Fecoht Informa

Fecoht Informa

01 julio 2010

Protesta en Vigo, huelga en rebajas







Arranque de rebajas atípico esta mañana en la calle Príncipe de Vigo. Ha habido carreras y aglomeraciones, pero no eran los típicos clientes. Los que más han corrido son los trabajadores en huelga que querían evitar que la gente comprase. «Aviso a los clientes, las rebajas aquí empiezan el día 2 julio porque hoy es jornada de huelga», decía una sindicalista por el megáfono mientras sus compañeros trataban de convencer a unas chicas para que se fuesen a la playa.

Unos 4.000 trabajadores del sector del comercio textil de la provincia de Pontevedra están llamados a la huelga para presionar a la patronal en las negociaciones del convenio colectivo. En Vigo, las protestas han comenzado a las 09.30 horas en la calle Príncipe. Los piquetes recorrieron toda la calle buscando tiendas abiertas y consiguieron que cerrasen los locales de marcas como Pepe Jeans. Mientras tanto, en Urzaiz la actividad comercial era casi normal. «Yo vengo de arriba y allí no había problemas», le decía una clienta a unas chicas que no se podían creer que llevaban más de media hora haciendo cola delante del Zara de Príncipe para nada.


Precisamente en esta tienda fue en donde se ha registrado uno de los principales incidentes de primera hora. Varios huelguistas accedieron al interior de la tienda y tiraron al suelo la ropa que había en los expositores. Otro grupo de trabajadores trató de impedir el acceso a la tienda bloqueando la entrada y después de varios empujones entre clientes, trabajadores y policía, se cerró el local con clientes en su interior.


Varios locales de la ciudad tuvieron que cerrar y abrir sus puertas en varias ocasiones para evitar los piquetes, que también conisguieron acceder al interior de otras tiendas como Blanco o Lefties y se hicieron notar en el centro comercial Gran Vía. La tienda de Vidrio en Urzaiz también ha denunciado desperfectos en su local y asegura que además de tirarle la ropa también han arrojado huevos.
Huelga
La convocatoria afecta a comercios, mercerías y tiendas de ropa, entre otros establecimientos del sector textil, incluidas los de multinacionales como Inditex, H&M o Cortefiel. Quedan excluidas de la huelga las grandes superficies como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, C&A o Sfera, por disponer de convenio propio. De hecho, el propio C&A de la calle Príncipe se encargó de empapelar sus cristaleras con carteles que indicaban se acogía al convenio de grandes almacenes para evitar problemas.


Los sindicatos reconocen los inconvenientes de iniciar la huelga el primer día de rebajas pero aseguran que no ha quedado otro remedio. «Llevamos 18 meses sin convenio y 24 mensualidades de atrasos», afirma Rosa Pérez, secretaria de acción sindical de la Federación de Comercio de CC. OO. Los representantes sindicales explicaron que las conversaciones se suspendieron el 31 de diciembre de 2008 y que ni en 2009 ni lo que va de 2010 se han producido avances. Explicaron que la oferta de la patronal es un convenio a tres años con un incremento salarial del 1,5 % en el 2009, 2 % en el 2010 y 2,5 % en 2011, mientras que la propuesta sindical suma un 7%.



4 comentarios:

  1. A ver cuanto de estos trabajadores se congratularon (incluso alegraron, celebraron...)de las rebajas a los funcionarios que han supuesto un mínimo de 90 € mensuales menos en nuestras nóminas y ahora para ellos piden un aumento del 7%!!!!! hay que joderse...!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta ver la labor de los llamados "piquetes informativos" siempre respetando un derecho tan constitucional como el derecho al trabajo, me alegro que os den con la puerta de la negociación en las narices!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudos anormales estos 2 anónimos de arriba, las del textil no nos alegramos de las desgracias ajenas y lo que reinvicamos es que no tenemos subida salarial desde hace más de 2 años y nos deben atrasos desde hace más de 20 meses y reclamamos una subida salarial de un 2´5 % en el 2008 un 2% en el 2009 y un 2´5% en el 2010 que suman un 7% en tres años, no como decía el memo de arriba que decía que pedíamos un 7% que es el total en 3 años, además que si el textil diera pérdidas no protestaríamos pero Inditex ha tenido más beneficios que los bancos más que el BBVA y nuestros salarios son una mierda los de jornada completa cobran 834 y esos son las afortunadas porque las demás estamos a tiempo parcial a 24, 20, 15 e incluso 12 horas que no ganas ni para comer , si cobrásemos como los funcionarios (como los controladores aéreos que también ellos han hecho huelga y han jodido a más gente que nosotras con la huelga del textil que sólo ha sido de 1 día y nadie se ha muerto por no comprar ropa por un día)y la poca comprensión que hemos tenido por parte de los clientes que ese día no deberían de ir a comprar en solidariedad con nuestra situación que nosotras no cobramos como los del metro de Madrid que cobran 2700 euros, nosotras cobramos 834 euros por un trabajo bastante más esclavo que conducir un metro y no me explayo más porque podría lo explotadas que estamos pero sería demasiado largo para contar todo lo que tenemos que aguantar en nuestro trabajo.
    Saludos a todas mis compañeras del textil que estuvimos en la huelga.

    ResponderEliminar
  4. Mejor los 834 Euros que estar en el paro porque el textil se hunde...Es cierto que las grandes multinacionales ganan dinero pero un familiar que trabaja en el Grupo Inditex les abonan anticipo de convenio con lo que a estas trabajadoras no se les debe nada y estos comercios fueron los mas castigados por la protesta y son los que mas empleo generan en la provincia...

    ResponderEliminar