Fecoht Informa

Fecoht Informa

17 marzo 2011

Toxo y Méndez abren la campaña para la recogida de 500 mil firmas contra la reforma laboral



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Toxo y Méndez han abierto esta mañana ante mil delegados y delegadas sindicales la campaña para la recogida de medio millón de firmas con el objetivo de llevar al Congreso una ILP para cambiar sustancialmente la reforma laboral, que en los 9 meses desde su entrada en vigor no ha hecho sino confirmar su fracaso. Junto a Toxo y Méndez han intervenido los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. El acto ha sido presentado por las secretarias de Juventud de ambos sindicatos, Cristina Bermejo y Silvia Sazatornil


Tras desgranar las insuficiencias y lagunas de una reforma laboral que ha supuesto un duro golpe al derecho del trabajo y ha roto el marco de relaciones laborales, reforzando la lógica empresarial de un despido más fácil y más barato, Toxo y Méndez han advertido al Gobierno que en este capítulo el conflicto sigue abierto y que tiene una oportunidad junto al resto de grupos parlamentarios de cambiar sustancialmente la reforma para recuperar la causalidad en la contratación y el despido y preservar la autonomía de las partes en la negociación colectiva. La ILP presentada por los sindicatos busca combatir la precariedad y la segmentación del mercado de trabajo y frenar la brecha entre trabajadores fijos y temporales.


El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo elevó el tono de sus críticas al Gobierno al referirse a las negociaciones en marcha sobre la reforma de los convenios. "Debe ponerse menos nervioso con los plazos y respetar el ritmo de la negociación que marcan empresarios y sindicatos. Si no se precipita con las fechas es posible trabajar para un acuerdo". Toxo rechazó también con dureza el llamado "Pacto por el euro", que además de vulnerar competencias de las políticas nacionales, es un canto a la desregulación de derechos laborales y un ataque a las políticas públicas.


Una Unión Europea con 25 millones de personas en paro y ni una palabra en el Pacto para hacer frente a esta situación". Parafraseando a Delors, dijo Toxo, "estamos ante el plan más reaccionario de cuantos se han elaborado en la UE".Finalmente, Toxo y Méndez se han acercado a la mesa para estampar las primeras firmas en los pliegos preparados al efecto. Junto a ellos, han firmado representantes de organizaciones que han apoyado a los sindicatos en su lucha contra la reforma laboral como Jorge Bosso, de la Unión de Actores, José Manuel Sánchez Fornet, del Sindicato Unificado de Policías, Jesús Cano, de la AUGC, y Alberto Díaz, de la AUME. También firmaron las personas que integran la Comisión Promotora de la ILP..

No hay comentarios:

Publicar un comentario