EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
PNL-LAURA SEARA
PARADORES
SANTO ESTEVO
La dirección de
Paradores de Turismo presentó el pasado día 26 de noviembre,a los
representantes de los trabajadores y trabajadoras, un plan de restructuración de
centros(paradores) y de plantilla que supone la extinción de 644 puestos de
trabajo.
Este plan conlleva
un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaráa la totalidad de la
plantilla integrada en la red de más de noventa paradores en todaEspaña.
Asimismo, incluye cierres temporales y totales de algunos establecimientos yde
servicios de restauración.
De forma
complementaria al plan de restructuración, el Grupo ParlamentarioPopular ha
presentado en el Senado una enmienda a la Ley de PresupuestosGenerales del
Estado para 2013 en la que se establece que 'Paradores de Turismo deEspaña
tendrá por finalidad la gestión y explotación, directa oindirecta de la red
deestablecimientos e instalaciones turísticas del Estado". Dicha propuesta
demodificación, que previsiblemente será aprobada,abriría
la puerta a la externalizaciónde los servicios de Paradores y a un proceso de
privatización del conjunto de centrospor parte del Gobierno del Partido
Popular.
Por tanto, estamos
ante un ataque directo al modelo público de la red deParadores de Turismo, que
constituye un instrumento clave para la promoción de unturismo de calidad y
excelencia en nuestro país. La estrategia a seguir por el Gobiernodel Partido
Popular es ir desmantelando poco a poco los Paradores con el cierredefinitivo o
temporal, poner en duda su viabilidad y abonar el terreno para que
resulteinevitable llevar a cabo un proceso de privatización de
estasinstalaciones. Lasrecientes declaraciones del Ministrode Industria,
Energía y Turismo, en las que señalaqueParadores de Turismo caminaría hacia el
procesoconcursal si no se aprueba
elplan de reestructuración propuesto por la dirección, son una prueba más del
interésdel Gobierno por privatizar.
Desde el Grupo
Parlamentario Socialistaconsideramos que Paradores deTurismo es una marca de
referencia del sector turístico español, una "Marca España"de calidad
y excelencia que abandera la preservación del patrimonio histórico-artístico,natural
y cultural y contribuye al desarrollo económico de los entornos locales,
siendoel motor de dinamización de zonas con reducido movimiento turístico o
económico, como es el caso del Parador de Santo Estevo, en la provincia de
Ourense.
Por ello, Paradores
de Turismo tiene que seguir siendo un instrumento de la políticaturística del
Gobierno, ya que proyecta una imagen de modernidad y calidad del turismo
español, gallego y ourensano en el exterior.
En este momento, está proyectado el cierre temporal del Parador de
Santo Estevoy el despido de 4 de sus trabajadores y trabajadoras por caída de
actividad, redimensionamiento y reorganización de funciones.
El gobierno, decide el cierre temporal de un Parador que es un
referente turístico, cultural y económico de una zona que abarca a la propia
ciudad de Ourense. Espacio en el que además se celebran numerosos congresos y
eventos de carácter estatal y que congregan a numerosas personas en todas las
épocas del año.
El Parador se ubica en un antiguo Monasterio benedictino del siglo X que fue restaurado para albergar precisamente este establecimiento turístico.
Por todo ello, el
Grupo Parlamentario Socialista presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE
LEY
"El Congreso de
los Diputados insta al Gobierno a:
1.
Llevar a cabo las acciones necesarias que eviten el cierre
temporal del Parador de Santo Estevo, en la provincia de Ourense.
2.
Desarrollar
una estrategia de negociación con los representantes de lostrabajadores y
trabajadoras de este Parador,
a través del diálogo social, para alcanzar unacuerdo que garantice
elmantenimiento de los puestosde trabajo.
3.
Evitar
el desmantelamiento y la privatización de la red de Paradores deTurismo de
España,apostando por su viabilidad y que continúe siendoreferencia de calidad y
excelencia del sector turístico en España.
4.
Elaborar
un nuevo Plan Estratégico para la innovación y modernización de lared y
establecer políticas de marketing integral para la promoción internacionalde
Paradores, elaborando un plan de mercados emergentes y de captación denuevos
clientes de mayor valor añadido.
5.
Fortalecer
las sinergias entre dos sectores en los que España es líder mundial,el turismo
y la cultura, con una línea específica de promoción del turismocultural a
través de Paradores,favoreciendo la diversidad y calidad de laoferta."
LAURA SEARA SOBRADO
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