Fecoht Informa

Fecoht Informa

03 diciembre 2013

Nota EPA III Trimestre 2013


NOTA DE PRENSA

EPA III TRIMESTRE 2013 

Durante el tercer trimestre del año la encuesta de población activa sitúa el número de desempleados en 5.904.700, con 72.800 parados menos y una tasa de desempleo del 25,98%. Los ocupados se incrementan en 39.500 personas y hay 33.300 activos menos.

A estos parados habría que añadir las 495.600 personas que no buscan empleo porque creen que no lo encontrarán, desanimadas, que se contabilizan como inactivos, con lo que el número de desempleados alcanzaría prácticamente los seis millones y medio

Con carácter anual, los datos arrojan un incremento del paro en 126.700 personas  y una destrucción de 497.100 empleos.

  • Según los datos desestacionalizados de la EPA el paro aumenta en un 0,21% y la ocupación disminuye un 0,42% respecto al segundo trimestre del año, donde se había producido en leve incremento de la ocupación. Esto indica que seguimos en la senda de destrucción de empleo y de incremento del paro que comienza a finales de 2007. 
  • Los datos de paro y ocupación responden al incremento de ofertas de empleo en los meses de verano, principalmente en el sector servicios.

Con el análisis de los datos observamos:

Un nuevo descenso de la población activa trimestral (-33.300) y anual (-370.400), es decir de las personas disponibles para incorporarse a una actividad productiva o de servicios, es un indicativo de la salida de personas a otros países en busca de empleo, y del desánimo de muchas personas tras largos períodos en desempleo. 

Este descenso de la población activa se traduce en que el crecimiento del empleo es muy inferior al descenso del paro, con 39.500 nuevos ocupados frente a 72.800 desempleados menos. 

La caída del empleo sólo se está frenando aparentemente. Tras los 39.500 nuevos empleos se encuentra el incremento del número de autónomos (15.200)  y la estacionalidad de los datos, con un incremento trimestral de 94.000 personas ocupadas en el sector de hostelería.
 
Trimestralmente han disminuido los ocupados en educación en 120.000 personas.

Cada vez más, y como consecuencia de las reformas laborales de 2010 y especialmente con la de febrero de 2012, cae el empleo indefinido con 146.300 asalariados menos con contrato indefinido  y crece el empleo temporal con 169.500 asalariados temporales más. La tasa de temporalidad se sitúa en el 24,31%. 

El sector público pierde ocupados (-0,44%), mientras crecen los del sector privado (0,37%). Anualmente ambos sectores pierden empleos (-5,38% y -2,34% respectivamente).  

Según la jornada respecto al anterior trimestre crecen los ocupados a tiempo completo (1,48%) y se reducen los que trabajan a tiempo parcial (-6,11%). Sin embargo anualmente la situación se invierte, con un aumento del trabajo a tiempo parcial (3,92%) y un descenso de la ocupación a tiempo completo (-4,01%). 

El descenso del paro no afecta a los jóvenes entre 16 y 19 años que incrementan sus cifras de paro un 15,06% ni a los mayores de 55 años que crecen 8,2%.  

El 58,53% de las personas que buscan empleo son paradas de larga duración y 36,86% llevan más de dos años buscando empleo. 

DATOS DE HOGARES (miles) 


En el tercer trimestre del año 1.807.700 hogares tienen todos sus miembros en paro, incrementándose respecto a 2012 y en 651.200 hogares no se percibe ningún ingreso. Para atender las necesidades de las personas desempleadas, y especialmente de aquellas que carecen de cualquier tipo de recursos, CCOO hemos propuesto el establecimiento de una renta mínima garantizada.
Estando a la espera de la publicación de los microdatos de la EPA [1] la estimación de tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo se encuentra en el 33%. 

Un trimestre más constatamos que, a pesar de las declaraciones del Gobierno, la salida de la crisis que venimos arrastrando no va ser inminente. Además los negativos efectos de las reformas son cada vez más evidentes en los derechos de trabajadores y trabajadoras y la estabilidad en el empleo.

El Plan Presupuestario para los dos próximos años que el Gobierno ha remitido a Bruselas contempla nuevos recortes que afectarán fundamentalmente a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, pero también a pensionistas y empleados públicos. 

Las entidades locales deberán dejar de prestar servicios públicos lo que abre la puerta a la privatización de los mismos y a la destrucción de empleo, lo que acabará pagando la ciudadanía, castigada ya con menores salarios, menores prestaciones por desempleo y pérdida de poder adquisitivo de las pensiones.

Los PGE para 2014 destinados a Políticas Activas de Empleo suponen una inversión de 4.079 millones de euros. Esta cantidad conlleva una disminución del 5,9% sobre el año anterior y además un recorte del 46,3 % sobre lo presupuestado en el año 2011. Así, el gasto por persona desempleada para 2014 será de 614 euros en vez de los 1.461 de 2011. Por tanto, la inversión por personas en situación de desempleo ha descendido en un 58% en este periodo de fuerte incremento del paro.

Esta inversión es absolutamente insuficiente para garantizar los niveles de competencias que se precisaran para una salida de la crisis con unos sectores económicos altamente productivos.

Si el presupuesto debe traducir las prioridades políticas de un gobierno, sus recortes indican esa voluntad. Según los grandes ejes de políticas activas, prácticamente se elimina la partida destinada a la creación de empresas y los servicios públicos de empleo sufren un recorte de 9 de cada diez euros que se invertían. Para creación directa de empleo se eliminan dos de cada tres euros y para financiar la rotación de trabajadores e incentivos a la contratación la tijera afecta a uno de cada dos euros.
Solamente los estados bálticos, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria tienen una inversión menor por parado que la presupuestada por este gobierno. Chipre, Eslovenia, Portugal y Chequia por lo menos duplican la inversión; Polonia, Hungria y Malta la multiplican por 1,5 veces.
No existe relación entre el PIB por habitante y la inversión por parado en políticas activas. 

 
INVERSIÓN EN POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO EN EUROS POR PARADO
 


ESTADOS CON PIB / HABITANTE SUPERIOR A ESPAÑA
ESTADOS CON PIB / HABITANTE INFERIOR A ESPAÑA

 

 

Son por estos  motivos, unos Presupuestos Generales del Estado que dan la espalda a la ciudadanía, y no van a servir para incentivar la demanda interna.  

Una previsible reforma unilateral en materia de pensiones va a significar una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas presentes y menores pensiones de cara al futuro. 

Recortes en los servicios públicos esenciales, sanidad, dependencia, educación -donde hoy 24 de octubre, la Plataforma por la Escuela Pública, integrada por representantes de trabajadores de la enseñanza, familias y alumnado, ha convocado una huelga general de enseñanza en todos los niveles educativos-, etc. nos lleva a proponer movilizaciones para mediados de noviembre en confluencia con la convocatoria de la confederación europea de sindicatos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario