CCOO, referente de la huelga general en las redes sociales, según un estudio de la Universidad de Navarra
Con un 50,1% de las menciones publicadas en Twitter, CCOO se ha convertido en el sindicato de referencia en las redes sociales desde que el 9 de marzo se anunció la convocatoria de una huelga general, según el estudio realizado por el grupo de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra sobre el seguimiento de la huelga del 29M.
CCOO, con un 50,1%, encabeza las menciones publicadas en Twitter. Le siguen UGT (35,2%), CNT (3,4%), ELA (3%), LAB (1,9%) y CGT (1,8%). "Esos datos sugieren que las bases sindicales de CCOO han utilizado de modo más activo que UGT las nuevas oportunidades de comunicación política que aportan las redes sociales", ha señalado el profesor Francesc Pujol, autor principal del informe realizado por el grupo de Medios, Reputación e Intangibles de la Universidad de Navarra sobre el seguimiento de la huelga del 29M.
En su opinión, Twitter está adquiriendo un papel cada vez más relevante para difundir ideas. "La movilización social y el impacto final de la huelga se verán influenciados por las tendencias de opinión sobre la reforma laboral que se han generado en esta plataforma", ha dicho. En ese sentido, "Twitter convierte a los usuarios no solo en consumidores de información sino también en protagonistas activos de la creación de opinión social".
Por otra parte, el estudio refleja que la convocatoria de la huelga ha suscitado un fuerte debate social, pero de corta duración. La noticia generó 22.000 tuits el 9 de marzo y 7.000 el día 10. A partir de ese momento la cifra decreció, ya que las dos semanas siguientes el flujo diario osciló entre 2.000 y 4.000 mensajes. "Lógicamente, en los días previos a la huelga el interés ha vuelto a dispararse; el martes 27 de marzo se registraron más de 10.000 tuits", explica el profesor de la Facultad de Económicas Francesc Pujol.
En su opinión, Twitter está adquiriendo un papel cada vez más relevante para difundir ideas. "La movilización social y el impacto final de la huelga se verán influenciados por las tendencias de opinión sobre la reforma laboral que se han generado en esta plataforma", ha dicho. En ese sentido, "Twitter convierte a los usuarios no solo en consumidores de información sino también en protagonistas activos de la creación de opinión social".
Por otra parte, el estudio refleja que la convocatoria de la huelga ha suscitado un fuerte debate social, pero de corta duración. La noticia generó 22.000 tuits el 9 de marzo y 7.000 el día 10. A partir de ese momento la cifra decreció, ya que las dos semanas siguientes el flujo diario osciló entre 2.000 y 4.000 mensajes. "Lógicamente, en los días previos a la huelga el interés ha vuelto a dispararse; el martes 27 de marzo se registraron más de 10.000 tuits", explica el profesor de la Facultad de Económicas Francesc Pujol.
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