Fecoht Informa

Fecoht Informa

26 junio 2013

1 de Julio Huelga Comercio Vario Provincia A Coruña

GALICIA.-Los sindicatos convocan huelga el 1 de julio en el comercio vario de la provincia de A Coruña

El convenio del sector desaparecerá con el fin de la ultraactividad y están afectados "miles" de trabajadores

      Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. han convocado una jornada de huelga el próximo lunes, día 1 de julio, en el comercio vario de la provincia de A Coruña, una protesta que hacen coincidir con el inicio previsto de las rebajas.

El convenio caducó en junio de 2011 y, con el fin de la ultraactividad el 8 de julio dejará de aplicarse. Ante esta situación, los trabajadores de este sector no están protegidos por otro convenio superior, por lo que quedarían sujetos al estatuto de los trabajadores, con el límite del salario mínimo.

   "Va a ser la ley de la selva", ha advertido este sindicalista, que ha indicado que esto no quiere decir que todos vayan a tener las condiciones mínimas, pero sí que los empresarios podrán aplicarlas.
   Llevamos más de dos años intentando negociar un nuevo convenio, pero "sólo parte de la patronal y sólo en el mes de junio" acudió a las reuniones --sólo hubo dos oficiales-- y presentaron una propuesta que supone "la demolición" del pacto actual.

   La patronal y, dentro de esta "incluso empresas que van bien", quiere "aprovecharse" de la situación y que se firme un convenio "muy restrictivo", las empresas con problemas están amparadas por la ley para descolgarse del convenio.

   Los sindicatos han pedido que se prorrogue el convenio durante las negociaciones, una posibilidad que se incluyó en el acuerdo entre la patronal estatal y CC.OO. y UGT, pero los empresarios de la provincia de A Coruña rechazaron esta alternativa. En esta situación, los "miles" --no existe una cuantificación exacta-- de trabajadores que dependen de este convenio quedarán protegidos únicamente por el estatuto de los trabajadores.

   Las grandes empresas como Inditex o Cortefiel, que "no participaron en las negociaciones". De hecho, la única posibilidad de que se desconvoque la huelga pasa por una llamada de la patronal o por que "Inditex mueva ficha", dado su tamaño. No obstante, los sindicatos no confían ni en una ni en otra posibilidad. "Todo indica que no".

   La huelga, indica este sindicato, será todo el día y afectará a todo el comercio vario, que incluye al textil, al del metal, al de construcción, a ópticas y a otros negocios, así como a grandes grupos como Inditex, Cortefiel, Dielectro o Kilovatio Galicia. No están afectados, sin embargo, los grandes almacenes ni las perfumerías, que cuentan con convenios propios.

PROPUESTAS DE LA PATRONAL

   La propuesta de la patronal pasa por una reducción del 10% de los salarios para los nuevos contratos durante los primeros tres años; por la desaparición de "la cláusula que garantiza las condiciones más beneficiosas que existen en muchas empresas"; la supresión de la paga extra de marzo en las empresas que aleguen no tener beneficios; disminución del porcentaje obligatorio de personal indefinido o la posibilidad de desplazamiento obligatorio hasta 50 kilómetros, entre otras cuestiones.

   Estas condiciones, ha protestado el sindicalista, son "brutales" y, a la vista de que si no hay acuerdo el convenio desaparecerá en unos días por el fin de la ultraactividad, las asambleas de trabajadores de las diferentes ciudades de la provincia han respaldado ir a la huelga. "No se descarta la convocatoria de nuevas movilizaciones si la patronal continúa con su actitud y no atiende a las reivindicaciones del sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario