Fecoht Informa

Fecoht Informa

05 mayo 2013

Concentraciones contra Convenio de GGAA en Alcampo Ferrol y Vigo 4 de Mayo de 2013

 
Unas doscientas personas se concentraron ayer a las puertas del hipermercado Alcampo, en A Gándara, para rechazar el nuevo convenio sectorial de grandes almacenes. En la protesta participaron delegados sindicales y trabajadores tanto de este centro comercial como de otros que también están aplicando el nuevo marco laboral.
Unas 200 personas protestaron contra un marco laboral que establece el trabajo gratis en domingos


 

En el mismo se establece, entre otros recortes en los derechos antes garantizados para los trabajadores, que la actividad en domingos y festivos se gratifique exactamente igual que otro día laborable. Este y otros puntos del convenio sectorial están siendo aplicados por el hipermercado Alcampo desde el pasado 24 de abril, al igual que sucede en otros grandes almacenes, con el apoyo del sindicato Fetico y pese al rechazo de los representantes de CCOO y UGT.
Según explicó José Simoes, presidente del comité de Alcampo Ferrol, se trata de un convenio “regresivo” en el que se fija la subida salarial cero para el período de 2013 a 2016, sumando tres años más a los cuatro en los que los trabajadores de este sector ya han sufrido la congelación de su sueldo. Además, se aplica un incremento de la jornada anual, que estaba fijada en 1.770 horas, con 28 más, y se cambia el reparto de las vacaciones.

El representante de CCOO señaló que el trabajo en domingos y festivos sin compensación ya fue aplicado por la cadena Alcampo en la Comunidad de Madrid en junio de 2012, cuando el gobierno de Esperanza Aguirre publicó la Ley de Dinamización del Comercio. Su central, junto con UGT, impugnó aquella medida y ganó en primera instancia, si bien la empresa ha recurrido ante el Tribunal Supremo y está pendiente su resolución.



La movilización de ayer se repitió en Ferrol y en Vigo, si bien, según el calendario de protestas aprobado por CCOO y UGT, se irán repitiendo actos similares en otras ciudades.

Solo en el hipermercado Alcampo de Ferrol están afectados por el nuevo convenio sectorial 250 trabajadores, aunque sus medidas se están aplicando en otras cadenas como El Corte Inglés



El comité de Alcampo Ferrol está constituido por 13 delegados sindicales. Seis pertenecen a CCOO, tres a UGT y otros cuatro a Fetico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario