Fecoht Informa

Fecoht Informa

21 marzo 2011

La patronal vuelve a la carga con contratos basura para jóvenes

El Instituto de Empresa Familiar, que agrupa a grandes compañías como Inditex, Mercadona, Acciona, Mango o Ferrovial, ha propuesto un nuevo contrato de aprendizaje para jóvenes de hasta 30 años, libre de cuotas a la Seguridad Social y con un salario inferior al establecido en convenio colectivo.

Si el año pasado fue la CEOE la organización empresarial que propuso un contrato sin derechos para jóvenes, ahora es el Instituto de Empresa Familiar quien pretende despojar de garantías laborales a la juventud trabajadora.
Con el pretexto del alto paro juvenil, insistentemente denunciado por Jóvenes CCOO, el Instituto de Empresa Familiar ha propuesto un contrato de aprendizaje hasta los 30 años, libre de cuotas a la Seguridad Social y con un salario inferior al establecido en convenio colectivo. La única garantía que ofrece es que el sueldo nunca estaría por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que actualmente es de 641 euros.

PROPUESTA INTOLERABLE DE UNA PATRONAL INSACIABLE

Las grandes empresas que conforman el Instituto de Empresa Familiar, entre las que se encuentran Inditex, Ferrovial, Acciona, Planeta, Mercadona, Mango y Barceló, no sólo pretenden sacar a los jóvenes de los convenios colectivos y forzarlos a trabajar en condiciones distintas a las del resto de trabajadores. También se atreven a criminalizar al sector más joven de la plantilla por ser -según dice- más costoso para las empresas, al tener menos experiencia profesional y necesitar más formación.Esta referencia a la formación, a juicio de Jóvenes CCOO, no es más que un burdo pretexto para exigir y embolsarse 500 millones de euros de los más de 7.000 que el Gobierno destina a las llamadas "políticas activas de empleo", que tienen entre sus fines mejorar la formación de los trabajadores.

La intolerable e insultante propuesta del Instituto de Empresa Familiar olvida deliberadamente que la legislación ya contempla contratos formativos -suficientemente precarios- como el de prácticas, que prevé una reducción de hasta el 40% del salario, no obliga a las empresas a impartir formación teórica y concede a las propias empresas distintos beneficios (entre ellos, bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social).Sin embargo, la patronal quiere más y sigue defendiendo a capa y espada contratos que rozan la esclavitud bajo el engañoso pretexto del desempleo juvenil.

POR EL EMPLEO DIGNO

Jóvenes CCOO sigue apostando por la creación de empleo digno y de calidad; por la igualdad salarial y laboral de la juventud; por poner fin a figuras que encubren contratos, como determinadas becas o falsos autónomos; por el reconocimiento de la formación en las categorías profesionales y por la contratación estable. En un mercado laboral que ya precariza brutalmente a la juventud trabajadora con empleos temporales y mileuristas (si llega) y con un alto porcentaje de empleo sumergido, no tiene cabida una mayor rebaja de derechos laborales ni siquiera como excusa para el fomento de la contratación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario