Fecoht Informa

Fecoht Informa

10 abril 2013

Darty - San Luis- Cierre irreversible según la empresa

Darty avanza a los sindicatos que el cierre es irreversible

Mañana presentará el ERE a las centrales y el viernes lo formalizará

LA VOZ DE GALICIA.- No hay negociación que valga. El cierre de sus 41 tiendas en España (10 en Galicia) en junio es irreversible. Así se lo reiteró el lunes a los sindicatos el bufete de abogados que defenderá el expediente de regulación de empleo (ERE) de la cadena de electrodomésticos. Representantes del despacho Baker&Mckenzie mantuvieron una primera reunión informal con algunos sindicalistas para avanzarles que la decisión no tiene vuelta atrás, que mañana jueves les presentarán la propuesta de ERE con las condiciones de los despidos (650) y que el viernes registrarán el documento oficial ante la autoridad laboral, según un sindicalista de CC.OO. presente en la reunión. Los intentos por conocer la versión del bufete y de la empresa han resultado infructuosos hasta el momento.
 
Viajarán a Madrid 53 delegados de toda España. Desde Galicia irán tres. Iván Queijo será uno de ellos. El secretario del comité de empresa provincial de A Coruña sospecha que la dirección propondrá despidos baratos, a veinte días por año trabajado hasta un máximo de dos anualidades. Pero los sindicatos exigirán 45 días. «Es lo justo», avanza Queijo. Si no hay acuerdo, el ERE irá directo a los tribunales. Y a esperar sentencia. Pero Darty tiene prisa. Quiere tener listo el acuerdo para los despidos el 21 de mayo para poner pies en polvorosa a finales de junio, según Queijo.
 
El sindicalista no acaba de entender la decisión de la cadena. Este nuevo expediente hará ya el número tres de los últimos años. Por eso Queijo habla de mala gestión de la empresa. No se cree que sea por las pérdidas. Asegura que desde luego las tiendas gallegas -hasta el 2008 de San Luis- van bien. Pero la multinacional habla de que quiere deshacerse de todo el lote de 41 establecimientos y sus intentos por venderlo han resultado infructuosos.
 
Darty anunció el jueves pasado que abandonaría España. Y el sábado todas sus tiendas estaban ya en liquidación. «Estamos a tope y nos piden incluso que doblemos turnos, pero nos negamos, claro», asegura Queijo.
 
El desánimo hace mella en la plantilla, pero prepara ya movilizaciones. El día 18 protestarán a la entrada de los locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario