Fecoht Informa

Fecoht Informa

06 abril 2013

Inicio Periodo Consultas Hipermercados Eroski, Modificación Sustacial C.T.



INICIO DEL PERIODO DE CONSULTAS DEL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO DE LA EMPRESA DE HIPERMERCADOS EISA, S.L. (EROSKI)


Previamente al inicio del periodo de consultas, se ha reunido el comité de empresa para proceder a su renovación, que estaba constituido desde el año 2009 y contaba con la mayoría de UGT, con 4 miembros, CCOO con 3, FETICO y CGT un miembro cada uno. En la nueva composición CCOO ostenta la mayoría con 6 miembros, UGT con 3, FETICO y la CGT que no alcanza el 5% se quedan fueran del comité intercentros, porcentaje mínimo necesario para tener presencia en el comité.

Por lo tanto hoy, se ha iniciado el periodo de consultas del expediente de modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo y del procedimiento de inaplicación de condiciones de trabajo del convenio colectivo de Grandes Almacenes del periodo 2013-2016, según previene el art. 41.4 y el art. 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

La empresa nos ha hecho entrega de la documentación preceptiva y justificativa de las medidas que pretende adoptar. Haciéndonos una presentación de las causas que motivan las modificaciones de trabajo que se propone, así como los objetivos que pretende alcanzar y las medidas que precisan aplicar, son de orden económica y organizativas. Se concretan en los siguiente:

*  Reducción del 5% del salario base de convenio, así como la misma reducción para aquellos conceptos salariales que se calculen en base al mismo.
*  Reducción del 5%  del salario base reconocido en nómina al grupo de mandos.
*  Modificación de las mejoras conseguidas hasta ahora que pasarían a regularse por el convenio, en lo que respecta al: complemento de nivel, pago de festivos, no obligación de prestar servicios de lunes a domingo y complemento de I.T.
*  Para Hipermercados, supresión del concepto fuera de tablas en su totalidad, reducción del 10% del complemento personal, del la banda de centro.
*  Plataformas, eliminación del fuera tablas y su cuantía, reducción del 5% de todos los conceptos que integran la política retributiva.  Cuantía que será descontada del complemento personal, reducción del plus de emigración hasta el tope del 15% del salario anual bruto.

Son algunas de la medidas propuestas por parte de la empresa y que la parte social hemos manifestado que nos parecen desproporcionadas y excesivas en su conjunto.

La semana que viene nos reuniremos con la empresa para empezar a negociar las medidas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario