Fecoht Informa

Fecoht Informa

09 noviembre 2012

La mujeres de CCOO y la huelga del 14N


Las mujeres de Comisiones Obreras estaremos en la Huelga General del 14 de noviembre

 

Los movimientos sociales han de actuar frente a la globalización de recortes, con la globalización de la lucha por los derechos humanos.

 

Los derechos fundamentales de nuestro “Estado social y democrático de Derecho” (Art. 1.1. CE), están siendo quebrantados mediante los recortes a los servicios públicos, a la protección social, junto a la eliminación de derechos laborales y de ciudadanía; de mujeres y a hombres. El gobierno del Partido Popular, desde una actitud absolutista, está imponiendo Reales Decretos para hacer efectivos esa destrucción de derechos a la educación, a la sanidad, a la atención a la dependencia, a la protección social, a la igualdad de mujeres y hombres…bajo la máxima de afrontar la crisis económica.

 

Esos recortes al Estado social y democrático, están demoliendo las recientes iniciativas legislativas promotoras de la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de lucha contra la violencia machista y de los derechos sexuales y reproductivos y de nuestro débil Estado de bienestar.

 

Es en el modelo de Estado social y democrático de derechos, que siempre hemos defendido CCOO, donde reside la legitimidad y eficacia de los derechos fundamentales para avanzar hacia la igualdad real de mujeres y hombres y desde donde se edifica el modelo de bienestar que conocemos en los Estados democráticos.

 

Este es el modelo social que precisamente quiere destruir el Partido Popular, al que responden sus decisiones legislativas, sus medidas económicas, su ideología conservadora y reaccionaria que nos retrotrae al modelo social patriarcal de división sexual del trabajo y la subordinación de la mujer al hombre y que supondría un grave retroceso en los derechos y autonomía de las mujeres.

 

Esta es la realidad a la que nos conducen las políticas neoliberales del gobierno del PP, donde la falta de oportunidades de la población al empleo, a la protección social, al acceso de los servicios y prestaciones públicas, la sanidad o la enseñanza, está  aumentando la  discriminación contra las mujeres y las hace más vulnerables ante la violencia machista.

 

El reforzamiento del patriarcado que proclama el PP, produce mayor desigualdad entre mujeres y hombres y conlleva mayor violencia de los Estados contra las mujeres y pérdida de los derechos a la igualdad y la libertad.

 

Ya hemos dicho en muchas ocasiones desde las Secretarías de la Mujer de Comisiones Obreras que la justificación de los recortes económicos y las reformas legislativas para afrontar la crisis por parte del gobierno del PP, ratificada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, están socavando la estructura social del Estado, atentan contra la igualdad efectiva de mujeres y hombres, vulnera la Constitución y conduce al reforzamiento de los valores del patriarcado al trasladar a las mujeres la realización de las prestaciones que el Estado no proveerá a través de los servicios públicos, y que ellas, se verán obligadas a realizarlas en el ámbito doméstico.

 

Este recorrido que hemos señalado, conduce a la ruptura y desmantelamiento del Estado Social, promotor y garantía de igualdad y no discriminación y aboca al reforzamiento del patriarcado y la supremacía de la ideología neoliberal, tan presentes en la política y la economía global. 

 

La Cumbre Social está legitimando, con su lucha, el compromiso con los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades. Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, ha de afianzarse como un movimiento sólido, acreedor de la legitimación de la interlocución para actuar e intervenir en las políticas públicas e impedir el riesgo real de fractura social. El movimiento sindical, el movimiento feminista, los agentes del movimiento social, han de acreditarse socialmente como garantes de la conquista de una redistribución económica justa, equitativa y social y del derecho a la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de género, en una sociedad más justa y sostenible, evitando que las personas caigan en situaciones de exclusión social, en la pobreza y en la violencia.

 

 

 

Las mareas violetas simbolizan las reivindicaciones de las mujeres, forman parte y son constitutivas de la movilización social y aglutinan la reivindicación de igualdad y no discriminación por razón de género. Se movilizan contra la violencia de género; contra la privatización de los servicios públicos y los recortes a los servicios sociales; en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y a tomar sus propias decisiones; a no ser las cuidadoras familiares obligadas.

 

Las mujeres no faltaremos a la Huelga General del 14N, ni a las movilizaciones, donde nos manifestaremos en contra de la eliminación de nuestros derechos que pretende el gobierno del PP. Esta decisión por la acción y la movilización contra los recortes  a los derechos laborales, a la protección social, a los servicios públicos y al derecho a decidir, nos hace fuertes frente a la ofensiva del neocapitalismo global y el neoliberalismo político, que atenta contra los derechos de ciudadanía, empobrece a la población y condena a las mujeres a la subordinación de la violencia de Estado manifiesta en el patriarcado que defiende el Partido Popular.

 

Los movimientos sociales, donde ocupamos un importante espacio las mujeres, han de actuar frente a la globalización de recortes, con la globalización de la lucha por los derechos humanos, de las personas mayores y de las jóvenes, de las personas migrantes, de las homosexuales y transexuales, de las personas de diferentes razas y creencias…; porque en todos esos grupos humanos la mitad somos mujeres.

 

 

ACOMPAÑANOS, VAMOS JUNTAS!

 

 

Secretarias de la Mujer de la CS de CCOO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario