Carrefour triplicó su beneficio en 2012
por la venta de activos
El grupo francés de hipermercados Carrefour tuvo
un beneficio de 1.233 millones de euros en 2012, 3,3 veces más que en el año
anterior, gracias a las plusvalías logradas por las ventas de activos en
Colombia, Malasia e Indonesia.
Sin esos elementos "excepcionales", los
resultados del grupo habrían progresado un 6,6 %, precisó hoy Carrefour en un
comunicado.
Las ventas de la empresa aumentaron un 0,9 %
hasta 76.789 millones de euros, aunque el resultado operativo se redujo un 2,6
% hasta 2.140 millones.
La empresa señaló que la progresión de los
resultados registrada en América Latina compensó en parte la caída de Europa y
Asia.
Las plusvalías ligadas a las cesiones de activos
alcanzaron los 1.081 millones de euros.
Con esas ventas, Carrefour indicó que se ha
reducido un 2,6 % el endeudamiento del grupo, que ha alcanzado los 4.320
millones de euros.
Carrefour cuenta con invertir en el año actual
entre 2.200 y 2.300 millones de euros.
América Latina fue el único territorio en el que
el resultado operativo aumentó de forma significativa, el 4,6 %, "apoyado
por los sólidos resultados de Brasil y Argentina", señaló.
En Europa, el volumen de negocios bajó un 3,1 %
como fruto del descenso del consumo en el sur del continente.
El resultado operativo del grupo en el viejo
continente bajó un 20,6 % a causa del "contexto económico de España e
Italia", señaló.
"En España, la inversión en los precios no
ha sido integralmente compensada por la reducción significativa de los costes
de distribución", indicó.
El grupo propondrá el pago de un dividendo
de 0,58 euros por acción, frente a los 0,52 euros del año anterior.
A COSTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA EMPRESA
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