Fecoht Informa

Fecoht Informa

19 noviembre 2011

EL PP VALORA VENDER LOS PARADORES...

El PP valora vender los 93 Paradores Nacionales por más de 2.000 millones

El equipo económico de Rajoy cree que “no tiene sentido un modelo de hoteles públicos que compita con el sector privado”.

A pocas horas del 20N, se van filtrando a la prensa decisiones que el PP tomaría desde el Gobierno para ahorrar o dejar de gastar dinero público. Una de las últimas medidas conocidas es la posible privatización de los 93 Paradores Nacionales porque “no tiene sentido un modelo de hoteles públicos que compita con el sector privado”, según han apuntado desde el equipo económico de Mariano Rajoy.

Este viernes, Vozpópuli ha informado de que una decisión de este calibre está encima de la mesa pero aún no saben cuándo podrían aplicarla ya que no quieren “malvender el patrimonio inmobiliario”. La venta de los 93 edificios -en algunos casos, históricos como el de Santiago de Compostela, en la misma plaza del Obradoiro- podría reportar más de 2.000 millones de euros para las arcas del Estado.

La venta a manos privadas de conventos, monasterios, castillos y palacios debería realizarse bajo la supervisión de unos inspectores: “Se exigirá a los compradores un compromiso de revisión de las instalaciones cada cierto número de años para garantizar que el patrimonio histórico no quede deteriorado”, han asegurado desde el equipo del PP al diario que dirige Jesús Cacho. Un modelo de venta que se utiliza en países como Italia, donde se sigue un régimen de normativas previas a la venta de patrimonio histórico y de inspecciones posteriores.

Los trabajadores no son funcionarios
Los populares han argumentado que la venta de Paradores Nacionales tampoco supone enajenar un servicio público (este año llevan alojados un millón de turistas españoles y 460.000 extranjeros) ni la pérdida de una “renta monopolística” como ocurrió en privatizaciones anteriores como las grandes empresas Telefónica o CAMPSA.

Paradores Nacionales suma una plantilla de 4.300 trabajadores. Se trata de empleados directos de cada establecimiento que no tienen categoría de funcionarios y, por lo tanto, su empleo dependerá de las condiciones que se negocien con cada comprador en cada uno de ellos. Y, en el PP, todavía no han estudiado qué hacer con los 28 millones de euros de inversión pública previstos para el año 2012.

FUENTE: LA VOZ DE BARCELONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario