Fecoht Informa

Fecoht Informa

14 mayo 2013

Darty ratifica el preacuerdo que cierra Toda las Tiendas

Perderán el trabajo unas 150 personas en la comunidad gallega 

La plantilla de Darty ratifica el preacuerdo que prevé el cierre de todas las tiendas, 10 de ellas en Galicia

Los representantes sindicales habían planteado la posibilidad de elaborar un plan de viabilidad para mantener abiertas algunos establecimientos

    (EUROPA PRESS) -

   La plantilla de Darty ha ratificado este lunes el preacuerdo alcanzado la semana pasada por la mesa negociadora sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa, con un 90% de los votos a favor.
 
   Así lo ha comunicado CC.OO. a través de una nota de prensa, una vez finalizadas las diferentes asambleas y votaciones en los centros de trabajo sobre el preacuerdo indemnizartorio logrado el pasado miércoles.

   El acuerdo, que será firmado a lo largo de este lunes tras el respaldo de los trabajadores, mejora las condiciones indemnizatorias tanto legales como las ofrecidas inicialmente por la empresa, ha señalado el sindicato, que "valora positivamente" el pacto.

   No obstante, CC.OO. ha lamentado que la empresa haya decidido "unilateralmente" cerrar todas las tiendas de la cadena en España --10 en Galicia--, sin haber estudiado la posibilidad de elaborar un plan de viabilidad para mantener abiertas al menos algunas de las tiendas, tal y como plantearon los representantes de los trabajadores.

   En la Comunidad gallega, Darty tiene dos tiendas en Santiago de Compostela, tres en A Coruña, dos en Vigo y tres en Pontevedra (1), Vigo (1) y Ourense (1).

   El preacuerdo preveía una indemnización de 32 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Además se abonarían hasta dos días adicionales vinculados a los beneficios obtenidos de la liquidación del excedente en las tiendas.

   Los propios representantes de los trabajadores han considerado "alcanzables" los tramos establecidos para ampliar la indemnización hasta los 34 días por año, según la nota.

   Otro de los aspectos del acuerdo que han sido destacados por CC.OO. es la incorporación del plus de transporte a la cuantía de la base reguladora. Este plus está excluido por ley al no ser cotizable, por lo que, en algunos casos, equivale a un día o dos de indemnización más.

EXTINCIÓN EN TRES FASES, HASTA NOVIEMBRE

   Las extinciones de contratos se realizarán en tres fases en función de la carga de trabajo de cada tienda o departamento, pero en cualquier caso concluirán definitivamente el 31 de octubre de 2013.

   En el preacuerdo se incluía la desconvocatoria de la huelga con carácter inmediato, por lo que desde el pasado jueves, coincidiendo con el inicio del proceso de votaciones, las tiendas ya funcionaban con completa normalidad.

   Darty tiene en España unas 650 personas en plantilla, de las que aproximadamente 150 están en la Comunidad gallega, donde tiene 10 tiendas.

El acta final recoge los siguientes puntos fundamentales:

1.- Indemnización de 32 días de salario por año de servicio con un tope de 20 mensualidades.

2.- El salario regulador para el cálculo de la anterior indemnización sería el compuesto por las siguientes partidas:

– Salario fijo anual bruto a 1 de enero de 2013 con inclusión del plus de transporte y el plus de asistencia.
– Salario variable percibido en los 12 meses previos al inicio del expediente integrado por los siguientes conceptos:
• Plus convenio Coruña trabajo en días 24 y 31 diciembre.
• Plus convenio estatal Madera exceso plus transporte.
• Plus convenio estatal Madera artículo 64 (absentismo)
• Plus nocturnidad.
• Comisiones.
• Bonus.
• Plus calidad de Servicio.
• Gratificación.
• Incentivo Director Tienda.
• Prima Temporal.
• Guardias informáticas.
• Incentivos.
• Complemento Flexibilidad y Gestión Residuos.
• Incentivos Productividad.
• Incentivos Preparación.
• Incentivos Golpeados.
• Incentivos Contribución.
• Complemento Gestión Cofre.

– Indemnización adicional de 2 días de salario por año de servicio para todos los empleados condicionada a la consecución de objetivos de liquidación de stock a fecha 2 de junio.

a) Si el stock global (tiendas almacén y outlet)a esa fecha es mayor a dos millones de euros pero inferior a dos millones y medio de euros se abonará una indemnización adicional de un día de salario por año de servicio con el tope de 20 mensualidades.

b) Por el contrario, si ese stock en la misma fecha es inferior a dos millones de euros se abonará una indemnización adicional de dos días de salario por año de servicio con el tope de 20 mensualidades.

3.- Extinción de los contratos de trabajo

1ª fase: Con carácter inmediato tras finalización período de consultas.
2ª fase: antes del 30 de junio de 2013.
3ª fase: del 30 de junio al 31 de octubre de 2013.
Se contempla la posibilidad de que aquellos trabajadores que acrediten una oferta de trabajo puedan adelantar su salida de la empresa.

4.- Vacaciones: En aquellos centros que como consecuencia del cierre descienda la actividad, los trabajadores con vacaciones pendientes las disfrutaran durante el período de preaviso tras la comunicación del despido

5.- Se acuerda la creación de una comisión paritaria para vigilar la correcta aplicación del acuerdo.

6.- Como establece la ley, la empresa está obligada a suscribir un convenio especial con la Seguridad Social con los trabajadores mayores de 55 años y a contratar los servicios de una empresa de recolocación.

7.- Se acuerda la creación de una comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento del acuerdo, compuesta por cuatro miembros en representación de la empresa y de otros cuatro por parte de los trabajadores.

Esta comisión de seguimiento ya está constituida y con carácter inmediato comenzará a ejercer sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario