La Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de (FECOHT) de CCOO ha denunciado campañas de presión por parte de grandes almacenes dirigidas a conseguir la apertura en domingo, según ha informado el sindicato.
En este sentido, CCOO alerta sobre la existencia de un "escenario de presión organizada para que el Gobierno resultante de las elecciones generales del 20N apueste por la liberalización total de los horarios comerciales".
"Se vienen publicando publirreportajes, que no noticias, sobre las compras en domingo", dice FECOHT, a partir de las liberalizaciones de los horarios comerciales en las llamadas "zonas de máxima afluencia turística". Son publirreportajes que, según el sindicato, “solo muestran la opinión de las patronales del sector, silenciando la de CCOO o el pequeño comercio”.
En estos publirreportajes se suelen recoger estadísticas diversas -formación de las familias, compradores medios, gastos por persona…, pero en ningún momento se recogen datos de empleo, contratación, pequeño comercio que cierra, competencia desleal, etc., elementos considerados fundamentales por FECOHT.
CCOO considera al del comercio como "un sector altamente precarizado con altas tasas de jornadas parciales". Además, “la implantación, hace un año, de la jornada irregular en las grandes superficies ha permitido a los empresarios alargar a la carta la jornada de las plantillas y ahorrarse la contratación de más trabajadores”, añade.
Para FECOHT, "un comercio de futuro, profesional y competitivo no pasa para abrir los domingos o por alargar horarios, sino por otro tipo de políticas, como la formación de los trabajadores y la dignificación de sus condiciones laborales y sociales", por lo que asegura no comprender "el silencio cómplice de algunas organizaciones patronales que dicen representar el pequeño y mediano comercio. Están callando ante esta gran ofensiva y utilizando la crisis para cargar contra los derechos de los trabajadores y la negociación colectiva".
Por último, el sindicato tacha de “lamentable” que en época de crisis económica las grandes superficies “hagan creer al consumidor que las compras en domingo es el ocio que les queda, como así lo aseveran los publirreportajes, pero la realidad es que el consumo ha descendido y el numero de empleos también”.
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