Fecoht Informa

Fecoht Informa

12 enero 2011

CCOO se opone a la liberalización total de los horarios comerciales

Zapatero ha anunciado que el Gobierno "revisara algunas otras ataduras" como la regulación de los horarios comerciales, que algunos consideran restrictiva y que es diferente en cada autonomía. Por eso, se planteara a los gobiernos autonómicos "actuaciones concertadas" en materia de horarios, Isabel Castaño, Secretaria General de Fecoht Galicia, anuncia que "CCOO se opondrá a la propuesta y defenderá que cualquier decisión debe darse con un consenso generalizado con todos los agentes que operan en el sector si queremos realmente mejorar la situación del comercio".

Isabel añade que "en esta coyuntura donde los pequeños comercios se ven asfixiados y abocados al cierre ante el parón del consumo si no se adoptan medidas urgentes, sorprende que se persevere en una política de total liberalización que únicamente favorece al lobby que representan los grandes centros comerciales máximos competidores del pequeño comercio y mucho más preparados para afrontar la crisis". El grado de liberalización existente es tal que ya no hablamos de máximos de días u horas de apertura, sino de mínimos, a partir de los cuales se puede ampliar. Este sistema no ha contribuido a la creación de empleo y ha encarecido los costes y precios para todos los consumidores.

Isabel en sus propuestas se manifiesta por "acometer políticas que garanticen el desarrollo de un comercio diverso y plural que ofrezca un servicio adecuado al ciudadano, asegurando un modelo de ciudad, de pueblo y de barrio en el que el comercio constituya un signo de identidad", "todas estas medidas tendrán consecuencias negativas sobre el comercio ya que este sector es uno de los máximos redistribuidores de las rentas disponibles de las familias".

Isabel Castaño considera urgente que el Gobierno "establezca medidas que eviten la liberalización total de horarios por las comunidades autónomas, sobre todo en estos momentos de crisis como los que vivimos en el conjunto del estado", es el momento de proponer un acuerdo entre todas las partes implicadas, que favorezca la competitividad de las empresas, la creación y estabilidad del empleo en el sector, y la calidad de los servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario