Fecoht Informa

Fecoht Informa

24 abril 2013

28 de Abril, "Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo"

28 de abril "Día Internacional de la salud y 
la seguridad en el trabajo"

Más de diez y siete años hace que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales esta vigente en nuestro País, y en vez de avanzar, nuestra impresión es que vamos para atrás como "los cangrejos". El Próximo día 28, celebraremos un años más el "día internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo", este año, al igual que ya el año pasado, coincidirá en el tiempo con momento difíciles en el mundo laboral, concurren demasiados elementos que están poniendo cada vez mas en peligro la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, que aún tienen "la suerte" de conservar un puesto de trabajo.

Hoy más que nunca, los trabajadores y trabajadoras debemos enfrentarnos al entendimiento que ya sin ningún disimulo, existe entre las mutuas, Seguridad Social y Sanidad, que todos a una defienden la tesis de la patronal, de considerar bajas injustificadas los accesos a la incapacidad temporal, tratando  a los trabajadores y las trabajadoras como “defraudadores” por sistema al sistema público de Seguridad Social.
Una jornada que debemos aprovechar para defender, que el único competente para la gestión de las altas y bajas de las incapacidades temporales, siga siendo el Servicio Público de Salud.

La última Reforma Laboral aprobada por el actual gobierno, por su forma de interferir en las forma de regular el mercado de trabajo, es la mayor agresión  infringida a los trabajadores y trabajadoras en todos sus derechos. La misma, no contiene ningún aspecto que podamos considerar beneficioso ni para los trabajadores y trabajadoras que aun mantienen algún tipo de empleo ni para los que de forma continuada se incorporan diariamente a las listas de desempleo. Podemos decir, porque así esta demostrado, que la entrada en vigor de la misma ha supuesto la mayor perdida de derechos en todo el periodo que llevamos viviendo (se supone) en democracia.

Las autoridades en nuestro país  cada vez son más permisivas y condescendientes con las demandas de los empresarios, que amparados de “que es necesario dinamizar la actividad comercial”, exigen medidas legislativas que favorezcan de una forma vergonzosa sus intereses económicos cada vez más ambiciosos a costa de los salarios y condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector comercio fundamentalmente.

Todos somos conscientes, que nuestros sectores (los adscritos a FECOHT-CCOO) están configurados mayoritariamente por una población femenina, colectivo este especialmente perjudicado por todos los cambios que se están produciendo en el sector. No debemos desaprovechar el día “28 de abril”, es nuestra obligación reivindicar, que la condición de género, debe y tiene que estar identificada en todos los planes de prevención como un factor de riesgo laboral que incide negativamente en la salud de la mujer trabajadora. Especialmente tendremos en cuenta, a las cajeras en el comercio, y las camareras de pisos en la hostelería, compañeras, que cada jornada se ven condenadas a realizar sus tareas, en unas condiciones ergonómicas y de organización extremamente perjudiciales para su salud.

En el momento actual, todos nos hemos podido dar cuenta, que a pesar de todo lo que esta lloviendo sobre los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores, cada día, menos compañeros o compañeras, faltan al trabajo por causa de baja por incapacidad temporal. Esto no significa que hayamos erradicado la enfermedad del ambiente laboral, no, de ninguna manera, el miedo a la perdida del puesto de trabajo o la perdida de salario que origina la situación de incapacidad temporal son las verdaderas causas. Este miedo, nos hace en muchas ocasiones, acudir enfermos/as a trabajar. Esto esta provocando, que cada día acudamos en peores condiciones a trabajar, aumentando el riesgo para nuestra salud.

Compañeros, compañeras, somos conscientes que en nuestros sectores la siniestralidad y los problemas de salud son mayoritariamente imperceptibles, permanecen invisibles durante periodos de tiempo excesivamente largos y por desgracia en demasiadas ocasiones. Debido principalmente, a que en muchas de estas ocasiones ni nosotros mismos nos damos cuenta de que enfermamos, y en otras muchas, a que la vigilancia de la salud (reconocimientos médicos) se hace de forma ineficaz para detectar los problemas de salud derivados del trabajo. Tenemos la obligación de exigir que estos reconocimientos sean específicos y estén relacionados con nuestro puesto de trabajo y las tareas que desarrollamos durante nuestra jornada, solo así detectaremos los problemas de salud relacionados con nuestro ambiente de trabajo.

Si ya la ultima Reforma Laboral deja a los trabajadores y trabajadoras de nuestros sectores con “el culo al aire” frente a los riesgos laborales, con la aplicación del desafortunado articulo 41 del Estatuto de los Trabajadores, desregulando los tiempos de trabajo, vulneran de forma vergonzosa el derecho al descanso además del derecho a conciliar la vida familiar y labora, poniendo en serio riesgo la salud de los trabajadores y las trabajadoras. Y si no teníamos bastante con la “reformita del PP”, ahora, la firma del último Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, viene a deteriorar aún mas las condiciones laborales que soportan en el día a día los compañeros y compañeras de este tipo de empresas. La irresponsabilidad de algunas organizaciones que dicen ser sindicatos representantes de los trabajadores, condenan a unas condiciones laborales que sin duda ya se están haciendo sentir, con la proliferación problemas de salud mental (principalmente) y física a un colectivo muy importante dentro de nuestra Federación.

Por esto, el próximo día 28, no puede ni debe ser una jornada limitada al “recordatorio” de aquellos compañeros y compañeras que han sido victima de algún tipo de accidente de trabajo o que hayan contraído alguna enfermedad como consecuencia del mismo. Ese día, además de levantar la voz contra la injusticia que supone, los recortes sociales al estado del bienestar, y la falta de medidas preventivas en las empresas para evitar los riesgos laborales, tenemos la obligación de utilizar todos los medios individuales y colectivos necesarios, para conseguir unas condiciones laborales dignas.

Como veis, tenemos muchos motivos para salir a la calle el día 28 de Abril, los trabajadores/as de Comercio, Hostelería Turismo y Juego estamos obligados manifestar nuestro malestar por la situación a la que nos condenan gentes y organizaciones sin ningún tipo de humanidad. Desde FECOHT-CCOO, os instamos a que ese día, 28-A, en solidaridad con las victimas que sufren algún tipo de enfermedad derivada del trabajo, con sus familiares que la padecen de forma indirecta, y además, para defender nuestros derechos, secundéis  y apoyéis con vuestra presencia, todos los actos que se convoquen por CCOO en vuestros respectivos territorios, tras el eslogan de nuestra Confederación:

Las reformas y los recortes del Gobierno hacen peligrar la salud y seguridad en el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario