Fecoht Informa

Fecoht Informa

16 marzo 2013

Hoteles NH, Inicio de Negociaciones Despidos Colectivos



INICIO DEL PERIODO DE CONSULTAS EN EL DESPIDO COLECTIVO DE HOTELES NH.


Como habíamos anunciado hoy, 15 de marzo, se ha procedido al inicio del periodo de consultas como consecuencia del proceso de despido colectivo que ha presentado la dirección de Hoteles NH, y que afecta a un total de 39 centros de trabajo, con una plantilla total de 2.028 trabajadores, de las sociedades que conforman NH Hoteles España.

En esta primera reunión se ha procedido a la ratificación de la composición de la mesa negociadora, que fue el resultado de los acuerdos alcanzados en la celebrada el pasado 11 de marzo, a la que asistieron todos los representantes de los centros afectados por el despido colectivo que ha presentado la dirección de la empresa.

Así finalmente ha quedado conformada la mesa negociadora por quince representantes de los trabajadores, de los que siete corresponden a CCOO, cinco a UGT, y tres son representantes "ad hoc" de los centros sin representación unitaria.

Por parte de la dirección se ha procedido a exponer las lineas generales del informe técnico que ha servido de base para la elaboración de la memoria explicativa de las causas del despido colectivo, relatándolos los contenidos de las causas económicas, productivas y organizativas que según sus criterios llevan a la empresa a tomar las medidas anunciadas y ante la situación critica de los resultados económicos del conjunto de la sociedad.


En este sentido han concretado sus propuestas para iniciar el proceso de negociación, y lograr un ahorro estimado en torno a los trece millones de euros, con un  ajuste en el personal de oficinas y de hoteles que afectaría  646 puestos de trabajo. Concretando esta afectación sobre el empleo en unos casos en amortización de puestos y en procesos de externalizacion de servicios y mas concretamente en lo referido al departamento de pisos y mantenimiento. Así mismo han anunciado medidas adicionales, consistentes en reducción salarial que han valorado en torno a un 3,5% y en congelación salarial. Medidas todas ellas que según el planteamiento de la dirección de la empresa tendrían una aplicación temporal en sus efectos, sin concretar los años en los que tendría efectos.

Ante estos planteamientos, desde el conjunto de la representación sindical se ha dejado constancia del rotundo rechazo a estas medidas que todas ellas suponen perdida de empleo y degradación del mismo. Y particularmente se ha dejado constancia de nuestra oposición a los procesos de externalizacion de servicios ( departamento de pisos y mantenimiento) puesto que ello supondría la ruptura de la unidad de actividad empresarial, la degradación del servicio, y consecuentemente una perdida de empleo que recaería sobre colectivos que quedarían en una situación al margen de la cobertura de su convenio de referencia.

Finalmente se ha procedido a fijar las fechas de las próximas reuniones que continuaran los días 19 de marzo, 2, 4, 8 y 10 de abril.

Para la próxima reunión del día 19, la representación sindical ha acordado preparar una propuesta a las medidas de la empresa, que pueda servir de base para la negociación y que tendrá como objetivo prioritario el mantenimiento del empleo y por tanto la búsqueda de alternativas que salvaguarden su estabilidad y que exista proporcionalidad entre la situación económica de la empresa y las medidas que finalmente pudieran afectar a las condiciones de los trabajadores.
En estos objetivos pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación, pero será imprescindible el compromiso y la solidaridad del conjunto de trabajadores y trabajadoras de  NH Hoteles.


CHTJ-UGT.     CCOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario