Estudio sobre el empleo y ventas del comercio minorista y grandes almacenes
El Gabinete de Estudios de la federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CCOO ha elaborado un informe estadístico sobre el empleo y las ventas en el comercio minorista y los grandes almacenes, informe que desglosa todos estos sectores por comunidades.
En España, según datos del Anuario Económico de La Caixa de 2011, hay un total de 640 centros comerciales y más de 14,2 millones de m2, cuando en 2008 apenas eran 560, con más de 11,6 millones de m2. Por tanto ha habido un crecimiento notable en estos años de crisis.
La marcha de grandes superficies, incluidos dentro del comercio al por menor, ha seguido una tendencia pareja pero con unas líneas de intensidad y consecuencias muy diferentes, todo ello en un contexto de severa contracción.
La caída de las ventas ha sido generalizada, con resultados peores para las grandes superficies. Sin embargo, el reparto de la cuota de mercado ha sido bien distinto, porque para unas empresas la merma de ingresos no ha impedido que, en un mercado más constreñido, su peso en el total del mercado se haya incrementado. Ha sido el amplio segmento de PYMES donde la caída de la facturación ha supuesto en ocasiones el cierre, y ese espacio vacío lo han ocupado otras empresas, sobre todo las grandes. Además, la caída de las ventas general no siempre se ha traducido a escala empresarial en pérdidas económicas, aún cuando lo común ha sido que los niveles de beneficio hayan descendido. Las grandes empresas, a pesar de las dificultades, han tenido más margen de ajuste en costes, lo que la ha permitido, a pesar de la caída de ventas, sostener niveles de beneficio positivos.
En suma, lo más previsible y en línea con lo que ya está sucediendo es que, a pesar de que todo el sector está siendo golpeado, se produzca una fuerte concentración en el segmento de las grandes empresas.
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