Fecoht Informa

Fecoht Informa

25 enero 2013

Ley de Horarios Comerciales de Galicia 2013

La Xunta amplía la libertad de horario a los locales comerciales de hasta 300 metros

La Xunta dará libertad de horarios a los establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados, lo que significa que podrán abrir las horas que quieran y los domingos y festivos que estimen pertinentes. Hasta ahora, esta posibilidad solo estaba autorizada para los locales de menos de 150 metros.

El cambio se ha introducido a última hora en el proyecto de reforma de la Ley de Horarios Comerciales -aprobado ayer en Consello-, que la Xunta ha tenido que cambiar por imposición del Gobierno central al fijar este un mínimo de apertura de diez días al año para las grandes superficies, cuando en Galicia el máximo estaba en ocho jornadas. La modificación también fue necesaria porque el Ejecutivo central dispuso que las grandes áreas pudieran abrir a la semana hasta 90 horas, 18 más que las que establecía la legislación autonómica.

Otra reforma introducida, pero ya por iniciativa de la Xunta, fue reducir el importe máximo de las sanciones leves al comercio -de 60.000 a 1.500 euros- y de las graves -de 300.000 a 50.000-, si bien aumentó desde los 600.000 euros hasta el millón el importe de las multas consideradas muy graves.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que la nueva ley de horarios comerciales se ajusta a la legislación básica del Estado, pero "atendiendo a las peculiaridades" de Galicia para garantizar el futuro del pequeño comercio y de los establecimientos situados en los cascos históricos de las urbes. Razón por la cual se dará ahora también libertad horaria a los locales de hasta 300 metros cuadrados de superficie útil para la exposición y venta al público.

En cuanto a la posibilidad de abrir diez festivos al año en el caso de las grandes superficies, Feijóo aclaró que el "mínimo" autorizado por el Gobierno central. De la misma forma que, por ajustarse a la normativa estatal, se suprime el requisito de un máximo de apertura de doce horas al día durante esas jornadas festivas.

VER MÁS PINCHA AQUÍ



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario