Fecoht Informa

Fecoht Informa

27 octubre 2010

Firmado el convenio colectivo de Decathlon España



De los contenidos de este acuerdo podemos destacar como aspectos más reseñables:

-. El convenio tendrá una vigencia de 3 años, hasta el 31 de diciembre de 2013.

-. En materia salarial se ha pactado para el año 2010 un incremento en los términos del IPC real de este año con efectos retroactivos. Para los años siguientes del convenio se pacta un incremento inicial del 0,5% con revisión cada uno de los años en función del IPC real resultante y con efectos retroactivos para cada año. Así mismo el convenio recoge una actualización del sistema de primas que esta en relación con el periodo de apertura de cada centro y que esta en relación con el volumen de venta de cada centro de trabajo.

-. En cuanto a la jornada se mantiene la actual distribución con la garantía ya existente de dos días de descanso semanal.-. En cuanto al trabajo en domingos y festivos se amplia sus efectos económicos a los de trabajo aunque no sean de apertura comercial.-. Se recoge en el apartado de vacaciones la interrupción de estas si se produce incapacidad por accidente o enfermedad grave, disfrutándose los días restantes en otro periodo. Así mismo se posibilita la unión de las vacaciones a los periodos de baja maternales aun cuando siendo fuera del año natural o unido al disfrute del permiso de paternidad. Se garantiza que no se pierden las vacaciones si antes del inicio se produce una baja por enfermedad, teniendo derecho a una nueva planificación aunque haya transcurrido el año natural correspondiente.

-. En relación con el permiso retribuido como consecuencia de enfermedad grave o intervención quirúrgica de parientes hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad bien sea de 3 días o de 5 en función de tener que hacer desplazamiento fuera de su provincia o isla. Se pacta que su disfrute pueda efectuarse en cualquier momento mientras se mantenga la hospitalización del pariente que da derecho a la misma.

-. En relación con las excedencias se da un nuevo redactado a la existente en el convenio sobre el convencimiento de que con ello se facilitara el acceso a su disfrute.

-. En materia de políticas de igualdad de género se recoge una articulación específica sobre violencia de género. Así mismo se introduce un nuevo capitulo sobre conciliación de la vida personal y laboral donde se recogen criterios sobre reducción de jornada por motivos familiares, maternidad / paternidad, excedencias especificas para facilitar la conciliación. Al igual que se fija el compromiso para desarrollar el plan de igualdad que deberá tener plasmación futura.

-. Con el fin de facilitar la mejor gestión del convenio, además de la comisión paritaria del convenio se acuerda la constitución de una comisión que se denominara Comisión Decathlon y que será la encargada de actuar y resolver todas aquellas cuestiones que afecten a mas de un centro de trabajo, y que estará compuesta por trece miembros en proporción a la representación de cada organización.


CCOO valora positivamente el acuerdo alcanzado ya que como se ha dicho ha sido fruto de un largo proceso de negociación, que nos ha permitido mantener y avanzar en los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la totalidad de los centros de trabajo.


Si quieres una copia del convenio, puedes pedirla en: blogfecohtgalicia@galicia.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario