La editorial Información y Distribución Anual, S.L. (INDISA) acaba de publicar el Anuario de Distribución 2011/2012 en el que se recogen los principales datos económicos y empresariales de los distribuidores de base alimentaria
La empresa valenciana Mercadona, S.A. lidera un año más el mercado tanto por facturación, con una cuota del 20,20% (15.242 millones de euros), como por sala de venta, con una participación del 13,65% (1.704.290 metros cuadrados).
Tal y como recoge el Anuario de la Distribución 2011/2012, de reciente aparición, en España existen un total de 13.984.621 metros cuadrados de superficie de venta minorista de base alimentaria. De ellos, el, 12,03% pertenecen a las 9.432 franquicias que se reparten por todo el territorio nacional. El resto, 12.483.101 metros cuadrados, corresponden a los 17.245 centros detallistas propios existentes en nuestro país y segmentados en distintos formatos: supermercados, hipermercados, tiendas de descuento y tiendas de conveniencia.
A ellos habría que sumar los 618 cash & carry de alimentación cuya sala de venta conjunta asciende hasta 1.377.612 metros cuadrados y cuyo público principal son los pequeños detallistas y los establecimientos de hostelería y restauración.Conviene reseñar, según la citada publicación, que la distribución organizada en España facturó en 2010 un total de 75.458,61 millones de euros, lo que representa una caída del 0,05% frente a los 75.498,16 millones de euros registrados en 2009.
De esta cifra, el 62,47% corresponde al volumen de ventas de los cinco principales grupos, es decir, Mercadona (20,20%), Grupo Carrefour (19,81%, entre C.C. Carrefour y DIA), Grupo Eroski (10,83%, entre Eroski, Vegalsa y Caprabo), Grupo Auchan (6,22%, entre Alcampo y Sabeco) y Grupo El Corte Inglés (5,41%, teniendo en cuenta sólo sus divisiones con base alimentaria, es decir, El Corte Inglés Supermercados, Hipercor, Supercor, Opencor y Gespevesa).
Conviene matizar que al cierre de la edición del Anuario de la Distribución, Alcampo aún no había hecho público sus resultados del ejercicio 2010, por lo que se ha tomado de referencia el dato de 2009 a efectos de ranking y estadística.A continuación, se sitúa Lidl Supermercados con un porcentaje sobre el total de la facturación del 3,03%, seguido por Consum (2,22%), Dinosol Supermercados (1,85%), Makro (1,74%) y Ahorramás (1,72%), que cierran el top 10.Mercadona líder en ventas y en superficie
Con unas ventas de 15.242 millones de euros, la compañía valenciana Mercadona, S.A. se situó por quinto año consecutivo como el líder de la distribución alimentaria española por facturación. La firma presidida por Juan Roig es también líder por superficie comercial, con 1.704.290 metros cuadrados, resultante de los 1.310 establecimientos que gestiona, que le proporcionan una cuota de mercado minorista del 13,65% al término del año 2010.
Tras Mercadona, aparece Grupo Carrefour, con unas ventas totales agrupadas de 14.948 millones, resultante de la suma de Centros Comerciales Carrefour y DIA, S.A.. Ambas gestionan 2.038 puntos de venta propios, de los cuales 277 son de Centros Comerciales Carrefour, que alcanza el 1.620.894 metros cuadrados y una cuota del 12,98% (2º). En el caso de DIA, el discounter contabiliza 1.761 establecimientos propios, con 892.727 metros cuadrados y una penetración del 7,15%.
En estas cifras no se incluyen las franquicias.Estos son sólo algunos de los datos de un Anuario que está estructurado de un modo sencillo con el fin de servir de verdadera herramienta a todos los profesionales del sector. Siete son los principales apartados que componen la obra: resumen del ejercicio 2010; análisis de los distintos formatos de venta (supermercado, hipermercado, tiendas de descuento, tiendas de conveniencia y cash & carry); empresas de distribución alimentaria clasificadas por comunidades autónomas y orden alfabético; centrales de compra (con especial incidencia en las dos grandes organizaciones: Euromadi y Grupo IFA); estadísticas del sector (facturación, cuota de mercado, sala de venta, aperturas, etc.), distribuidores de congelados, bebidas, lotes de navidad y delicatessen y, por último, un directorio completo con los más de 17.000 establecimientos minoristas y 618 cash & carry existentes en España (domicilio, enseña, sala de venta y año de inauguración).
Mención aparte merece el capítulo destinado a los 40 principales grupos de la distribución alimentaria en nuestro país. En él, se realiza un estudio pormenorizado de los grandes líderes (incluido un póster-desplegable de gran formato), con todos sus datos actualizados a fin de ejercicio 2010, incluidas sus principales magnitudes económicas, cuadro directivo, evolución histórica y una breve semblanza de todos ellos.Conviene hacer notar, que las compañías que aparecen en este Anuario han tenido la oportunidad de comprobar previamente todo lo publicado, para poder corregir cualquier posible error u omisión. Por ello, los datos aparecidos, tanto económicos como empresariales, resultan totalmente fidedignos.
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