Fecoht Informa
31 agosto 2011
Reforma Constitucional Retroceso en Calidad Democrática
La reforma constitucional supone un retroceso en la calidad democrática de nuestro país
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado su rechazo a la reforma de la Constitución para limitar el déficit y ha asegurado que "pone de manifiesto un retroceso importante en la calidad democrática de nuestro país". Además ha acusado a los principales partidos de instalar la ideología en la Carta Magna.
Toxo y Méndez han manifestado que el acuerdo entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución ha sido exigido por los mercados, el Banco Central Europeo y respaldado por Francia y Alemania. Ambos líderes sindicales han denunciado que "se hurta el debate a la ciudadanía" al no convocar un referéndum sobre la reforma y acusan a los dos grandes partidos de actuar "con nocturnidad y alevosía".
La reforma, según ha dicho Toxo, es "absolutamente innecesaria" porque España ya tenía una ley de estabilidad presupuestaria. Por ello, CCOO y UGT han enviado una carta a los diputados del Congreso para que no voten o consideren la posibilidad de pedir un referéndum y que la ciudadanía censure la medida. Aun así, ha señalado que evidentemente, desde el punto de vista "de las capacidades del Congreso", esta actuación de los grupos es legítima.Toxo ha anunciado el calendario de movilizaciones que hay convocadas hasta el día 7 de octubre, "Día mundial del empleo decente".
Dichas movilizaciones han comenzado hoy en ciudades como Palma de Mallorca, Valencia o Zaragoza; el día 1 se celebrarán concentraciones y manifestaciones en Cáceres, Badajoz, Santander, Almería, Málaga, Sevilla, Murcia, Pamplona, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Logroño, etc.; el día 5, concentraciones y manifestaciones en Asturias y; el día 6, las movilizaciones culminarán con una gran manifestación en Madrid. El 7 de octubre, la Confederación Sindical Internacional celebra el "Día Mundial por el empleo decente". En España, los actos tendrán lugar el día 6, con asambleas por la mañana en los centros de trabajo y, manifestaciones por la tarde en defensa de los derechos laborales, el empleo y la negociación colectiva.
Por otro lado, Toxo ha calificado de "contrato basura" el nuevo contrato de formación propuesto por el Ministro de Trabajo y que hoy entra en vigor ya que, aunque se pretende presentar como un nuevo sistema formativo no es más que un contrato precario que no va a resolver ni los problemas de empleo ni de formación de los jóvenes. Además, ha asegurado que las decisiones tomadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes en este aspecto "serán el fracaso de la Seguridad Social".
En cuanto a la suspensión del límite al encadenamiento de contratos temporales, el secretario general de CCOO, ha advertido que no supone un crecimiento del empleo sino que ayudará a mantener los contratos precarios y no mejorará su calidad.
Toxo y Méndez creen que hay tiempo para retroceder la reforma constitucional
Hoy en rueda de prensa conjunta, los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han recordado a los Grupos Parlamentarios que aún hay tiempo para que rechacen la reforma constitucional que limita el déficit o al menos para que pidan la convocatoria de un referéndum que permita a la ciudadanía votar esta reforma.
En una rueda de prensa conjunta, Toxo y Méndez han acusado a los dos grandes partidos de romper el consenso constitucional y han considerado "curioso y lamentable" que, después de cuatro años de crisis, el PP y el PSOE sólo hayan conseguido ponerse de acuerdo en una reforma que, además de hacer peligrar el Estado de Bienestar a futuro, resulta "absolutamente innecesaria" teniendo ya una Ley de Estabilidad Presupuestaria.
"Los Grupos todavía tienen tiempo para no votar esta reforma o, si lo hacen, que decidan convocar un referéndum. Romper el pacto constitucional es un paso tremendamente peligroso", ha dicho Toxo, a lo que Méndez ha añadido que con el acuerdo para esta reforma, el PP y el PSOE "han enviado al desván" la foto de los padres constitucionales.
Los dirigentes sindicales temen que CiU acabe apoyando la reforma constitucional a cambio de hacer nuevos cambios en la negociación colectiva y espera que no haya transacciones de este tipo. Toxo y Méndez han recordado que se celebrarán muchos actos de protesta (hoy mismo en algunas ciudades y mañana en otras muchas) contra esta reforma y esperan que la gran manifestación del día 6 en Madrid sea "masiva". Por el momento, han descartado la convocatoria de una huelga general.
Los líderes de CC.OO. y UGT se han referido también a las nuevas medidas laborales adoptadas por el Gobierno y han criticado especialmente el nuevo contrato de formación, del que han dicho que es un contrato "basura y precario" que, si tiene éxito, llevará al "fracaso" a la Seguridad Social.
"Aprendices a los 33 y jubilados a los 75. Ese es el panorama", se ha lamentado Toxo, que también ha arremetido contra el Ejecutivo por suspender el límite al encadenamiento de contratos temporales. Méndez, por su parte, ha denunciado que el nuevo contrato formativo es la "versión Frankenstein" del modelo alemán.
Nuevos Modelos de Contratación Boe 30-8-2011
De acuerdo con el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno el 26 de agosto, el actual contrato para la formación queda derogado y se sustituye por un nuevo “contrato para la formación y el aprendizaje”, subrayándose este último aspecto.
Veamos en qué consisten las modificaciones[1].
- El contrato para la formación desaparece y es sustituido en realidad por un nuevo contrato de aprendizaje que alterna la actividad laboral con la formativa, el trabajo en una empresa con la formación bien en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o bien en el sistema educativo.
- Se amplía el límite de edad para poder ser contratado bajo esta modalidad. Hasta la reforma laboral de 2010, se limitaba a la franja de edad entre 16 y 21 años. Tras la reforma laboral se mantenía este criterio general, pero con excepciones y con una Disposición Transitoria Séptima que permitía la contratación de menores de 25 años de edad hasta el 31 de diciembre de este año 2011. Pues bien, la nueva norma convierte en definitiva esta previsión transitoria, elevando el rango de edad hasta 25 años, y al mismo tiempo introduce una Transitoria Segunda permitiendo hasta el 31 de diciembre de 2013 que se realicen contratos a menores de 30 años que carezcan de cualificación profesional.
- Desaparece cualquier referencia a la capacidad reguladora de los convenios colectivos en relación con estos contratos. Hasta ahora, los convenios colectivos podían establecer el número máximo de contratos a realizar, en función del tamaño de la plantilla; los puestos de trabajo objeto de este contrato; la duración del contrato, atendiendo a diversas circunstancias; el tiempo dedicado a la formación teórica; los criterios y procedimientos tendentes a conseguir una presencia equilibrada de hombres y mujeres vinculados a la empresa mediante contratos formativos. La falta de remisión explícita no debe impedir que los convenios colectivos ejerzan un papel regulador sobre el desarrollo de esta modalidad de contratación, pero la decisión de suprimir de la norma las remisiones explícitas a la negociación colectiva implicarán sin duda una mayor dificultad para ello. Esta decisión sólo obedece a la pretensión de dar mayor poder a la decisión unilateral de los empresarios sobre la realización o no de estos contratos y sus condiciones.
- La duración del contrato se modifica, haciendo que sea por un mínimo de un año y un máximo de dos. Hasta ahora se permitía un margen entre una duración mínima de seis meses y una máxima de dos años. Se mantiene la posibilidad de ampliarlo hasta una duración de tres años en función de diversas circunstancias, incluyendo la de que el contratado no tenga el título de la ESO. Se suprime la posibilidad de que en caso de discapacidad pudiera llegar hasta los cuatro años de duración.
- La formación debe recibirse directamente en un centro formativo de los que compongan la red prevista en la Ley 5/2002: centros integrados públicos y privados concertados de formación profesional; centros públicos y privados concertados del sistema educativo que ofertan formación profesional; Centros de Referencia Nacional; centros públicos del Sistema Nacional de Empleo; y centros privados acreditados del Sistema Nacional de Empleo que ofertan formación profesional para el empleo. El centro debe estar previamente reconocido para ello por el sistema nacional de empleo. Se deja para un desarrollo reglamentario posterior el desarrollo de este apartado. Parece que en coherencia con este cambio, se suprime la obligación del empresario de entregar al trabajador, al finalizar el contrato, un certificado en el que conste la duración de la formación teórica y el nivel de formación práctica adquirida.
- El sistema de impartición y las características de la formación se regularán posteriormente mediante reglamentos de desarrollo. Ahora bien, el RD-L menciona tanto los certificados de profesionalidad, como los títulos de formación profesional, la acreditación parcial acumulable, y la formación complementaria no referida al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. Hasta ahora, la formación teórica de los contratos para la formación (ver artículo 27 del RD 395/2007) estaba vinculada “a la oferta formativa de las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el oficio o puesto de trabajo previsto en el contrato laboral”.
- Si hasta ahora se regulaba el tiempo mínimo de formación teórica (nunca inferior al 15% de la jornada máxima), ahora se regula el tiempo de trabajo efectivo, que no podrá ser superior al 75% de la jornada máxima. Queda claro que los nuevos aprendices no pueden realizar horas extraordinarias, ni trabajar a turnos ni en trabajos nocturnos. Lo que no queda claro es si el otro 25% de la jornada es la parte prevista para la formación teórica.
- La retribución del aprendiz se calcula en proporción al tiempo de trabajo efectivo, de acuerdo con el convenio colectivo o con el SMI. Esto era así hasta ahora sólo durante el primer año de contratación, de forma que en el segundo año la retribución sería la fijada en el convenio colectivo con independencia del tiempo dedicado a la formación teórica.
- Se elimina la presunción de que el contrato es de carácter común u ordinario cuando el empresario incumpla en su totalidad las obligaciones que le correspondan en materia de formación teórica. Parece seguir la misma lógica ya comentada, el sacar de la empresa la formación y encomendarla directamente a los centros formativos.
- A la regulación del nuevo contrato hay que añadir la reducción de cuotas a la Seguridad Social en el caso de que los contratos supongan incremento de la plantilla de la empresa. Una reducción del 100% en el caso de empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% si la empresa es de un tamaño igual o superior a esa cifra, cuando los contratos se hagan con trabajadores desempleados mayores de 20 años e inscritos en la oficina de empleo antes del 16 de agosto de 2011. También incluye el RD-L reducciones en la cuota empresarial en el caso de transformación en contratos indefinidos: 1.500 € por año durante tres años, cuantía que se eleva a 1.800 € en el caso de las mujeres. Estas bonificaciones del cien por cien de la cuota ya estaban vigentes en la actualidad para los contratos para la formación realizados entre el 18 de junio de 2010 y el 31 de diciembre de 2011, aunque sin la exigencia de una edad mínima.
CONCLUSIONES
- Con esta nueva decisión, parece que el Gobierno da por fracasada la reforma del contrato para la formación que se hizo hace apenas un año en el marco de la reforma laboral (Ley 35/2010). A lo largo del primer semestre de este año 2011 se han hecho 33.674 contratos para la formación, continuando la tendencia de los últimos años, que sitúa la media anual desde 2008 en algo menos de 70.000 contratos, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Si nos atenemos a los datos del Instituto Nacional de Estadística, de las 2.803.600 personas asalariadas con menos de 30 años, sólo 106.100 tienen contratos formativos (datos del II Trimestre de 2011). Apenas el 3,8%.
- Es dudoso que la vía propuesta sea en realidad una medida que permita promover el empleo de los jóvenes. Tampoco parece que vaya a mejorar la formación de los mismos, a la vista de cómo nace la normativa.
- La regulación de este nuevo contrato de aprendizaje nada tiene que ver con la propuesta hecha en su día por CCOO para la creación de un contrato para el empleo y la cualificación profesional de la población joven. Ni por límite de edad, ni por tipo de formación, ni por condiciones laborales, ni por el papel de la representación legal de los trabajadores, pueden ser comparables.
- La modificación por el Gobierno del contrato para la formación y su transformación en un contrato de aprendizaje no puede definirse como una medida de promoción del empleo de los jóvenes. Dirigida a los jóvenes menores de treinta años sin cualificación profesional, podría en teoría favorecer su formación teórica y práctica a cambio de una retribución ajustada a su actividad laboral. Sin embargo, las dudas sobre la financiación de la formación en los centros reconocidos para ello, sobre el contenido de la formación recibida (orientada a certificados de profesionalidad y títulos de FP, pero también a formación no vinculada a las cualificaciones profesionales), sobre las condiciones de trabajo en que se desarrollará este contrato, sobre qué centros formativos están en condiciones de asumir esta formación en alternancia…, son de suficiente entidad como para no ser optimistas mientras no tengan una adecuada respuesta.
- La puesta en marcha de un sistema de aprendizaje en alternancia no funciona sin la implicación de las empresas y de las organizaciones sindicales, como se ha visto en otras experiencias europeas. Pretender la puesta en marcha de este sistema de aprendizaje, anulando todas las referencias a la capacidad de regulación a través de los convenios colectivos no es más que un desatino. Para favorecer esta implicación, la propuesta de CCOO establecía la necesidad de suscribir un acuerdo interconfederal entre organizaciones empresariales y sindicales.
- La elevación de la edad hasta los 30 años, junto a las condiciones retributivas en las que se va a desarrollar el contrato, no es adecuada. La precariedad en el empleo que conlleva implicará el rechazo de jóvenes que buscan, además de formación, unas condiciones laborales y retributivas acordes con sus objetivos de emancipación. La misma reforma implica mayores facilidades para la contratación temporal, sin límites al encadenamiento. La profusión de contratos temporales que se puede producir a partir de ahora no facilitará la búsqueda de contratos de aprendizaje por quienes tienen entre 25 y 30 años aunque carezcan de cualificación profesional. Una modalidad contractual no resolverá los problemas del sistema educativo.
- La ampliación de la duración mínima del contrato sólo tiene sentido si está claro que forma parte de un conjunto coherente de formación teórica y práctica conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad o de un título de FP. En este caso, la duración del contrato debe vincularse a la de la formación necesaria. De no ser así, el contrato se convierte en una mera vía más de precarización del empleo.
- Partiendo de la formación, parece desajustado que el aprendizaje conlleve un 75% de actividad laboral. Debería revisarse el balance entre actividad formativa y actividad laboral. Esta revisión conllevaría en todo caso que la retribución contemplara otros parámetros, si se quiere asegurar unos ingresos mínimos que hagan suficientemente atractivo el contrato para los jóvenes.
- No se entiende un sistema de bonificaciones a la contratación, que si bien ya estaba vigente se limita ahora a los mayores de 20 años. ¿Por qué esta edad? ¿Se quiere recuperar a los que ya se han alejado del sistema educativo? ¿Es una mera adecuación de la Estrategia 2020? Parece evidente que los jóvenes entre 18 y 20 años, que estén fuera del sistema educativo, no deberían haber sido excluidos de esta vía de apoyo a la contratación.
[1] Sobre el borrador de RD-L, CCOO y UGT hicimos una serie de observaciones (remitidas el pasado jueves, 25 de agosto). Para analizar este nuevo contrato para la formación y el aprendizaje debemos tener en cuenta, también, la propuesta de CCOO para la creación de un contrato para el empleo y la cualificación profesional de la población joven (remitida por la Secretaría Confederal de Empleo el pasado 28 de julio).
#Mani6sep Última Hora en Galicia
O día 6, concentracións en Coruña, Lugo, Ourense e Vigo contra reforma da constitución. Convocan CCOO, UGT e USO. Ás 7 da tarde #mani6sep.
Sigue atento a las novedades en tiempo real en: NOVEDADES
30 agosto 2011
CCOO de Galicia, UGT e USO, Contra la Reforma de la Constitución y por la convocatoria de un referendum.
Convócanse concentracións o día 6 de setembro ás 19.00 horas na Coruña, diante da Delegación do Goberno en Galicia, diante das subdelegacións do Goberno de Lugo e Ourense e, en Vigo, diante dos edificios administrativos da Xunta de Galicia
UGT-Galicia, o S. N. de CCOO de Galicia e USO Galicia acordan manifestar publicamente o seu rexeitamento á proposta de reforma da Constitución española elaborada polos responsables dos grupos parlamentarios do PSOE e do PP, pedirlles aos deputados e senadores de todos os grupos parlamentarios que non a voten favorablemente e que, no caso de que a proposta fose aprobada, se convoque un referendo para a súa ratificación.
MANIFIESTO CONJUNTO:
29 agosto 2011
Ramón Górriz (CCOO): "Convocamos una manifestación para el 6 de septiembre"
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha comunicado la intención de los agentes sociales de celebrar una manifestación en Madrid el 6 de septiembre, y realizar movilizaciones los días 31 de agosto y 1 de septiembre
Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han anunciado este lunes que también se movilizarán en la calle contra la reforma constitucional porque consideran que es un "ataque" contra los trabajadores y han denunciado que se realiza con "nocturnidad y alevosía".
En una rueda de prensa en la que han comparecido el secretario Acción Sindical de CCOO, Ramón Gorriz, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, han anunciado que ambos sindicatos han acordado con otras organizaciones sociales convocar concentraciones en toda España para el 31 de agosto y 1 de septiembre, y para el 6 de septiembre una gran manifestación en Madrid, contra la reforma constitucional propuesta por PSOE y PP para fijar un límite de déficit público.
También ha destacado la falta de explicaciones de la reforma. En caso de que se aprueben, también se han mostrado a favor de que se pueda decidir en referéndum y han hecho un llamamiento a todos los parlamentarios para que voten a favor de que la reforma se vote el 22-M.
Los sindicatos se han mostrado a favor de buscar el apoyo de todas las fuerzas sociales y políticas que se estén en contra de la reforma social.
Con los sindicatos, ha comparecido Julio Rodríguez, presidente de la asociación Paz Ahora, quien ha denunciado que la política de recortes aplicadas a las asociaciones y fundaciones ha dejado en situación crítica a muchas ONG que trabajan en España y que tienen una importante labor de cobertura social.
El Gobierno y Partido Popular han pactado una reforma para modificar la Constitución e incluir una regla de techo de gasto para los próximos años que ya ha movilizado al 15-M y a partidos políticos de izquierda.
Movilizaciones 6 de Septiembre CCOO y UGT
Los dos grandes sindicatos de España, CCOO y UGT, convocaron hoy para el próximo 6 de septiembre una "gran manifestación" en Madrid contra la reforma constitucional pactada por el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y el PP de Mariano Rajoy para limitar el déficit público en la Carta Magna española.
La reforma ha sido impulsada con "nocturnidad y alevosía" por un "gobierno acabado", manifestaron los portavoces de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). El gobierno "está preso de los mercados", dijeron.
Tras un mes de agosto en el que los mercados asediaron a España, Zapatero propuso el martes de la semana pasada la reforma de la Constitución para establecer un límite al déficit y al endeudamiento público.
Tres días después, el Partido Socialista (PSOE) del jefe del gobierno español y el PP de Rajoy llegaron a un acuerdo para esa modificación constitucional, que estará aprobada definitivamente la semana que viene, apenas tres semanas antes de la disolución del Parlamento de cara a las elecciones generales adelantadas por Zapatero para el 20 de noviembre.
La Constitución no incluirá una cifra concreta de déficit, sino que será una ley orgánica la que, antes del 30 de junio de 2012, fijará un techo al déficit público del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2020.
Los sindicatos convocaron hoy también movilizaciones previas a la "gran manifestación" en Madrid, que se celebrarán esta semana, en un día aún por fijar, antes de que el Congreso de los Diputados vote el texto el próximo viernes.
El acuerdo para la reforma exprés de la Carta Magna española ha sido rechazado por sectores de la izquierda, incluidos algunos miembros del PSOE, que contemplan la limitación constitucional del déficit público como una medida neoliberal.
Miles de personas reclamaron el domingo un referéndum sobre la modificación de la Constitución en manifestaciones celebradas por todo el país y convocadas por el llamado "movimiento de los indignados".
La reforma ha sido impulsada con "nocturnidad y alevosía" por un "gobierno acabado", manifestaron los portavoces de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). El gobierno "está preso de los mercados", dijeron.
Tras un mes de agosto en el que los mercados asediaron a España, Zapatero propuso el martes de la semana pasada la reforma de la Constitución para establecer un límite al déficit y al endeudamiento público.
Tres días después, el Partido Socialista (PSOE) del jefe del gobierno español y el PP de Rajoy llegaron a un acuerdo para esa modificación constitucional, que estará aprobada definitivamente la semana que viene, apenas tres semanas antes de la disolución del Parlamento de cara a las elecciones generales adelantadas por Zapatero para el 20 de noviembre.
La Constitución no incluirá una cifra concreta de déficit, sino que será una ley orgánica la que, antes del 30 de junio de 2012, fijará un techo al déficit público del 0,4 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2020.
Los sindicatos convocaron hoy también movilizaciones previas a la "gran manifestación" en Madrid, que se celebrarán esta semana, en un día aún por fijar, antes de que el Congreso de los Diputados vote el texto el próximo viernes.
El acuerdo para la reforma exprés de la Carta Magna española ha sido rechazado por sectores de la izquierda, incluidos algunos miembros del PSOE, que contemplan la limitación constitucional del déficit público como una medida neoliberal.
Miles de personas reclamaron el domingo un referéndum sobre la modificación de la Constitución en manifestaciones celebradas por todo el país y convocadas por el llamado "movimiento de los indignados".
27 agosto 2011
26 agosto 2011
Nueva Reforma Laboral
Solo serán dos años de excepcionalidad, resaltó Gómez, porque el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores que protege frente al encadenamiento abusivo de contratos temporales no se va a suprimir, y existe el compromiso de restaurarlo cuando venza el plazo. Desde 2006, cuando se trasladó a la legislación española un principio comunitario, hasta ahora mismo, un empleado que ha permanecido más de 24 meses de un periodo de 30 desempeñando la misma o diferente función en la misma empresa o en una sociedad del mismo grupo, y encadenado al menos dos contratos temporales, accede sin más trámites a la condición de fijo.
Consciente de que «la crisis no ha acabado», el Consejo de Ministros aprobó una reforma destinada a sacar a flote al colectivo laboral más joven, pero reconoce que una de las modificaciones más importantes, la libertad concedida a los empresarios para, en los próximos dos años, encadenar contratos temporales sin limitaciones, no aspira a la creación de más empleo, sino a que «no se destruya» el existente, incluso si es precario. «Prefiero un empleado temporal a un parado», admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno en la que expuso los principales cambios.
El ministro enmarcó la reforma, con medidas que se prolongan durante dos años, en «momentos» en los que el mercado laboral prosigue su deterioro. No tomó en cuenta que otros miembros del Ejecutivo, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, han situado en la recta final de este año la expectativa de una «ligera» creación de empleo neto. Para el responsable de Trabajo, el problema requiere «medidas contundentes», dado su profundo calado.
El ministro explicó que las empresas, incluso las públicas, y hasta los ayuntamientos, cuando se ven en la obligación de convertir un contrato temporal en indefinido porque han apurado los límites vigentes, optan por concluir la relación laboral y contratan a un trabajador distinto. Los sindicatos extraen de esta dura realidad la conclusión contraria: abrir la mano, además de dejar en la indefensión total a cientos de miles de trabajadores temporales.
En el año 2006 se vivían tiempos de bonanza económica, insistió el ministro, y las circunstancias han cambiado. La evolución del mercado laboral en España resulta especialmente dramática para los más jóvenes, porque 1,6 millones de desempleados tiene menos de 30 años y la tasa de paro alcanza el 46,1% entre los menores de 25. Como además hay 700.000 trabajadores menores de 25 años que ni siquiera han obtenido el título de la ESO, se impone adoptar iniciativas que fomenten simultáneamente el empleo y la formación.
El otro cambio relevante aprobado por el Gobierno es un nuevo contrato de formación que, hasta el 31 de diciembre de 2013, puede tener como protagonistas a jóvenes sin cualificación profesional en edades comprendidas entre 16 y 30 años. Puesto que su duración se podrá extender a tres años, un trabajador podrá mantenerse en esta situación hasta los 33 años. «No es un contrato basura», se defendió el ministro.
El Gobierno siempre titubea cuando aborda la fiscalidad de los más ricos. Por eso decidió a última hora aparcar la iniciativa de elevar su contribución al presupuesto público, proyecto en el que los técnicos del Ministerio de Economía llevaban trabajando largo tiempo. «Si se hubiera abordado este tema en la reunión del Consejo de Ministros les hubiera informado de ello», zanjó el ministro Portavoz, José Blanco
Consciente de que «la crisis no ha acabado», el Consejo de Ministros aprobó una reforma destinada a sacar a flote al colectivo laboral más joven, pero reconoce que una de las modificaciones más importantes, la libertad concedida a los empresarios para, en los próximos dos años, encadenar contratos temporales sin limitaciones, no aspira a la creación de más empleo, sino a que «no se destruya» el existente, incluso si es precario. «Prefiero un empleado temporal a un parado», admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno en la que expuso los principales cambios.
El ministro enmarcó la reforma, con medidas que se prolongan durante dos años, en «momentos» en los que el mercado laboral prosigue su deterioro. No tomó en cuenta que otros miembros del Ejecutivo, incluido el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, han situado en la recta final de este año la expectativa de una «ligera» creación de empleo neto. Para el responsable de Trabajo, el problema requiere «medidas contundentes», dado su profundo calado.
El ministro explicó que las empresas, incluso las públicas, y hasta los ayuntamientos, cuando se ven en la obligación de convertir un contrato temporal en indefinido porque han apurado los límites vigentes, optan por concluir la relación laboral y contratan a un trabajador distinto. Los sindicatos extraen de esta dura realidad la conclusión contraria: abrir la mano, además de dejar en la indefensión total a cientos de miles de trabajadores temporales.
En el año 2006 se vivían tiempos de bonanza económica, insistió el ministro, y las circunstancias han cambiado. La evolución del mercado laboral en España resulta especialmente dramática para los más jóvenes, porque 1,6 millones de desempleados tiene menos de 30 años y la tasa de paro alcanza el 46,1% entre los menores de 25. Como además hay 700.000 trabajadores menores de 25 años que ni siquiera han obtenido el título de la ESO, se impone adoptar iniciativas que fomenten simultáneamente el empleo y la formación.
El otro cambio relevante aprobado por el Gobierno es un nuevo contrato de formación que, hasta el 31 de diciembre de 2013, puede tener como protagonistas a jóvenes sin cualificación profesional en edades comprendidas entre 16 y 30 años. Puesto que su duración se podrá extender a tres años, un trabajador podrá mantenerse en esta situación hasta los 33 años. «No es un contrato basura», se defendió el ministro.
El Gobierno siempre titubea cuando aborda la fiscalidad de los más ricos. Por eso decidió a última hora aparcar la iniciativa de elevar su contribución al presupuesto público, proyecto en el que los técnicos del Ministerio de Economía llevaban trabajando largo tiempo. «Si se hubiera abordado este tema en la reunión del Consejo de Ministros les hubiera informado de ello», zanjó el ministro Portavoz, José Blanco
Toxo: "É unha aberración pretender que alguén sexa aprendiz até os 30 anos"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado de “aberrante” el nuevo contrato de formación que se podrá aplicar hasta los 30 años.
Toxo también ha rechazado con rotundidad la eliminación del tope del encadenamiento de contratos porque deja "en situación de indefensión a cientos de miles de personas con contrato temporal".
Por otra parte, el secretario general de CCOO ha manifestado que el Gobierno ha actuado "con nocturnidad y alevosía" con la reforma de la Constitución para regular el techo del déficit público. "Supone un torpedo en la línea de flotación en la sostenibilidad de las políticas sociales", señaló.
Toxo también ha rechazado con rotundidad la eliminación del tope del encadenamiento de contratos porque deja "en situación de indefensión a cientos de miles de personas con contrato temporal".
Por otra parte, el secretario general de CCOO ha manifestado que el Gobierno ha actuado "con nocturnidad y alevosía" con la reforma de la Constitución para regular el techo del déficit público. "Supone un torpedo en la línea de flotación en la sostenibilidad de las políticas sociales", señaló.
CCOO rechaza el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros: "Condena a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios"
Las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros, además de ineficaces, faltas de rigor e improvisadas, suponen un nuevo ataque al diálogo social y una total falta de respecto a los interlocutores sociales. Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los secretarios generales de CCOO y de UGT.
En una nota de prensa emitida tras concluir el Consejo de Ministros, CCOO manifiesta que el nuevo contrato de formación, al ampliar la edad de contratación hasta los 30 años, de hecho permite contratar por esta modalidad hasta los 33 años, condenando así a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios e impidiendo en la práctica su acceso a contratos estables que le permitan planificar su vida dignamente.
Para CCOO, la eliminación del encadenamiento de contratos, al suspenderse el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, supone romper el acuerdo de 2006 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, que trasponía a nuestro derecho la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal. "Va a dejar en la indefensión total a cientos de miles de personas con contratos temporales sin causa, además de legalizar el fraude de ley, tan común en nuestro mercado de trabajo", señala CCOO.En definitiva, en opinión del sindicato, no por legalizar el fraude en la contratación se va a crear más empleo, sino que solo servirá para empeorar aún más las condiciones de trabajo y serán los trabajadores y trabajadores mas vulnerables los que soporten una vez más la crisis que no han provocado.
"La crisis que estamos padeciendo en especial los trabajadores y trabajadoras no justifica la inclusión de nuevas medidas que precarizan aún más el empleo y debilitan la posición y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ahondando en un modelo económico que ha demostrados su ineficacia", afirma CCOO.Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los Secretarios Generales de CCOO y de UGT.
Estas propuestas, que se refieren a fiscalidad, control de precios y beneficios empresariales, promoción del alquiler de la vivienda, protección social y creación de empleo, tienen como objetivo la reactivación de la economía y el empleo y una más justa distribución de las cargas sociales de la crisis."De las medidas propuestas por los sindicatos, sólo la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones han sido incluidas en el RDL", lamenta CCOO.
En una nota de prensa emitida tras concluir el Consejo de Ministros, CCOO manifiesta que el nuevo contrato de formación, al ampliar la edad de contratación hasta los 30 años, de hecho permite contratar por esta modalidad hasta los 33 años, condenando así a los jóvenes a la temporalidad y bajos salarios e impidiendo en la práctica su acceso a contratos estables que le permitan planificar su vida dignamente.
Para CCOO, la eliminación del encadenamiento de contratos, al suspenderse el artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, supone romper el acuerdo de 2006 entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, que trasponía a nuestro derecho la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal. "Va a dejar en la indefensión total a cientos de miles de personas con contratos temporales sin causa, además de legalizar el fraude de ley, tan común en nuestro mercado de trabajo", señala CCOO.En definitiva, en opinión del sindicato, no por legalizar el fraude en la contratación se va a crear más empleo, sino que solo servirá para empeorar aún más las condiciones de trabajo y serán los trabajadores y trabajadores mas vulnerables los que soporten una vez más la crisis que no han provocado.
"La crisis que estamos padeciendo en especial los trabajadores y trabajadoras no justifica la inclusión de nuevas medidas que precarizan aún más el empleo y debilitan la posición y los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ahondando en un modelo económico que ha demostrados su ineficacia", afirma CCOO.Por ello, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que retire estas medidas y negocie con los agentes sociales las propuestas que fueron enviadas el 18 de agosto por los Secretarios Generales de CCOO y de UGT.
Estas propuestas, que se refieren a fiscalidad, control de precios y beneficios empresariales, promoción del alquiler de la vivienda, protección social y creación de empleo, tienen como objetivo la reactivación de la economía y el empleo y una más justa distribución de las cargas sociales de la crisis."De las medidas propuestas por los sindicatos, sólo la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados que hayan agotado sus prestaciones han sido incluidas en el RDL", lamenta CCOO.
CCOO E UXT rexeitan a reforma da Constitución e esixen a celebración dun referendo
CCOO e UXT van estudar, coa máxima urxencia e en coordinación con outras organizacións sociais, medidas de mobilización social para que os traballadores e a cidadanía española poidan expresar o seu rexeitamento á reforma constitucional e esixir a celebración dun referendo sobre a mesma.
CCOO e UXT emitiron un comunicado conxunto no que manifestan a súa extrema preocupación e firme rexeitamento á proposta do presidente do Goberno, apoiada polo PP, de reformar a Constitución para introducir nela a esixencia formulada por Ángela Merkel e Nicolás Sarkozy de reformar a Constitución para fixar o déficit cero das contas públicas.
No comunicado, CCOO e UXT manifestan que "a proposta é sumamente inconveniente pois anula ou limita gravemente a capacidade de actuación dos gobernos con políticas fiscais adecuadas ás diferentes fases do ciclo económico. Leva tamén un grave risco para o mantemento das prestacións e institucións básicas do Estado de benestar".
Para os dous sindicatos, a modificación da Constitución para fixar o déficit cero das contas públicas supón introducir "unha dos acenos de identidade das políticas conservadoras e neoliberais que produciron a crise económica global e que, no ámbito europeo, están a xestionar de modo desastroso a crise das débedas soberanas"
CCOO e UXT cuestionan tamén a "utilidade" da modificación constitucional xa que, na súa opinión, "a proposta non axuda, polo seu contido e polos prazos de aplicación, á necesaria redución dos niveis actuais de déficit público que só pode lograrse, sen deteriorar gravemente o tecido económico e social do noso país, mediante a promoción do crecemento económico e o emprego, unha xusta repartición das cargas da crise e un permanente rigor no uso do gasto público".
Para CC OO e UXT resulta inaceptable que unha reforma constitucional de tal calado preténdase facer en menos de quince días, sen referendo, en pleno período de vacacións, sen debate político algún, e sen ter en conta para nada as opinións das organizacións sociais. "Isto pon en dúbida todas as declaracións públicas que os dirixentes políticos han realizado recentemente, como resposta ao movemento do 15M, no sentido de que van ter en conta as súas peticións para superar a esclerose da vida política española e fomentar a participación cidadá", afirman.
Por iso, CCOO e UXT piden ao Goberno de España que retire a súa proposta; aos grupos parlamentarios, que non voten favorablemente a súa tramitación e que, en todo caso, calquera proposta de reforma da Constitución desta natureza sexa sometida a referendo.
CC OO e UXT van estudar, coa máxima urxencia e en coordinación con outras organizacións sociais, as medidas de mobilización social que poidan adoptarse para que os traballadores e a cidadanía española poidan expresar o seu rexeitamento a esta reforma constitucional e esixir a celebración dun referendo sobre a mesma.
25 agosto 2011
CCOO organizará un gran acto sindical el próximo mes de septiembre en Madrid
CCOO ha convocado un gran acto sindical para el 24 de septiembre en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el que participarán los delegados y delegadas elegidos en el presente proceso de elecciones sindicales.
El acto sindical, en el que está previsto que participen miles de delegados y delegadas de las distintas federaciones y comunidades autónomas, será la ocasión para situar las grandes líneas estratégicas del sindicato, ante una nueva etapa que se prevé compleja, en las que el empleo y la defensa de los servicios públicos de calidad serán los principales ejes de trabajo del sindicato, que se centran en:
- Salir de la crisis de manera justa y equilibrada: Forzar el cambio en las políticas europeas, reforma fiscal, reforma del sistema financiero, establecer mecanismos de control de precios, promover el cambio de patrón de crecimiento.
- Restablecer derechos laborales. Haciendo lo posible para que prospere la ILP que presentamos, avalada por más de un millón de firmas, frente a la Reforma Laboral. Respondiendo, también, a la reforma de la negociación colectiva.
- Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical. Impulsar el sindicalismo de proximidad.
- Intensificar el trabajo electoral para ampliar la posición de primer sindicato del país en representatividad.
- Priorizar el crecimiento afiliativo y organizar más y mejor a los trabajadores y trabajadoras como medio de fortalecer CCOO.
El acto sindical, en el que está previsto que participen miles de delegados y delegadas de las distintas federaciones y comunidades autónomas, será la ocasión para situar las grandes líneas estratégicas del sindicato, ante una nueva etapa que se prevé compleja, en las que el empleo y la defensa de los servicios públicos de calidad serán los principales ejes de trabajo del sindicato, que se centran en:
- Salir de la crisis de manera justa y equilibrada: Forzar el cambio en las políticas europeas, reforma fiscal, reforma del sistema financiero, establecer mecanismos de control de precios, promover el cambio de patrón de crecimiento.
- Restablecer derechos laborales. Haciendo lo posible para que prospere la ILP que presentamos, avalada por más de un millón de firmas, frente a la Reforma Laboral. Respondiendo, también, a la reforma de la negociación colectiva.
- Comprometernos con la regeneración democrática de la actividad política y sindical. Impulsar el sindicalismo de proximidad.
- Intensificar el trabajo electoral para ampliar la posición de primer sindicato del país en representatividad.
- Priorizar el crecimiento afiliativo y organizar más y mejor a los trabajadores y trabajadoras como medio de fortalecer CCOO.
CCOO Y UGT rechazan la reforma de la Constitución y exigen la celebración de un referéndum
CCOO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, medidas de movilización social para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a la reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.
CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su extrema preocupación y firme rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella la exigencia formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de reformar la Constitución para fijar el déficit cero de las cuentas públicas.
En el comunicado, CCOO y UGT manifiestan que "la propuesta es sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de bienestar".
Para los dos sindicatos, la modificación de la Constitución para fijar el déficit cero de las cuentas públicas supone introducir "una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas"CCOO y UGT cuestionan también la "utilidad" de la modificación constitucional ya que, en su opinión, "la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público".
Para CC OO y UGT resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales.
"Esto pone en entredicho todas las declaraciones públicas que los dirigentes políticos han realizado recientemente, como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana", afirman.Por ello, CCOO y UGT piden al Gobierno de España que retire su propuesta; a los grupos parlamentarios, que no voten favorablemente su tramitación y que, en todo caso, cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.
CC OO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, las medidas de movilización social que puedan adoptarse para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.
CCOO y UGT han emitido un comunicado conjunto en el que manifiestan su extrema preocupación y firme rechazo a la propuesta del presidente del Gobierno, apoyada por el PP, de reformar la Constitución para introducir en ella la exigencia formulada por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy de reformar la Constitución para fijar el déficit cero de las cuentas públicas.
En el comunicado, CCOO y UGT manifiestan que "la propuesta es sumamente inconveniente pues anula o limita gravemente la capacidad de actuación de los gobiernos con políticas fiscales adecuadas a las diferentes fases del ciclo económico. Conlleva también un grave riesgo para el mantenimiento de las prestaciones e instituciones básicas del Estado de bienestar".
Para los dos sindicatos, la modificación de la Constitución para fijar el déficit cero de las cuentas públicas supone introducir "una de las señas de identidad de las políticas conservadoras y neoliberales que han producido la crisis económica global y que, en el ámbito europeo, están gestionando de modo desastroso la crisis de las deudas soberanas"CCOO y UGT cuestionan también la "utilidad" de la modificación constitucional ya que, en su opinión, "la propuesta no ayuda, por su contenido y por los plazos de aplicación, a la necesaria reducción de los niveles actuales de déficit público que sólo puede lograrse, sin deteriorar gravemente el tejido económico y social de nuestro país, mediante la promoción del crecimiento económico y el empleo, un justo reparto de las cargas de la crisis y un permanente rigor en el uso del gasto público".
Para CC OO y UGT resulta inaceptable que una reforma constitucional de tal calado se pretenda hacer en menos de quince días, sin referéndum, en pleno período de vacaciones, sin debate político alguno, y sin tener en cuenta para nada las opiniones de las organizaciones sociales.
"Esto pone en entredicho todas las declaraciones públicas que los dirigentes políticos han realizado recientemente, como respuesta al movimiento del 15M, en el sentido de que van a tener en cuenta sus peticiones para superar la esclerosis de la vida política española y fomentar la participación ciudadana", afirman.Por ello, CCOO y UGT piden al Gobierno de España que retire su propuesta; a los grupos parlamentarios, que no voten favorablemente su tramitación y que, en todo caso, cualquier propuesta de reforma de la Constitución de esta naturaleza sea sometida a referéndum.
CC OO y UGT van a estudiar, con la máxima urgencia y en coordinación con otras organizaciones sociales, las medidas de movilización social que puedan adoptarse para que los trabajadores y la ciudadanía española puedan expresar su rechazo a esta reforma constitucional y exigir la celebración de un referéndum sobre la misma.
Para CCOO y UGT, la crisis no justifica que se precarice aún más el empleo
CCOO y UGT han remitido al Gobierno un documento con sus observaciones al borrador de Real Decreto Ley que el Ejecutivo quiere aprobar mañana viernes, en el que critican que algunas de las iniciativas hayan sido sustraídas al diálogo social y aparezcan sorpresivamente y asimismo rechazan la inclusión de nuevas reglas que precaricen más el empleo y debilitan los derechos de los trabajadores.
OBSERVACIONES AL BORRADOR REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO DE LOS JOVENES, EL FOMENTO DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACION PROFESIONAL DE LAS PERSONAS QUE AGOTEN SU PRESTACION POR DESEMPLEOOBSERVACIONES GENERALES
Sobre el procedimientoAún cuando la actual situación económica y de empleo puede justificar la utilización de medios legislativos de tramitación urgente, no consideramos apropiado que alguna de las iniciativas que aparecen en la norma hayan sido sustraídas al diálogo social y aparezcan sorpresivamente.
La Mesa de Empleo en la que se presentaron alguna de las iniciativas que ahora recoge el texto del Real Decreto-Ley debería haber tenido la ocasión de debatir las cuestiones referentes al nuevo tratamiento del FOGASA y especialmente la relativa a la suspensión de la garantía de fijeza por encadenamiento de contratos.
Respecto de estas dos cuestiones, señalar que se ha contravenido las normas del diálogo social, además de las cuestiones de fondo que más adelante se señalarán.Sobre el valor de la estabilidad y la necesidad de la calidad en el empleo
Creemos que la crisis no justifica la inclusión de nuevas reglas que precaricen más el empleo, tanto porque debilitan la posición y los derechos de los trabajadores como porque ahondan en un modelo económico que ya ha demostrado sus flaquezas antes las dificultades.Resulta chocante que para promover la estabilidad que predica el título del Real Decreto- Ley se permita el encadenamiento de contratos temporales.
Es decir, que para que haya más contratos indefinidos, se posibilite que un trabajador desempeñe de forma temporal un mismo trabajo durante más tiempo. ¿No es esto una forma de abaratar el empleo? ¿Y eso favorece la estabilidad?Los datos nos dicen que de los trabajadores con contrato temporal en el segundo trimestre del año 2011, casi el 33% tenían un contrato inferior a 6 meses: los contratos temporales se realizan sobre todo para cubrir la temporada estival, ya que en los terceros trimestres de cada año, el porcentaje de asalariados con contrato temporales de entre uno y tres meses se incrementa siempre.
Es decir, la temporalidad es necesaria para cubrir determinados empleos en actividades económicas muy estacionales. La forma de romper una excesiva temporalidad será a través del mayor peso de sectores que requieran de trabajadores formados y con cualificación adquirida en el puesto de trabajo, que sean más difícilmente sustituibles. Esa es la forma de generar empleo estable, no eliminando la regla que convierte en indefinidos a los trabajadores que encadenen contratos temporales durante más de dos años para desarrollar el mismo trabajo.Observaciones al articulado
Artículo 1. Contrato para la formación y el aprendizaje Compartimos la idea de que son precisas medidas para promover el empleo de los jóvenes. Ya habíamos hecho llegar al Ministerio de Trabajo e Inmigración que era necesario modificar el actual contrato para la formación, ya que su utilización por parte de la empresa ocasionaba problemas para garantizar los periodos formativos y que había que ajustar más a las necesidades de empresa y trabajador. Compartimos que se debe garantizar que el trabajador reciba una formación que le habilite para tener acceso a unos niveles formativos que le hagan más fácil su acceso al mercado de trabajo, en relación a la regulación planteada hemos de manifestar:·
En primer lugar señalar nuestra oposición a la creación de un nuevo tipo contractual y a la denominación del nuevo contrato formativo, para el que se debe mantener el de contrato para la formación.·
La duración máxima del contrato es excesiva, ya que nos podríamos situar con personas que al concluir su periodo formativo tendrían 33 años. Al ampliar, aunque sea transitoriamente, la edad hasta los treinta años para poder acceder a dicho contrato, se va a limitar la posibilidad de acceder a contratos estables a una gran cantidad de personas.
La edad máxima debe ser hasta los 21 años, no obstante con carácter excepcional podría establecerse hasta los 25 años por un periodo transitorio de dos años.La duración del contrato debe ser como máximo de dos años, y sólo excepcionalmente puede ser de tres años cuando la formación recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo lo exija.·
Pensamos que es fundamental para que esta modalidad de contratación tenga éxito, hay que regular todos los aspectos relacionados con las prácticas no laborales y el actual sistema de becas.·
Debe seguir manteniéndose la exigencia de tutores en la empresa y la limitación de contratos por la negociación colectiva.
Artículo 2. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizajeEntre el apartado 1 y 2 apreciamos cierta contradicción en su contenido, pues en el segundo hay reducción de cuotas por mayor importe con carácter general y en el primero más limitada, debiendo mantenerse, a nuestro juicio, sólo el primero.
Artículo 3. Fondo de capitalizaciónEl no resarcimiento por el Fondo de Garantía Salarial en las extinciones por las causas previstas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores reconocidas por el empresario o declaradas judicialmente como improcedentes debería operar desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Además, nos oponemos a que pueda mantenerse el resarcimiento de los contratos suscritos hasta el 31 de diciembre de 2011.
Por otra parte, dada la situación financiera del FOGASA, la no aplicación de la disposición transitoria tercera de la ley 35/2010 debería preverse para antes.Artículo 4. Conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida.En relación con este artículo queremos mostrar nuestra oposición al contenido del mismo, pues las medidas favorecen la temporalidad no siendo efectivas para la creación de empleo y sí para incrementar la precariedad.
La insistencia de la reforma en potenciar esta modalidad de contratación indefinida ya criticamos ampliamente, entre otros motivos, por lo que podía suponer de aliciente a la contratación temporal en las empresas como paso previo a la transformación de estos contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, y porque facilita el despido objetivo por mera voluntad empresarial aún sin causa pero más barato en cuanto a la indemnización a reconocer al trabajador.
Las conversiones de contratos temporales a indefinidos aumentaron hasta el 6,2% en 2006 por las bonificaciones a la conversión del plan extraordinario vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, pero su peso ha ido descendiendo desde entonces progresivamente hasta el 3,4% en 2010, incluso por debajo de los niveles registrados en los años previos al AMCE. En los seis primeros meses de 2011 se recupera el peso hasta el 3,7%.
Al ampliar el plazo en que se pueden convertir los contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no va a favorecer la creación de empleo, y mientras los contratos temporales que se estén firmando sean en sectores de elevada temporalidad, la estabilidad en el empleo no llegará por ese camino.El contrato indefinido de fomento del empleo representa apenas un 0,8% de media del total de contratos que se han registrado en lo que llevamos de año. La proporción de contratos temporales es del 91,26% del total.
No se va a crear empleo porque se fomente un tipo de contrato, sino porque se genere la actividad económica que demande ese empleo.Y es la actividad económica la que determinará el tipo de empleo, la cualificación, la estabilidad y, en definitiva, la calidad del mismoArtículo 5. Suspensión temporal de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los TrabajadoresRespecto a esta medida mostrar nuestra absoluta oposición, resulta chocante que para promover la estabilidad en el empleo se permita el encadenamiento de contratos temporales. Es decir, para que haya más contratos indefinidos, se posibilita que un trabajador desempeñe de forma temporal un mismo trabajo durante más tiempo.
Además como agravantes a la falta de utilidad de la medida, señalar que la suspensión que se propone supone un incumplimiento de un compromiso de diálogo social que fue uno de los puntos clave de los acuerdos de 2006 (pérdida de confianza institucional) y que además significaba la transposición a nuestro derecho de la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal (transgresión de obligaciones normativas europeas).Artículo 6. Prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.La prórroga por seis meses de lo establecido en el real Decreto Ley 1/2011 de 11 de Febrero de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas nos parece una buena y necesaria medida por parte del Gobierno, que las organizaciones sindicales han venido exigiendo con insistencia, ya que cada vez hay más desempleados que han agotado cualquier recurso económico y tienen verdaderas necesidades.
En cualquier caso, es necesario matizar algunas cuestiones que para nosotros son fundamentales:·
Es preocupante la bajada en el nivel de cobertura de los desempleados que se esta produciendo, ya que desde que se derogó el PRODI, la cobertura por desempleo ha bajado más de 10 puntos.·
Las organizaciones sindicales seguiremos insistiendo en la necesidad de aumentar dichos niveles de cobertura, bien a través de volver a activar el PRODI, bien a través de la Renta Activa de Inserción, aumentado los colectivos que pueden acogerse a esa medida.·
El Programa de recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo no es un programa vinculado a las prestaciones por desempleo y por lo tanto la cobertura de los desempleados va a seguir estando en el orden del 70%.
Sobre la disposición final primera: integración del ServicioPúblico de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial. Entendemos que debe mantenerse el carácter de organismo autónomo del Fondo de Garantía Salarial y en cualquier caso, cerrar los acuerdos que en materia de incremento de plantilla se estaban llevando en la Mesa de Empleo Diálogo Social.
OBSERVACIONES AL BORRADOR REAL DECRETO LEY DE MEDIDAS URGENTES PARA LA PROMOCION DEL EMPLEO DE LOS JOVENES, EL FOMENTO DE LA ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y EL MANTENIMIENTO DEL PROGRAMA DE RECUALIFICACION PROFESIONAL DE LAS PERSONAS QUE AGOTEN SU PRESTACION POR DESEMPLEOOBSERVACIONES GENERALES
Sobre el procedimientoAún cuando la actual situación económica y de empleo puede justificar la utilización de medios legislativos de tramitación urgente, no consideramos apropiado que alguna de las iniciativas que aparecen en la norma hayan sido sustraídas al diálogo social y aparezcan sorpresivamente.
La Mesa de Empleo en la que se presentaron alguna de las iniciativas que ahora recoge el texto del Real Decreto-Ley debería haber tenido la ocasión de debatir las cuestiones referentes al nuevo tratamiento del FOGASA y especialmente la relativa a la suspensión de la garantía de fijeza por encadenamiento de contratos.
Respecto de estas dos cuestiones, señalar que se ha contravenido las normas del diálogo social, además de las cuestiones de fondo que más adelante se señalarán.Sobre el valor de la estabilidad y la necesidad de la calidad en el empleo
Creemos que la crisis no justifica la inclusión de nuevas reglas que precaricen más el empleo, tanto porque debilitan la posición y los derechos de los trabajadores como porque ahondan en un modelo económico que ya ha demostrado sus flaquezas antes las dificultades.Resulta chocante que para promover la estabilidad que predica el título del Real Decreto- Ley se permita el encadenamiento de contratos temporales.
Es decir, que para que haya más contratos indefinidos, se posibilite que un trabajador desempeñe de forma temporal un mismo trabajo durante más tiempo. ¿No es esto una forma de abaratar el empleo? ¿Y eso favorece la estabilidad?Los datos nos dicen que de los trabajadores con contrato temporal en el segundo trimestre del año 2011, casi el 33% tenían un contrato inferior a 6 meses: los contratos temporales se realizan sobre todo para cubrir la temporada estival, ya que en los terceros trimestres de cada año, el porcentaje de asalariados con contrato temporales de entre uno y tres meses se incrementa siempre.
Es decir, la temporalidad es necesaria para cubrir determinados empleos en actividades económicas muy estacionales. La forma de romper una excesiva temporalidad será a través del mayor peso de sectores que requieran de trabajadores formados y con cualificación adquirida en el puesto de trabajo, que sean más difícilmente sustituibles. Esa es la forma de generar empleo estable, no eliminando la regla que convierte en indefinidos a los trabajadores que encadenen contratos temporales durante más de dos años para desarrollar el mismo trabajo.Observaciones al articulado
Artículo 1. Contrato para la formación y el aprendizaje Compartimos la idea de que son precisas medidas para promover el empleo de los jóvenes. Ya habíamos hecho llegar al Ministerio de Trabajo e Inmigración que era necesario modificar el actual contrato para la formación, ya que su utilización por parte de la empresa ocasionaba problemas para garantizar los periodos formativos y que había que ajustar más a las necesidades de empresa y trabajador. Compartimos que se debe garantizar que el trabajador reciba una formación que le habilite para tener acceso a unos niveles formativos que le hagan más fácil su acceso al mercado de trabajo, en relación a la regulación planteada hemos de manifestar:·
En primer lugar señalar nuestra oposición a la creación de un nuevo tipo contractual y a la denominación del nuevo contrato formativo, para el que se debe mantener el de contrato para la formación.·
La duración máxima del contrato es excesiva, ya que nos podríamos situar con personas que al concluir su periodo formativo tendrían 33 años. Al ampliar, aunque sea transitoriamente, la edad hasta los treinta años para poder acceder a dicho contrato, se va a limitar la posibilidad de acceder a contratos estables a una gran cantidad de personas.
La edad máxima debe ser hasta los 21 años, no obstante con carácter excepcional podría establecerse hasta los 25 años por un periodo transitorio de dos años.La duración del contrato debe ser como máximo de dos años, y sólo excepcionalmente puede ser de tres años cuando la formación recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo lo exija.·
Pensamos que es fundamental para que esta modalidad de contratación tenga éxito, hay que regular todos los aspectos relacionados con las prácticas no laborales y el actual sistema de becas.·
Debe seguir manteniéndose la exigencia de tutores en la empresa y la limitación de contratos por la negociación colectiva.
Artículo 2. Reducciones de cuotas en los contratos para la formación y el aprendizajeEntre el apartado 1 y 2 apreciamos cierta contradicción en su contenido, pues en el segundo hay reducción de cuotas por mayor importe con carácter general y en el primero más limitada, debiendo mantenerse, a nuestro juicio, sólo el primero.
Artículo 3. Fondo de capitalizaciónEl no resarcimiento por el Fondo de Garantía Salarial en las extinciones por las causas previstas en el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores reconocidas por el empresario o declaradas judicialmente como improcedentes debería operar desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley. Además, nos oponemos a que pueda mantenerse el resarcimiento de los contratos suscritos hasta el 31 de diciembre de 2011.
Por otra parte, dada la situación financiera del FOGASA, la no aplicación de la disposición transitoria tercera de la ley 35/2010 debería preverse para antes.Artículo 4. Conversión de contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida.En relación con este artículo queremos mostrar nuestra oposición al contenido del mismo, pues las medidas favorecen la temporalidad no siendo efectivas para la creación de empleo y sí para incrementar la precariedad.
La insistencia de la reforma en potenciar esta modalidad de contratación indefinida ya criticamos ampliamente, entre otros motivos, por lo que podía suponer de aliciente a la contratación temporal en las empresas como paso previo a la transformación de estos contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida, y porque facilita el despido objetivo por mera voluntad empresarial aún sin causa pero más barato en cuanto a la indemnización a reconocer al trabajador.
Las conversiones de contratos temporales a indefinidos aumentaron hasta el 6,2% en 2006 por las bonificaciones a la conversión del plan extraordinario vigente hasta el 31 de diciembre de 2006, pero su peso ha ido descendiendo desde entonces progresivamente hasta el 3,4% en 2010, incluso por debajo de los niveles registrados en los años previos al AMCE. En los seis primeros meses de 2011 se recupera el peso hasta el 3,7%.
Al ampliar el plazo en que se pueden convertir los contratos temporales en contratos de fomento de la contratación indefinida no va a favorecer la creación de empleo, y mientras los contratos temporales que se estén firmando sean en sectores de elevada temporalidad, la estabilidad en el empleo no llegará por ese camino.El contrato indefinido de fomento del empleo representa apenas un 0,8% de media del total de contratos que se han registrado en lo que llevamos de año. La proporción de contratos temporales es del 91,26% del total.
No se va a crear empleo porque se fomente un tipo de contrato, sino porque se genere la actividad económica que demande ese empleo.Y es la actividad económica la que determinará el tipo de empleo, la cualificación, la estabilidad y, en definitiva, la calidad del mismoArtículo 5. Suspensión temporal de la aplicación del artículo 15.5 del Estatuto de los TrabajadoresRespecto a esta medida mostrar nuestra absoluta oposición, resulta chocante que para promover la estabilidad en el empleo se permita el encadenamiento de contratos temporales. Es decir, para que haya más contratos indefinidos, se posibilita que un trabajador desempeñe de forma temporal un mismo trabajo durante más tiempo.
Además como agravantes a la falta de utilidad de la medida, señalar que la suspensión que se propone supone un incumplimiento de un compromiso de diálogo social que fue uno de los puntos clave de los acuerdos de 2006 (pérdida de confianza institucional) y que además significaba la transposición a nuestro derecho de la norma comunitaria sobre garantías para evitar abusos en la contratación temporal (transgresión de obligaciones normativas europeas).Artículo 6. Prórroga del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.La prórroga por seis meses de lo establecido en el real Decreto Ley 1/2011 de 11 de Febrero de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas nos parece una buena y necesaria medida por parte del Gobierno, que las organizaciones sindicales han venido exigiendo con insistencia, ya que cada vez hay más desempleados que han agotado cualquier recurso económico y tienen verdaderas necesidades.
En cualquier caso, es necesario matizar algunas cuestiones que para nosotros son fundamentales:·
Es preocupante la bajada en el nivel de cobertura de los desempleados que se esta produciendo, ya que desde que se derogó el PRODI, la cobertura por desempleo ha bajado más de 10 puntos.·
Las organizaciones sindicales seguiremos insistiendo en la necesidad de aumentar dichos niveles de cobertura, bien a través de volver a activar el PRODI, bien a través de la Renta Activa de Inserción, aumentado los colectivos que pueden acogerse a esa medida.·
El Programa de recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo no es un programa vinculado a las prestaciones por desempleo y por lo tanto la cobertura de los desempleados va a seguir estando en el orden del 70%.
Sobre la disposición final primera: integración del ServicioPúblico de Empleo Estatal y el Fondo de Garantía Salarial. Entendemos que debe mantenerse el carácter de organismo autónomo del Fondo de Garantía Salarial y en cualquier caso, cerrar los acuerdos que en materia de incremento de plantilla se estaban llevando en la Mesa de Empleo Diálogo Social.
24 agosto 2011
CCOO rechaza medidas del Gobierno Empleo
Javier Doz, secretario confederal de Internacional de CCOO, ha criticado en una comparecencia ante los medios de comunicación el Proyecto de Decreto Ley que irá al Consejo de Ministros de este viernes, dado que ni éste ni las medidas aprobadas la pasada semana, "satisface las propuestas formuladas al presidente de Gobierno por los secretarios generales de CCOO y UGT". "Somos críticos con las posiblemente últimas actuaciones del Gobierno en materia económica y laboral porque no responden a la amplitud de los problemas que tiene España y a la necesidad de repartir de manera más justa las cargas de la crisis", señaló.
El responsable de Internacional de CCOO ha manifestado que, si bien el Proyecto de Real Decreto contiene medidas positivas y reclamadas por los sindicatos, como la ampliación en 6 meses más de la ayuda de 400€ para las personas desempleadas que han agotado todas las percepciones, ha denunciado que las medidas que va a aprobar el Consejo de Ministros son "negativas".
En este sentido, entre otros elementos, ha destacado por su gravedad la suspensión de la prohibición de encadenamiento de contratos temporales y la ampliación hasta los 30 años de la edad para acceder a contratos de formación.Para Javier Doz, asimismo, hay llamativas ausencias. "No hay menciones a medidas de control de precios, fiscales para un reparto más justo de las cargas o para la promoción de la vivienda de alquiler",señaló, entre otros elementos sustanciales que contribuyan a reactivar la economía y al fomento del empleo.
A todo esto, según Doz, se ha añadido un hecho novedoso y muy negativo: la propuesta de reforma de la Constitución, que a CCOO le merece "un profundo rechazo", tanto por el fondo - "no sirve al objetivo de reducir el déficit, sólo lo haría el crecimiento de la economía y del empleo, junto con el rigor en el uso del gasto público" - como por la forma - "la urgencia en atender las imposiciones de dos de los máximos responsables (el presidente francés y la canciller alemana) de la catastrófica situación que vive la UE"-.
22 agosto 2011
Campaña de CCOO dirigida a la juventud: 'La resignación no es una opción. Lucha'
En el mes de septiembre, la Secretaría de Juventud de CCOO lanzará la campaña "La resignación no es una opción", con la que se pretende dar a conocer las propuestas del sindicato vinculadas al derecho de la juventud a un empleo digno, así como las iniciativas de CCOO en materia de formación y empleo.
La campaña, que quiere dar continuidad al desarrollo organizativo que se planteaba en el documento "Contra el paro y la precariedad: lucha el presente, gana el futuro", tiene por objetivo difundir las propuestas que, en materia de empleo juvenil, reivindica CCOO, al tiempo que propiciar la movilización de los jóvenes y su participación en el sindicato.La campaña confederal de Juventud de CCOO recoge el siguiente decálogo de propuestas:
1. Contratación formal, con todas las cotizaciones a la Seguridad Social.
2. Salarios decentes, nunca por debajo del salario mínimo interprofesional.
3. Contratación estable frente al encadenamiento de contratos temporales de forma injustificada
.4. Formación y atención para jóvenes en paro.
5. Reconocimiento del nivel de cualificación académica y la experiencia profesional..
6. Orientación, formación y búsqueda de empleo para jóvenes en paro a través de los Servicios Públicos de Empleo.
7. Derecho a la negociación colectiva como fórmula de defensa de condiciones dignas de trabajo.
8. Formación necesaria en prevención de riesgos laborales.
9. Distribución de jornadas y horarios laborales que permitan conciliar la vida personal y familiar.
10. Retirada de la reforma laboral impuesta por el Gobierno en 2010.
17 agosto 2011
Ahora tambien en Twitter nos puedes seguir
Nuestra presencia en la Red se incrementa, ahora nos puedes seguir tambien en TWITTER, con dos perfiles activos:
@FECOHTGALICIA
@OscarCCOO
@OscarCCOO
Te recomendamos que nos sigas, Retuitees nuestros contenidos, los comentes, hagas tus consultas, quejas, sugerencias, en definitiva que interactues con nosotros.
Estaremos encantados de teneros como seguidores en la mayor red de información actual.
Un saludo y nos vemos en Twitter, #FF a todos nuestros lectores....
Estaremos encantados de teneros como seguidores en la mayor red de información actual.
Un saludo y nos vemos en Twitter, #FF a todos nuestros lectores....
Orgullo y dignidad de una sindicalista indignada
Yo también estoy indignada, como muchas personas que conozco.
Estoy indignada contra el capitalismo y contra la banca, contra la avaricia y la injusticia social, por la corrupción de algunos políticos, por el menosprecio de las políticas económicas y comportamientos empresariales que nos han conducido a 5 millones de parados y que mucha gente esté perdiendo su casa.
Pero también estoy indignada con los indignados que, desde el mes de mayo, me etiquetan, condenan, apartan, y tratan de equipararme al mismo nivel que un Maddoff, un Botín y el presidente del Fondo Monetario Internacional.
Soy sindicalista, milito en CCOO, y como yo más de un millón de compañeros. Llevo toda la vida en la indignación, movilizándome y luchando por un mundo más justo. No he pasado de nada y nada me ha dado igual.
Ahora se ha evidenciado un síntoma de descontento social, con un considerable apoyo mediático. Pero somos muchos los que, día a día, arrimamos el hombro para cambiar las cosas, tratando de mejorar la situación de los trabajadores en las empresas, exigiendo protección social para las personas que han perdido su puesto de trabajo, combatiendo y denunciando los abusos empresariales, las políticas económicas neoliberales que tratan de acabar con las conquistas sociales. Somos muchos y muchas los que trabajamos por la igualdad en todos sus ámbitos. Pero no es fácil ni el resultado es inmediato.
El sindicalismo ha convocado huelgas generales, haciendo frente a todo tipo de críticas, cuyo altavoz mediático ha buscado el desprestigio, el debilitamiento del movimiento sindical. Me he movilizado contra el decretazo de Aznar, contra la reforma laboral impuesta por este Gobierno y soy una de los que ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular contra una norma que supone un abaratamiento del despido.
Por eso, me indigno cuando alguien cuestiona e intenta descalificar mi labor y la de mis compañeros; por eso me duele que algunos portavoces
del 15 M capitalicen “la verdad absoluta” y pretendan convocar una huelga general dentro de las empresas desde fuera de las empresas, al margen de los representantes, elegidos democráticamente, de los trabajadores. Me molesta que descalifiquen, de manera global, a todo el mundo, a políticos que desde hace tiempo vienen defendiendo lo mismo que ellos, a sindicatos que muchas veces han sido la única oposición a la apisonadora de los poderes económicos y financieros.
Nuestro objetivo es defender los intereses de los trabajadores, pero no está en nuestra mano legislar y gobernar.
Estoy indignada porque ahora, según ellos, mi delito y el de tantos otros y otras, es que con esa lucha pequeña, al parecer estoy legitimando “el Sistema”. Parece ser que yo, y tantos otros como yo, legitimamos a los poderosos con nuestros actos, con nuestra participación ciudadana e, incluso, con nuestra ideología. Y sólo porque esta participación se apoya en lo colectivo y en la fuerza de la unión. Estoy indignada porque algunos han olvidado, que en esta lucha, no sobra nadie.
Muchas propuestas del 15 M confluyen con las nuestras, otras probablemente no. Pero donde no coincidimos es en la percepción principal: sólo sumando es posible garantizar una democracia real.
Por todo esto, reivindico el orgullo de pertenecer a un sindicato que lucha por una sociedad más justa. Reivindico el orgullo de trabajar, día a día, a veces por causas denostadas, perdidas y silenciadas. El orgullo de defender lo cotidiano, lo que parece tan seguro y que, poco a poco, nos quieren quitar. El orgullo de hacerlo de manera gris, anónima, pero colectiva.
Reivindico orgullo y dignidad, para todos aquellos luchadores/as, cuyo nombre nunca entrará en la historia, pero sin los cuales nuestro mundo cotidiano sería mucho peor. Siento una profunda tristeza y un tremendo cabreo por tener que defenderme y justificar lo que hago, ante un movimiento que coincide con muchas de las cosas que defiendo.
Por eso, reivindico el ORGULLO y la DIGNIDAD de ser sindicalista
--
Elena García González
Federación de Industria | CC.OO. | Valladolid
Estoy indignada contra el capitalismo y contra la banca, contra la avaricia y la injusticia social, por la corrupción de algunos políticos, por el menosprecio de las políticas económicas y comportamientos empresariales que nos han conducido a 5 millones de parados y que mucha gente esté perdiendo su casa.
Pero también estoy indignada con los indignados que, desde el mes de mayo, me etiquetan, condenan, apartan, y tratan de equipararme al mismo nivel que un Maddoff, un Botín y el presidente del Fondo Monetario Internacional.
Soy sindicalista, milito en CCOO, y como yo más de un millón de compañeros. Llevo toda la vida en la indignación, movilizándome y luchando por un mundo más justo. No he pasado de nada y nada me ha dado igual.
Ahora se ha evidenciado un síntoma de descontento social, con un considerable apoyo mediático. Pero somos muchos los que, día a día, arrimamos el hombro para cambiar las cosas, tratando de mejorar la situación de los trabajadores en las empresas, exigiendo protección social para las personas que han perdido su puesto de trabajo, combatiendo y denunciando los abusos empresariales, las políticas económicas neoliberales que tratan de acabar con las conquistas sociales. Somos muchos y muchas los que trabajamos por la igualdad en todos sus ámbitos. Pero no es fácil ni el resultado es inmediato.
El sindicalismo ha convocado huelgas generales, haciendo frente a todo tipo de críticas, cuyo altavoz mediático ha buscado el desprestigio, el debilitamiento del movimiento sindical. Me he movilizado contra el decretazo de Aznar, contra la reforma laboral impuesta por este Gobierno y soy una de los que ha firmado la Iniciativa Legislativa Popular contra una norma que supone un abaratamiento del despido.
Por eso, me indigno cuando alguien cuestiona e intenta descalificar mi labor y la de mis compañeros; por eso me duele que algunos portavoces
del 15 M capitalicen “la verdad absoluta” y pretendan convocar una huelga general dentro de las empresas desde fuera de las empresas, al margen de los representantes, elegidos democráticamente, de los trabajadores. Me molesta que descalifiquen, de manera global, a todo el mundo, a políticos que desde hace tiempo vienen defendiendo lo mismo que ellos, a sindicatos que muchas veces han sido la única oposición a la apisonadora de los poderes económicos y financieros.
Nuestro objetivo es defender los intereses de los trabajadores, pero no está en nuestra mano legislar y gobernar.
Estoy indignada porque ahora, según ellos, mi delito y el de tantos otros y otras, es que con esa lucha pequeña, al parecer estoy legitimando “el Sistema”. Parece ser que yo, y tantos otros como yo, legitimamos a los poderosos con nuestros actos, con nuestra participación ciudadana e, incluso, con nuestra ideología. Y sólo porque esta participación se apoya en lo colectivo y en la fuerza de la unión. Estoy indignada porque algunos han olvidado, que en esta lucha, no sobra nadie.
Muchas propuestas del 15 M confluyen con las nuestras, otras probablemente no. Pero donde no coincidimos es en la percepción principal: sólo sumando es posible garantizar una democracia real.
Por todo esto, reivindico el orgullo de pertenecer a un sindicato que lucha por una sociedad más justa. Reivindico el orgullo de trabajar, día a día, a veces por causas denostadas, perdidas y silenciadas. El orgullo de defender lo cotidiano, lo que parece tan seguro y que, poco a poco, nos quieren quitar. El orgullo de hacerlo de manera gris, anónima, pero colectiva.
Reivindico orgullo y dignidad, para todos aquellos luchadores/as, cuyo nombre nunca entrará en la historia, pero sin los cuales nuestro mundo cotidiano sería mucho peor. Siento una profunda tristeza y un tremendo cabreo por tener que defenderme y justificar lo que hago, ante un movimiento que coincide con muchas de las cosas que defiendo.
Por eso, reivindico el ORGULLO y la DIGNIDAD de ser sindicalista
--
Elena García González
Federación de Industria | CC.OO. | Valladolid
Juicios despidos Carrefour Lugo
Ya tenemos fechas para los despidos del pásado mes de Mayo en Carrefour Lugo, del cual tenéis información en nuestro blog y la página web.
22 de Septiembre y 7 de Octubre. Desde CCOO desde ya convocamos nuevamente a los trabajadores/as a concentrarse esos dias para protestar por unos despidos injustos.
Reproducimos a continuación la nota sacada en su dia referente a estos despidos:
Dende CCOO queremos en primeiro lugar poñer de manifesto a nosa solidariedade cos traballadores e traballadoras afectados polos despedimentos en Carrefour.Días atrás 3 traballadoras da charcutería foron despedidas por “picotear “ en horario laboral, feito que constitúe un incumprimento por parte do persoal, pero que sin embargo, resulta ser unha práctica habitual entre traballadores e mandos da empresa dende a apertura do establecemento e coñecida e consentida pola dirección.
Cabe destacar que dúas das traballadoras contaban con 18 anos de antigüedade na empresa e outra con 11 anos, e que foron reenmplazadas por outros traballadores con contratos fomativos.Os citados despedimentos do persoal base non acompañan indemnización algunha mentres que os ceses de mandos que recentemente se produciron, foron acompañados de sustanciosas indemnizacións, o que pon de manifesto a mala fé coa que actúa esta multinacional.
Dende CCOO denunciamos que Carrefour está a desprenderse paulatinamente dende os últimos anos, dunha porcentaxe altísima da súa plantilla, o cal non deixa de ser un ERE encuberto
O noso sindicato non vai consentir que este tipo de accións por parte desta empresa queden sen reposta , polo que realizaremos unha CONCENTRACIÓN ás portas do Hipermercado o próximo xoves 19 de maio, ás 18.00h, para reclamar que a empresa cese nos seus plantexamentos que atacan seriamente a dignidade e os dereitos dos traballadores que durante tantos anos prestaron servizos con lealtade.
Federación de Comercio Hostelería e Turismo de CCOO de Galicia.
Iria Deibe Suárez- 660094510
15 agosto 2011
13 agosto 2011
CCOO RECLAMA AYUDA 400€
CCOO reclama la prórroga de la ayuda de 400€ a las personas sin empleo , que han agotado sus prestaciones, que será estudiada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del próximo 26 de agosto, es una medida imprescindible pero, según CCOO, tiene que venir acompañada de reformas estructurales que permitan generar empleos con mayor estabilidad y mejores condiciones laborales.
Para CCOO, el Gobierno debe aprobar de forma inmediata la prórroga de la ayuda de 400€, dentro del programa PREPARA, que en los últimos meses ha atendido a más de 105.000 personas. La prórroga de la ayuda a las personas desempleadas que concluye el próximo 16 de agosto es una decisión imprescindible, y en todo caso hace falta un incremento de la protección social para las personas sin empleo.
En este sentido, CCOO insiste en que la protección a las personas en situación de desempleo debe ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, especialmente cuando la calidad de las prestaciones está disminuyendo por la finalización de las prestaciones contributivas y el incremento de las prestaciones asistenciales, debido a la extensión de empleos precarios e inestables, así como al aumento del paro de larga duración.
En opinión del sindicato, son necesarias también medidas orientadas hacia jóvenes, parados de larga duración y trabajadores de mayor edad, y en concreto que vinculen formación y empleo para atender prioritariamente a la población más joven y que ésta no se perpetúe en la situación de desempleo. Hay que dar alternativas de formación, orientación, búsqueda de empleo pero en tanto no se generen empleos hay que proteger a las personas, concluye CCOO.
Para CCOO, el Gobierno debe aprobar de forma inmediata la prórroga de la ayuda de 400€, dentro del programa PREPARA, que en los últimos meses ha atendido a más de 105.000 personas. La prórroga de la ayuda a las personas desempleadas que concluye el próximo 16 de agosto es una decisión imprescindible, y en todo caso hace falta un incremento de la protección social para las personas sin empleo.
En este sentido, CCOO insiste en que la protección a las personas en situación de desempleo debe ser uno de los objetivos prioritarios del Gobierno, especialmente cuando la calidad de las prestaciones está disminuyendo por la finalización de las prestaciones contributivas y el incremento de las prestaciones asistenciales, debido a la extensión de empleos precarios e inestables, así como al aumento del paro de larga duración.
En opinión del sindicato, son necesarias también medidas orientadas hacia jóvenes, parados de larga duración y trabajadores de mayor edad, y en concreto que vinculen formación y empleo para atender prioritariamente a la población más joven y que ésta no se perpetúe en la situación de desempleo. Hay que dar alternativas de formación, orientación, búsqueda de empleo pero en tanto no se generen empleos hay que proteger a las personas, concluye CCOO.
10 agosto 2011
Ganada sentencia reducción de jornada Carrefour Express de Villagarcia
Damos la enhorabuena a la compañera y animamos a todas y todos los trabajadores de esta y otras empresas a que defiendan sus derechos constitucionales de ejercer como padres/madres y trabajadores, sin tener que elegir entre ambas facetas.
Cualquier duda o si quieres copia de esta sentencia en tu correo, pidenosla por el correo, facebook o twitter.
Constituida la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo
Recientemente ha sido constituida la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo compuesta por un patronato en representación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de estos sectores.
Por la parte sindical estuvieron presentes la Federación de Comercio Hostelería y Turismo (FECOHT- CCOO), y la Federación de Comercio Hostelería Turismo (CHTJ-UGT) y por la parte empresarial la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT) y Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR)
Con la constitución de la Fundación Laboral Hostelería y Turismo, se dota de un instrumento jurídico compartido por sindicatos y asociaciones patronales más representativas, de cooperación con las políticas públicas de empleo y de formación profesional para el empleo, desarrollando la cooperación sectorial en materia de formación, lo que supone una adaptación al futuro modelo de participación en la formación para el empleo.
Los representantes constitucionales de la Fundación en representación de FECOHT-CCOO han sido el Secretario General Javier González Martino y el Secretario de Formación Tomas Valencia Barrios
En este aspecto Tomas Valencia valoro algunos de los aspectos mas significativos de la Fundación como "la vinculación a la negociación colectiva ALEH, aunque el ámbito de la Fundación es estatal, los estatutos establecen la participación en los territorios de las organizaciones vinculadas a las organizaciones sindicales y Empresariales Constitutivas de la Fundación,
Esta Fundación creemos que es una herramienta de beneficio para los trabajadores y empresas de su ámbito de representación".
CCOO exige el reconocimiento de enfermedad profesional de cajeras de supermercados y grandes superficies.
La actividad laboral propia del sector del comercio, concretamente la que se desarrolla en el departamento de cajas de las grandes superficies y supermercados presenta unas condiciones de trabajo específicas, penosas ya por si mismas, y suponen o son origen de riesgo para la salud de los trabajadores y las trabajadoras que las desempeñan.
El primer de los datos objetivos, consiste en que la mayor parte de las personas dedicadas a la labor de cajas son mujeres (más del 90%), encontrándonos con tres motivos de precariedad: de un lado y como ya hemos señalado la contratación a tiempo parcial y la rotación al que habrá que añadir el abandono y el acortamiento de la vida laboral, motivado especialmente por el cuidado de hijos y familiares que en un amplísimo porcentaje repercute en la mujer trabajadora en nuestros sectores.
A más abundar, la Cuarta Encuesta Europea, sobre las Condiciones de Trabajo realizada por la Fundación Europea para las Mejoras de las Condiciones de Vida y de Trabajo muestra, que el riesgo físico más mencionado por los encuestados es la realización de movimientos repetitivos de manos y brazos que realiza durante más de una cuarta parte de la totalidad de su jornada, seguidos, de las posturas forzadas, estáticas o en bipedestación en el puesto de trabajo, viéndose obligadas/os a mover cargas pesadas "siempre" o "casi siempre", y también la exposición a los riesgos laborales inherentes a la necesidad de visualización de datos en pantallas, figuran como origen de muchas de las patologías que padecen este tipo de trabajadores y trabajadoras.
La evidencia nos demuestra que factores de riesgo como el manejo manual de cargas, la realización de movimientos repetitivos, la utilización de herramientas manuales de corte en muchas ocasiones durantes su jornada, la postura estática sentada, la bipedestación prolongada, la atención directa con el cliente, las relaciones entre compañeros/as y superiores, carencias en la organización a turnos, la falta de participación en la misma, la falta de autonomía etc.…, hace, que la esperanza de los trabajadores y trabajadoras de este departamento, de llegar al final de su vida laboral con expectativas ciertas de gozar en el futuro de la "calidad de vida necesaria" para poder desarrollarse satisfactoriamente en su vejez mientras persistan estas condiciones laborales en sus puestos de trabajo, las vean con un pesimismo no deseable para ningún ser humano.
Desde CCOO reivindicamos la necesidad de reconocer las enfermedades profesionales en el sector, a pesar de la incidencia de las tareas y el entorno laboral en todo lo relacionado con las patologías que originan las bajas por enfermedad entre este colectivo de trabajadores y trabajadoras.
09 agosto 2011
La regulación del tiempo parcial debe proteger al trabajador de la discrecionalidad del empresario
UGT y CCOO consideran que las propuestas del Gobierno sobre la regulación del tiempo parcial, planteadas en la mesa de empleo para el desarrollo del Acuerdo Social y Económico (ASE), otorgan mayor discrecionalidad al empresario y dejan desprotegido al trabajador. Para las organizaciones sindicales resulta imprescindible que el contrato preserve el equilibrio entre las partes y garantice la mejora de la protección social del empleado.
Las medidas planteadas en la mesa de empleo, en un mero proceso de consulta, contienen aspectos valorados negativamente por las organizaciones sindicales porque rompe el equilibrio entre en las prestaciones de ambas partes al dejar al arbitrio del empresario la decisión de distribuir la jornada de los trabajadores de manera irregular y determinar la realización o no de una parte de la jornada a la que se le da carácter variable.
Actualmente las horas complementarias exigen un acuerdo entre las partes, por eso, los sindicatos consideran que las reformas planteadas rompen la naturaleza bilateral del contrato de trabajo al dar poder unilateral al empresario en la realización, o no, de la parte variable del contrato.De hecho, la propuesta ni siquiera contempla alguna causa por la que el trabajador pueda oponerse a la realización de esa jornada variable, estableciendo que el trabajador deberá conocer el día y hora de realización de la parte variable de la jornada con un preaviso mínimo de tres días, un tiempo demasiado breve que dificulta, entre otras cosas, la conciliación de su vida laboral y personal.
Además el porcentaje propuesto del 10% de jornada variable es excesivo y no se reconoce ningún papel a la representación de los trabajadores en el control del tiempo de trabajo, ni en las necesidades organizativas o productivas.
Para mantener el equilibrio entre las partes, UGT y CCOO plantean que la regulación del contrato a tiempo parcial al menos debería:
- Determinar el número de horas al día, a la semana, al mes o al año y el horario y los días de la semana en que se ha de ejecutar el tiempo de trabajo, tanto más, cuando, por ley ya está garantizado un margen suficiente de flexibilidad del 5% en la distribución irregular de la jornada.
- El trabajador deberá conocer el día y hora de realización de la parte irregular de la jornada con un preaviso mínimo de siete días.
- Los convenios colectivos podrán actuar sobre el porcentaje de distribución irregular de la jornada o establecer un plazo distintode preaviso, aunque este no podrá ser inferior a cinco días.
La solución para que el contrato a tiempo parcial funcione en nuestro país no puede basarse en el incremento desmesurado del poder empresarial, sino en que resulte útil para empleador y empleado.
Algo que, tal y como aparece configurado en la propuesta del Gobierno, difícilmente se logra desde el punto de vista del trabajador, y más aún cuando tradicionalmente son las mujeres y los jóvenes los sujetos destinatarios de esta modalidad contractual.
La plantilla de Inditex se rebela por las condiciones laborales
La plantilla de Inditex se rebela por las condiciones laborales
Los sindicatos denuncian que la empresa «incumple sistemáticamente» los horarios.
El aumento del beneficio neto de Inditex (de un 32%) el año pasado prueba que el gigante de la moda (es el líder mundial del sector textil) sabe cómo bregar con la crisis. La apertura de nuevas tiendas se cuenta por centenares (en este año abrirán sus puertas entre 460 y 500 nuevos establecimientos, tras los 437 del pasado ejercicio) y las ventas se han disparado un 13%.
Pese a estas cifras, más que favorables en época de vacas flacas, los empleados de Zara, la marca más conocida de la compañía, denuncian las condiciones laborales que aseguran padecer.
Convocados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), varios centenares de trabajadores de la multinacional textil salieron a la calle el pasado mes de julio en Madrid y en A Coruña para denunciar que "más del 80% de la plantilla" está contratada "a tiempo parcial" y que la empresa "incumple sistemáticamente" el calendario laboral, lo que en la práctica impide a los empleados "compaginar el trabajo en Zara con otros empleos o estudios".
CCOO pide sueldos "proporcionales a los beneficios de la empresa"
A tenor de estas reivindicaciones, la situación del personal de Inditex está lejos de ser idílica. Según los trabajadores, "la alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida laboral y familiar" de una plantilla que, según cifras de la empresa, está integrada por mujeres en un 80%.
Fuentes sindicales mantienen además que la compañía con sede en Arteixo (A Coruña) se niega a cubrir las bajas o las vacaciones del personal, pese a existir un preacuerdo con la empresa.
A todo ello se suma "el no reconocimiento de la mayoría de las categorías profesionales y los bajos salarios", que rondan los 837 euros brutos por 40 horas de trabajo semanal. Por este motivo, CCOO reclama la "ampliación de jornadas a tiempo completo, remuneraciones proporcionales a los beneficios de la empresa, el reconocimiento de categorías profesionales y la conciliación de la vida laboral y familiar".
La empresa dice que existe un "clima de negociación"
Compromiso
El pasado 5 de julio, la multinacional gallega se comprometió con los representantes sindicales a "solucionar de forma inmediata los problemas más urgentes". Un portavoz de la empresa confirmó a este periódico que existe un "clima de negociación". De hecho, si se cumple el calendario previsto, será en otoño cuando se constituya una comisión de trabajo que lleve a cabo un seguimiento de los compromisos adquiridos.
Las reivindicaciones sindicales no se acaban aquí. Cuando el pasado 19 de julio el gran navío que es Inditex cambiaba de capitán y su artífice y fundador, Amancio Ortega, cedía el timón a su mano derecha, Pablo Isla, el flamante presidente ejecutivo de la multinacional textil tuvo que bregar con las primeras demandas de los trabajadores.
En otoño, se creará una comisión de seguimiento entre las partes
En el turno de intervenciones en la junta de accionistas, la portavoz del consejo sindical, Mercedes López (CCOO), demandó "transparencia sobre la política salarial y el empleo", además de denunciar lo que consideró un "exceso de contratación temporal". Isla se limitó entonces a responder entonces que existe un "diálogo continuo con los sindicatos".
La sindicalista también preguntó a Isla sobre el cierre de "muchos talleres" en Galicia debido al descenso de pedidos de la compañía. Isla señaló que esas instalaciones "forman parte de la esencia de la compañía y son claves en la producción de proximidad", por lo que prometió "sensibilidad".
El presidente ejecutivo de Inditex, que tuvo que interrumpir su discurso hasta en dos ocasiones para contener la emoción, durante su primera alocución como presidente ante los accionistas, calificó de "clave" el equipo humano de la compañía. No en vano, la multinacional, que ya supera los 100.000 trabajadores y opera en 77 país, cuenta solo en España con 43.000 empleos directos. 7.000 de ellos están en Galicia.
Fuente: http://www.publico.es/espana/390456/la-plantilla-de-inditex-se-rebela-por-las-condiciones-laborales
Ver noticia en Público:
Los sindicatos denuncian que la empresa «incumple sistemáticamente» los horarios.
El aumento del beneficio neto de Inditex (de un 32%) el año pasado prueba que el gigante de la moda (es el líder mundial del sector textil) sabe cómo bregar con la crisis. La apertura de nuevas tiendas se cuenta por centenares (en este año abrirán sus puertas entre 460 y 500 nuevos establecimientos, tras los 437 del pasado ejercicio) y las ventas se han disparado un 13%.
Pese a estas cifras, más que favorables en época de vacas flacas, los empleados de Zara, la marca más conocida de la compañía, denuncian las condiciones laborales que aseguran padecer.
Convocados por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), varios centenares de trabajadores de la multinacional textil salieron a la calle el pasado mes de julio en Madrid y en A Coruña para denunciar que "más del 80% de la plantilla" está contratada "a tiempo parcial" y que la empresa "incumple sistemáticamente" el calendario laboral, lo que en la práctica impide a los empleados "compaginar el trabajo en Zara con otros empleos o estudios".
CCOO pide sueldos "proporcionales a los beneficios de la empresa"
A tenor de estas reivindicaciones, la situación del personal de Inditex está lejos de ser idílica. Según los trabajadores, "la alta rotación por los diferentes centros hace prácticamente imposible la conciliación entre la vida laboral y familiar" de una plantilla que, según cifras de la empresa, está integrada por mujeres en un 80%.
Fuentes sindicales mantienen además que la compañía con sede en Arteixo (A Coruña) se niega a cubrir las bajas o las vacaciones del personal, pese a existir un preacuerdo con la empresa.
A todo ello se suma "el no reconocimiento de la mayoría de las categorías profesionales y los bajos salarios", que rondan los 837 euros brutos por 40 horas de trabajo semanal. Por este motivo, CCOO reclama la "ampliación de jornadas a tiempo completo, remuneraciones proporcionales a los beneficios de la empresa, el reconocimiento de categorías profesionales y la conciliación de la vida laboral y familiar".
La empresa dice que existe un "clima de negociación"
Compromiso
El pasado 5 de julio, la multinacional gallega se comprometió con los representantes sindicales a "solucionar de forma inmediata los problemas más urgentes". Un portavoz de la empresa confirmó a este periódico que existe un "clima de negociación". De hecho, si se cumple el calendario previsto, será en otoño cuando se constituya una comisión de trabajo que lleve a cabo un seguimiento de los compromisos adquiridos.
Las reivindicaciones sindicales no se acaban aquí. Cuando el pasado 19 de julio el gran navío que es Inditex cambiaba de capitán y su artífice y fundador, Amancio Ortega, cedía el timón a su mano derecha, Pablo Isla, el flamante presidente ejecutivo de la multinacional textil tuvo que bregar con las primeras demandas de los trabajadores.
En otoño, se creará una comisión de seguimiento entre las partes
En el turno de intervenciones en la junta de accionistas, la portavoz del consejo sindical, Mercedes López (CCOO), demandó "transparencia sobre la política salarial y el empleo", además de denunciar lo que consideró un "exceso de contratación temporal". Isla se limitó entonces a responder entonces que existe un "diálogo continuo con los sindicatos".
La sindicalista también preguntó a Isla sobre el cierre de "muchos talleres" en Galicia debido al descenso de pedidos de la compañía. Isla señaló que esas instalaciones "forman parte de la esencia de la compañía y son claves en la producción de proximidad", por lo que prometió "sensibilidad".
El presidente ejecutivo de Inditex, que tuvo que interrumpir su discurso hasta en dos ocasiones para contener la emoción, durante su primera alocución como presidente ante los accionistas, calificó de "clave" el equipo humano de la compañía. No en vano, la multinacional, que ya supera los 100.000 trabajadores y opera en 77 país, cuenta solo en España con 43.000 empleos directos. 7.000 de ellos están en Galicia.
Fuente: http://www.publico.es/espana/390456/la-plantilla-de-inditex-se-rebela-por-las-condiciones-laborales
Ver noticia en Público:
05 agosto 2011
Publicado el número 24 de "Somos digital"
La Secretaría de comunicación de Fecoht - CCOO ha publicado el número 41 de "Somos digital", que incluye en su portada las movilizaciones del de septiembre y las propuestas de CCOO para la salida de la crisis.
En este numero también se recoge la campaña confederal "La resignación no es una opción" que el próximo mes de septiembre, las Secretarías de Juventud de CCOO lanzarán, con la que se pretende dar a conocer las propuestas del sindicato vinculadas al derecho de la juventud a un empleo digno, así como las iniciativas de CCOO en materia de formación y empleo.
En este numero también se recoge la campaña confederal "La resignación no es una opción" que el próximo mes de septiembre, las Secretarías de Juventud de CCOO lanzarán, con la que se pretende dar a conocer las propuestas del sindicato vinculadas al derecho de la juventud a un empleo digno, así como las iniciativas de CCOO en materia de formación y empleo.
Para ver la publicación pincha aquí o en el enlace abajo relacionado
02 agosto 2011
Firmado el 2º Convenio Colectivo del Grupo Vips
El día 1 de agosto CCOO ha firmado el segundo convenio del Grupo VIPS con una vigencia hasta 2014, después de una intensa negociación que ha estado marcada por la actual crisis económica y la situación de recesión en las ventas, CCOO consigue restaurar derechos que se habían perdido en la anterior negociación.
Contenido económico: Se actualización de tablas salariales del año 2010, abonándose una paga única de 100 euros a todos los trabajadores en nómina de Agosto. Una vez revisadas las tablas salariales para el año 2010 se les realizará un incremento del 0,25% para el año 2011 con efectos retroactivos a 1-01-2011, abonándose los correspondientes atrasos junto con la nómina del mes de Septiembre 2011.Se garantiza una revisión salarial mínima del 6,25% hasta 2014, revisión que se realizará progresivamente a lo largo de la vigencia del convenio. El convenio avanza en los contenidos sociales mejorando la prestación por IT, el disfrute de vacaciones, creación de un seguro para empleados, etc.Mejora las políticas referentes a la creación de empleo, creándose un compromiso de mantenimiento y recuperación del empleo, prioridad para los trabajadores a tiempo parcial para el aumento de horas, preferencia para los trabajadores interinos para los casos de necesidad de contratación.
Contenido económico: Se actualización de tablas salariales del año 2010, abonándose una paga única de 100 euros a todos los trabajadores en nómina de Agosto. Una vez revisadas las tablas salariales para el año 2010 se les realizará un incremento del 0,25% para el año 2011 con efectos retroactivos a 1-01-2011, abonándose los correspondientes atrasos junto con la nómina del mes de Septiembre 2011.Se garantiza una revisión salarial mínima del 6,25% hasta 2014, revisión que se realizará progresivamente a lo largo de la vigencia del convenio. El convenio avanza en los contenidos sociales mejorando la prestación por IT, el disfrute de vacaciones, creación de un seguro para empleados, etc.Mejora las políticas referentes a la creación de empleo, creándose un compromiso de mantenimiento y recuperación del empleo, prioridad para los trabajadores a tiempo parcial para el aumento de horas, preferencia para los trabajadores interinos para los casos de necesidad de contratación.
PULSA FLECHAS VER A PANTALLA COMPLETA
PUEDES PONERTE EN CONTACTO PARA CUALQUIER DUDA: FACEBOOK, TWITTER, CORREO,ETC...
Represión Sindical en Grandes Almacenes...
Hostigamiento, amenazas y despidos. Un vídeo muestra los riesgos de ser sindicalista en pleno siglo XXI en la región que alberga la capital de España.
No es el Tercer Mundo. Ni los primeros compases de la revolución industrial. En Madrid, en pleno siglo XXI, los trabajadores se enfrentan a un cúmulo de problemas si deciden encabezar una lista sindical. Amenazas, espionaje, despidos... Así se las gastan algunos empresarios y sus colaboradores necesarios: los sindicatos amarillos.
No es el Tercer Mundo. Ni los primeros compases de la revolución industrial. En Madrid, en pleno siglo XXI, los trabajadores se enfrentan a un cúmulo de problemas si deciden encabezar una lista sindical. Amenazas, espionaje, despidos... Así se las gastan algunos empresarios y sus colaboradores necesarios: los sindicatos amarillos.
Acuerdo en el Convenio del Grupo Zena
Acuerdo en el Convenio del Grupo Zena
Hoy jueves 28 de julio se ha logrado alcanzar un acuerdo sobre la totalidad del convenio colectivo del convenio Grupo Zena de Restauración. Que agrupa a las enseñas de Burger King, Foster Hollywood y Nostrum.
Con este acuerdo se desbloquea una situación que lleva mas año y medio de conflicto derivado de la no aplicación de las subidas salariares correspondientes.
En este sentido ha quedado acordado el cierre económico del convenio finalizado, de tal manera que los trabajadores percibirán los atrasos correspondientes al año 2010 en dos pagas que serán efectiva en los meses de septiembre y diciembre. Esta paga no tendrá carácter consolidable que supondrá un 3,25% para el grupo IV y del 3,75% para los grupos I, II, y III, todo ello de la RMG.
Una vez actualizadas las tablas salariales están tendrán los siguientes incrementos:
Para el año 2012 un 1%, para el año 2013 un 2,5% y para el 2’014 un 2,5%. Acordándose establecer una garantía de revisión que con efecto 1 de enero de 2015 las tablas quedaran actualizadas en la diferencia entre el 6% y la suma de la variación del IPC real del periodo, con el límite de un 2%.
El resto del articulado del convenio se mantiene en su totalidad a excepción de la adaptación legislativa a los periodos de denuncia y negociación fijados en la reciente reforma de la negociación colectiva.
Incorporándose una nueva redacción en materia de vacaciones e IT de tal manera que no se pierda el derecho al disfrute de vacaciones en los casos de caer en situación de IT estando estas programadas, y por tanto se fijara un nuevo periodo para su disfrute.
Otra de las garantías que habíamos exigido en este convenio ha venido marcada por la defensa de la estabilidad en el empleo en la actual situación de crisis. En este sentido se ha incorporado al texto del convenio una disposición adicional en la que se establece un protocolo a seguir en aquellos en los que pudiera ponerse en peligro el empleo en algún centro o el conjunto del grupo. Así se fija compromisos previos que adquiere la empresa de recolocaciones o cambios de centros de trabajo todo ello de manera prioritaria antes que acudir a extinciones de empleo.
En materia de conciliación se acuerda la puesta en marcha de la comisión estatal con participación de los representantes sindicales para la elaboración y desarrollo de un plan de igualdad para el ámbito del convenio colectivo.
En definitiva con la firma de este convenio cc.oo estará en la comisión mixta para exigir a la empresa que cumpla los compromisos firmados, la estabilidad en el empleo lograr la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del grupo Zena Restauración.
Hoy jueves 28 de julio se ha logrado alcanzar un acuerdo sobre la totalidad del convenio colectivo del convenio Grupo Zena de Restauración. Que agrupa a las enseñas de Burger King, Foster Hollywood y Nostrum.
Con este acuerdo se desbloquea una situación que lleva mas año y medio de conflicto derivado de la no aplicación de las subidas salariares correspondientes.
En este sentido ha quedado acordado el cierre económico del convenio finalizado, de tal manera que los trabajadores percibirán los atrasos correspondientes al año 2010 en dos pagas que serán efectiva en los meses de septiembre y diciembre. Esta paga no tendrá carácter consolidable que supondrá un 3,25% para el grupo IV y del 3,75% para los grupos I, II, y III, todo ello de la RMG.
Una vez actualizadas las tablas salariales están tendrán los siguientes incrementos:
Para el año 2012 un 1%, para el año 2013 un 2,5% y para el 2’014 un 2,5%. Acordándose establecer una garantía de revisión que con efecto 1 de enero de 2015 las tablas quedaran actualizadas en la diferencia entre el 6% y la suma de la variación del IPC real del periodo, con el límite de un 2%.
El resto del articulado del convenio se mantiene en su totalidad a excepción de la adaptación legislativa a los periodos de denuncia y negociación fijados en la reciente reforma de la negociación colectiva.
Incorporándose una nueva redacción en materia de vacaciones e IT de tal manera que no se pierda el derecho al disfrute de vacaciones en los casos de caer en situación de IT estando estas programadas, y por tanto se fijara un nuevo periodo para su disfrute.
Otra de las garantías que habíamos exigido en este convenio ha venido marcada por la defensa de la estabilidad en el empleo en la actual situación de crisis. En este sentido se ha incorporado al texto del convenio una disposición adicional en la que se establece un protocolo a seguir en aquellos en los que pudiera ponerse en peligro el empleo en algún centro o el conjunto del grupo. Así se fija compromisos previos que adquiere la empresa de recolocaciones o cambios de centros de trabajo todo ello de manera prioritaria antes que acudir a extinciones de empleo.
En materia de conciliación se acuerda la puesta en marcha de la comisión estatal con participación de los representantes sindicales para la elaboración y desarrollo de un plan de igualdad para el ámbito del convenio colectivo.
En definitiva con la firma de este convenio cc.oo estará en la comisión mixta para exigir a la empresa que cumpla los compromisos firmados, la estabilidad en el empleo lograr la garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras del grupo Zena Restauración.
PULSA FLECHAS VER A PANTALLA COMPLETA
SI QUIERES UNA COPIA EN TU MAIL PUEDES PEDIRLA EN blogfecohtgalicia@galicia.ccoo.es.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)