explicado que la decisión de cierre en España, donde considera que no ha logrado el tamaño adecuado, se suma a la adoptada recientemente en Italia y representa un "importante avance" dentro de sus planes estratégicos, en línea con los acuerdos definidos el pasado mes de diciembre.
"El consejo de administración se ha comprometido a restituir el valor de la empresa para los accionistas, incrementando la rentabilidad en nuestro negocio principal desde nuestro liderazgo del mercado, desarrollando futuras iniciativas de crecimiento, mejorando la eficiencia en el coste base y eliminando las pérdidas en aquellos países que no se encuentran entre nuestros principales mercados", ha señalado Parker.
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