Fecoht Informa

Fecoht Informa

24 agosto 2010

RAZONES QUE TENEMOS PARA APOYAR LA HUELGA GENERAL



La principal razón que tenemos los trabajadores/as para apoyar la Huelga General del próximo día 29 de septiembre son los efectos prácticos de la Reforma Laboral RDL10/2010. La reforma del despido, de la negociación colectiva, de la contratación y del empleo público son los aspectos fundamentales que modifican lo legislado anteriormente y que afectan directamente a los derechos de los trabajadores/as.

Los que trabajamos en el sector de Grandes Almacenes en general, y en El Corte Inglés en particular, nos podemos ver afectados muy negativamente con su aplicación, ya que la ambición desmedida de nuestra patronal se ha demostrado con la firma del convenio más regresivo y con la desregulación de la jornada de trabajo. La ampliación en los motivos de despido, así como la reducción de los derechos de indemnización, puede facilitar el camino a la Empresa para deshacerse de trabajadores/as, con mucha antigüedad y con costes salariales más elevados que lo estrictamente regulado en nuestro Convenio Colectivo.

AMPLIACIÓN DE LAS CAUSAS PARA DESPEDIR

• Causas económicas. Las simples pérdidas se configuran como causa automática del despido de la plantilla.
• Causas técnicas organizativas o productivas. Se justifica el despido como simple medida de mejora de la empresa, a juicio del empresario, aunque ni siquiera tenga pérdidas.
• Despido preventivo. Se admite el despido aunque la empresa no tenga ningún problema real, bastando que se invoque que el despido puede servir para evitar problemas futuros.

Limitación de la tutela administrativa y judicial de los despidos. Se suprimen las reglas objetivas para controlar la decisión del empresario, exigiendo sólo lo “mínimamente razonable” que invita a la discrecionalidad del empresario sobre la administración de su negocio. Se facilita el despido expres por causas objetivas, para eliminar los salarios de tramitación. Estos despidos pasan a estar subvencionados con recursos públicos.

CONSECUENCIAS PRÁCTICAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES FIJOS ACTUALES

1. Al legalizarse los despidos, se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, y una reducción sustancial de la indemnización por cese.
2. La reforma del despido afecta sobre todo a los actuales trabajadores fijos con mayor antigüedad. Perciben tres veces menos de indemnización.
3. La ampliación de las causas de despido y la merma de las indemnizaciones hará que sea más fácil y barato despedir a los trabajadores que cambiarles el horario, los días de trabajo, o un traslado.
4. En la práctica, la aportación del FOGASA supone que despedir a los trabajadores fijos cuesta lo mismo que despedir a los temporales.

ESTA REFORMA LABORAL ES UNA VÍA INDIRECTA PARA CONVERTIR EN REALIDAD EL CONTRATO ÚNICO, PERO NO PARA LOS NUEVOS CONTRATOS, SINO PARA TODOS LOS TRABAJADORES QUE ANTES DE LA REFORMA TENÍAN UN CONTRATO INDEFINIDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario