Fecoht Informa

Fecoht Informa

11 enero 2011

Entre el acuerdo y la huelga general



El consejo confederal de CCOO, máximo órgano entre congresos, ha debatido la propuesta del secretario general, Ignacio Fernández Toxo, basada en cuatro cuestiones esenciales: no regatear esfuerzos en la búsqueda de acuerdos; explorar la posibilidad de un acuerdo mucho más global de lo que hasta ahora se está realizando; profundizar en la unidad de acción con UGT y convocar un consejo confederal extraordinario que valide el acuerdo o el desacuerdo. La fecha clave, el 25 de enero, jornada del debate parlamentario sobre pensiones y jubilación. En rueda de prensa, Fernando Lezcano, portavoz de CCOO ha dejado claro que no se va a permitir "en ningún caso" la jubilación obligatoria a los 67 años.


Sobre el primer elemento esencial de debate en el consejo confederal, Lezcano ha desvelado que no hay que regatear esfuerzos para lograr acuerdos, y, al tiempo, preparar a la organización ante un eventual desacuerdo. En este contexto, el objetivo es iniciar una campaña amplia de información sobre los temas que están sobre la mesa de negociación.En segundo lugar, el portavoz de CCOO ha insistido en la necesidad de un acuerdo más general que el realizado hasta la fecha.


En su opinión, "vale la pena ensayar posibilidades de acuerdo global, que es lo que daría tranquilidad a nuestro país". Y ha reiterado, "la situación aconseja enviar un mensaje de unidad de las fuerzas políticas y sociales", teniendo siempre claro que no se aceptaría una pérdida de poder adquisitivo ni el aumento de la edad de jubilación a los 67 años en ningún caso. Así, este acuerdo global debería incluir temas como: negociación colectiva; cambios en la reforma laboral a través de reglamentos (independientemente de la campaña de Iniciativa Legislativa Popular); creación de políticas activas de empleo con un plan de choque de empleo juvenil; políticas industriales necesarias para la competitividad; o recuperación del acuerdo sobre empleados públicos.


Evidentemente, un acuerdo tan amplio requiere a sindicatos, pero también a CEOE y grupos parlamentarios por lo que sería necesaria la "participación y corresponsalización del PP". El plazo que Lezcano ha dado para explorar y contar con una prueba es el 25 de enero, fecha del debate parlamentario sobre pensiones y jubilación.En tercer lugar se ha dejado clara la profundización en la unidad de acción con UGT y, por último, se acuerda convocar un consejo confederal extraordinario que sea quien valide el acuerdo o el desacuerdo, porque "la posibilidad de Huelga General sigue abierta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario